jueves, 18 de julio de 2013

Sesión de Concejo Cantonal del jueves 18 de julio aprobó regularización de asentamientos y entrega de preseas el próximo 25 de julio


El Concejo Cantonal de Guayaquil, en sesión ordinaria celebrada en el Salón de la Ciudad, el jueves 18 de julio, aprobó por mayoría y en segundo debate definitivo, la regularización de asentamientos en varios sectores de la ciudad.

Tal como constaba en el Orden del Día, durante la sesión, presidida por el alcalde Jaime Nebot, se presentó al Cuerpo Edilicio para su segundo debate definitivo el proyecto de la “Ordenanza Especial y Única de Regularización de los Sectores Definidos en la Presente Normativa Municipal”, de acuerdo al Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

La normativa municipal comprende los sectores conocidos como Sergio Toral 2, Janet Toral, Voluntad de Dios, Consuelo y Data de Posorja. La regularización se aplicará a los asentamientos existentes, masivos y compactos, hasta el 19 de octubre del 2010, fecha de vigencia del COOTAD.

Por la moción, presentada por la concejala Grecia Cando,  debidamente secundada por el concejal Manuel Samaniego, votaron a favor 12 ediles y en contra los concejales Gino Molinari, Ana Banchón y Georgina Peñafiel Rodríguez.

El citado proyecto de Ordenanza se basa en el Art. 596 del COOTAD que permite la regularización de los asentamientos humanos de hecho y consolidados, en suelo urbano y de expansión urbana, de propietarios particulares, pudiendo al efecto los gobiernos metropolitanos o municipales, mediante resolución del órgano legislativo, declarar esos predios de utilidad pública con el propósito de dotar de los servicios básicos a los predios ocupados por los asentamientos y definir la situación jurídica de los posesionarios, adjudicándoles los lotes correspondientes.

Preseas al Mérito Cultural y Deportivo

En la misma sesión, el Cuerpo Edilicio aprobó por mayoría la informe de la Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas, por el cual se recomienda otorgar las preseas “Al Mérito Cultural” y “Al Mérito Deportivo”, en la sesión solemne conmemorativa del aniversario de fundación de Santiago de Guayaquil a las siguientes personas naturales e instituciones, “en virtud de sus importantes contribuciones educativas, artísticas, culturales y deportivas, en servicio de la comunidad guayaquileña”, según reza en el mencionado informe.

Así, se recomendó entregar las Preseas al Mérito Cultural al violinista Jorge Saade Scaff; a la periodista Patricia Estupiñán de Burbano, editora general de la revista Vistazo; y al Centro de Apoyo para personas con Discapacidad Visual “4 de Enero”. Liga de Miraflores recibirá el reconocimiento Al Mérito Deportivo.

Perfiles de los condecorados
Saade es un virtuoso guayaquileño del violín, cuyas cualidades y destrezas artísticas musicales se han manifestado en más de 40 países y 800 representaciones. También ha servido como Agregado Cultural y de Prensa en la Embajada de Ecuador en Washington por espacio de cinco años y en la actualidad desempeña las funciones de Director del Centro Cultural Simón Bolívar de Guayaquil.

Con más de dos décadas de vida personal y profesional vinculada a la revista Vistazo, Patricia Estupiñán constituye un verdadero referente en la vida nacional. Es una mujer de cualidades y capacidades gracias a las cuales ha logrado liderar una de las revistas más prestigiosas de América Latina y conductora de la opinión pública de Guayaquil y del país.

Mientras que el Centro “4 de Enero”, que data desde 1951 ha consagrado su actividad educativa, formativa, ética y espiritual a favor del tratamiento de aquel cruel flagelo de la ceguera o la reducción de las capacidades visuales. Así, desde más de 60 años, sirve de forma desinteresada, cívica, profesional y moral a la comunidad guayaquileña que requiere atención médica, ayuda sicológica y educación especial por carecer de la facultad natural de la visión.

Además, se entregará el estímulo Al Mérito Deportivo a la Liga de Miraflores, importante semillero deportivo guayaquileño destinado a la formación de la niñez y de la juventud que cultiva el deporte del beisbol. Hace pocos días, ganó el Torneo Latinoamericano de la categoría 13-14 años realizado en Puerto Rico que representa el más importante escenario del beisbol regional y permitirá a la Liga acceder a la Serie Mundial de Béisbol 2013 a jugarse en Livermore, California, Estados Unidos.

Los reconocimientos se entregarán el jueves 25 de julio, a las 17h00, en la Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar), durante la sesión solemne conmemorativa de los 478 años de la Fundación de Guayaquil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario