miércoles, 24 de julio de 2013

Sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil el 25 de Julio


El 25 de Julio, día que se celebran los 478 años del proceso fundacional de Guayaquil, el Concejo Cantonal de Guayaquil realizará tres actos protocolarios:

Ofrenda floral

A las 08h30, se colocará la ofrenda floral en el Monumento a Francisco de Orellana, ubicada en la Plaza Colón, en la calle Morán de Butrón y Rocafuerte, junto a la Iglesia Santo Domingo de Guzmán (más conocida como San Vicente), en las faldas del cerro Santa Ana.

Unción Cívica
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, participará a las 12h00, en el Momento de Unción Cívica que se realizará en el Hemiciclo de La Rotonda, en el malecón Simón Bolívar y su intersección con el bulevar 9 de Octubre, donde con una ofrenda floral rendirá tributo a los libertadores Bolívar y San Martín.

Sesión solemne

Para cerrar con broche de oro los actos protocolarios, se realizará la sesión solemne conmemorativa de los 478 años del proceso fundacional de Guayaquil, a las 17h00, en la Plazoleta comprendida entre el Antiguo Mercado Sur y el Río Guayas en la Plaza de la Integración (Malecón Simón Bolívar), donde el Concejo Cantonal otorgará las preseas Al Mérito Cultural y Al Mérito Deportivo a personajes e instituciones destacadas del cantón.

Enlace por televisión e Internet
A la sesión solemne está invitada toda la ciudadanía que habita en el cantón Guayaquil y del país. Quienes no puedan asistir pueden observar la ceremonia y escuchar el discurso del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que se retransmitirá a Internet a través del correo electrónico: www.ecuadorenvivo.com y por la señal abierta de Telerama, canal 32, que seguirá de cerca todas las incidencias de la fecha conmemorativa.
Preseas Al Mérito Cultural y Deportivo
En la misma sesión, se entregarán las preseas “Al Mérito Cultural” y “Al Mérito Deportivo” a las siguientes personas naturales e instituciones, “en virtud de sus importantes contribuciones educativas, artísticas, culturales y deportivas, en servicio de la comunidad guayaquileña”.

Jorge Saade Scaff.- Virtuoso guayaquileño del violín, cuyas cualidades y destrezas artístico-musicales se han manifestado en más de 40 países y con 800 presentaciones, entre nacionales e internacionales, desde el Carnegie Hall, en Nueva York, hasta la Tumba de Napoleón, en “Los Inválidos” de París, pasando por la Iglesia de Santa Ana, en el Vaticano, “ubicando el nombre del Ecuador y de Guayaquil en un sitial muy respetable ante la faz universal”. Ha editado diez discos. Jorge Saade Scaff ha desempeñado el cargo de Agregado Cultural y de Prensa en la Embajada del Ecuador en Washington 1997-2003, y actualmente realiza las funciones de Director del Centro Cultural Simón Bolívar de Guayaquil

Patricia Estupiñán de Burbano.- Editora General de la revista Vistazo desde 1991, “por lo cual se constituye en un personaje cuya actividad periodística es un verdadero referente en la vida nacional, cuanto más que Vistazo tiene su sede en Guayaquil, ciudad pionera de las libertades públicas en el Ecuador”. La revista Vistazo ha funcionado durante 56 años y su aporte a favor de la información y cultura ecuatoriana es innegable. El Municipio de Guayaquil reconoció, en el 2012, la trayectoria de este importante medio de comunicación, “vinculado por más de dos décadas a la vida personal y profesional de Doña Patricia Estupiñán de Burbano, mujer de cualidades y capacidades, gracias a las cuales ha logrado liderar una de las revistas más prestigiadas de América Latina y conductora de la opinión pública de Guayaquil y del país”.

Diego Oquendo Silva.- Periodista ecuatoriano, escritor, poeta y doctor en Jurisprudencia, ha ejercido fundamentalmente el periodismo desde la década de 1960, “con un estilo muy propio y personal, el cual le permitió dejar una huella indeleble en la prensa escrita, radio, televisión e internet, durante más de 50 años”. Oquendo se inició en el periódico “El Tiempo”, de Quito, donde se desarrolló como reportero para, posteriormente, pasar a la radio y a la televisión nacional en los canales Gamavisión y Teleamazonas. En la actualidad es editorialista del diario Hoy, en Quito. Por más de 25 años mantuvo una columna “El gallo de la Catedral”, en el diario El Universo, de Guayaquil. Produce y conduce su programa en Radio Visión denominado “Buenos días con Diego Oquendo”.

Centro de Apoyo para Personas con Discapacidad Visual “4 de Enero”.- Regentado por el Municipio de Guayaquil, data desde 1951 y “ha consagrado su actividad educativa, formativa, ética y espiritual, a favor del tratamiento de aquel cruel flagelo de la ceguera o la reducción de las capacidades visuales”. El Centro 4 de Enero debe su nombre a la fecha de natalicio, 4 de enero de 1802, de Luis Braille, creador del sistema de escritura del mismo nombre para personas no videntes. “Ha servido por más de 60 años de una manera desinteresada, cívica, profesional y moral, a la comunidad guayaquileña que requiere atención médica, ayuda sicológica y educación especial, al carecer de la facultad natural de la visión”. El Centro cuenta en la actualidad con materiales didácticos específicos, como textos en Braille, en relieve y sonoro; áreas de servicios de evaluación, estimulación temprana, integración educativa para atender a personas con  discapacidad múltiple (sordo-ciegas), rehabilitación, baja visión y consejería familiar.

Liga de Miraflores.- Es un importante semillero deportivo guayaquileño, destinado a la formación de la niñez y juventud que cultiva el deporte del Beisbol. Fundada en 1974 por Luis Vicente Maldonado Vera, la Liga, en representación del Ecuador, hace poco ganó el Torneo Latinoamericano de la categoría 13-14 años, realizado en Puerto Rico, que representa el más importante escenario del beisbol regional. “Este triunfo de nuestros jóvenes compatriotas, permitirá que la Liga acceda a la Serie Mundial de Beisbol 2013, en Livermore, California, Estados Unidos. Por primera ocasión un equipo ecuatoriano participará en este certamen del beisbol mundial”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario