viernes, 26 de julio de 2013

Sesión solemne por los 478 aniversario de fundación de Guayaquil y rendición de cuentas del alcalde Jaime Nebot


Ante una asistencia multitudinaria que copó la Plaza de la Integración, a un costado del Palacio de Cristal, en el Malecón Simón Bolívar, el Concejo Cantonal de Guayaquil realizó el jueves 25 de julio, a las 17h00, la Sesión Solemne en conmemoración por los 478 años del proceso fundacional de la ciudad. El alcalde Jaime Nebot presentó la rendición de cuentas de su gestión ante un público lleno de fervor cívico.

Durante el acto, al que asistieron los concejales, la Vicealcaldesa y autoridades civiles, militares y eclesiásticas locales, se impusieron condecoraciones al Mérito Cultural y Deportivo. El Cabildo premió con la presea Al Mérito Cultural por su labor periodística a la Directora de la Revista Vistazo, Patricia Estupiñán; al periodista quiteño por su larga trayectoria profesional en defensa de la Libertad de Expresión, Diego Oquendo; a la Escuela Municipal de Audición y Lenguaje, 4 de Enero, por su encomiable labor por la inclusión de los estudiantes disminuidos; y, a la Liga de Beisbol Miraflores, con la presea Al Mérito Deportivo, por sus logros alcanzados y que le permiten participar en el próximo campeonato mundial de ese deporte.

Anuncio de más obras
Durante su intervención, el alcalde guayaquileño anunció entre otras acciones positivas para la ciudad, la firma del contrato de ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo a 60.000 metros cuadrados de terminal y a 10 mangas, de las siete existentes.

La iniciación de los estudios para la edificación de un terminal terrestre alterno o satélite, en la vía a Daule, para suplir la demanda que hay en ese sector. También anunció que empieza a implementarse el sistema automatizado para la revisión y matriculación de vehículos y se están terminando  los estudios para las bases que permitirán la licitación internacional del control automatizado del tránsito en la ciudad.

Un mención aparte mereció la instalación de nuevas fuentes en distintos sectores de la ciudad y la inauguración de dos nuevas el sábado 27  y domingo 28 de julio, en el parque Barcelona y en el cruce de la Isidro Ayora y la vía a Daule, respectivamente; así como la implementación de nuevos juegos de agua gratuitos en Puerto Liza, Trinitaria y El Fortín, en el oeste, sur y norte de la ciudad, en ese orden.

Regeneración urbana
Nebot, entre las ovaciones del público, enumeró una a una las nuevas obras que se están adelantando, tales como la firma del contrato para el gran balneario popular, en el sector de Coviem, al sur, y que tendrá una extensión de 23.000 m2 con laguna y playa artificial. También mencionó que se encuentra en ejecución la regeneración urbana de 15 importantes vías en los sectores populares y céntricos.

El Municipio de Guayaquil, dijo, sin ser de su competencia ni haberlo prometido, ha intervenido en la construcción de viviendas a través de programas habitacionales como Mucho Lote I y II, y el programa de lotes urbanizados Mi Lote, los cuales entregarán 35.000 soluciones de viviendas para los más pobres. En Mucho Lote II se están entregando 2.500 casas; y se está notificando la adjudicación para una próxima entrega, de 6.500 solares urbanizados en Mi Lote.

Incluyó en su alocución la reconstrucción y ampliación de 12 colegios fiscales durante este año, dentro del plan de reconstrucción de establecimientos educativos que lleva adelante con la Universidad de Guayaquil; así como el programa de Más Tecnología con la entrega de computación a decenas de escuelas particulares populares.

Áreas verdes
Indicó que se contrata la construcción de 75 nuevos parques y la reparación de 850 en todos los sectores de la ciudad. Recordó la meta de cumplir con la cobertura integral de alcantarillado en toda la ciudad para el 2014, mientras se avanza con la construcción y ampliación de la avenida Casuarina y el mercado del mismo nombre, próximos ya a inaugurarse al noroeste de la ciudad.

“Se construyen cientos y cientos de calles nuevas, con pavimento, aceras y bordillos, en los Guasmos, Trinitaria, en las parroquias Letamendi, Febres Cordero, en Los Vergeles, Bastión Popular, las 26 cooperativas del kilómetro 8,5 de la vía a Daule y Pascuales”, pormenorizó.

Agregó que continúa la repavimentación en toda la urbe y se sigue construyendo las escalinatas en los sectores donde se necesitan, así como la próxima firma de los contratos para la pavimentación de un amplio sector de la Perimetral hacia el Oeste y para la reconformación de sus calles restantes.

No darle cabida al odio
El alcalde guayaquileño señaló que es importante seguir soñando y luchando por cumplir esos sueños, de progreso y bienestar para todos. “La meta es un Guayaquil donde las plagas del odio y del miedo no malogren la cosecha de libertad y progreso. Un Guayaquil de máximo bienestar, cuya magnitud física solo sea superada por la magnitud del orgullo y felicidad de sus habitantes. Un Guayaquil capaz de aceptar cualquier desafío, de alcanzar cualquier objetivo, y de vencer a cualquier enemigo”.




No hay comentarios :

Publicar un comentario