viernes, 23 de agosto de 2013

Alcalde Nebot: “La propuesta del dragado es viable, de manera que lo vamos a concretar”


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ratificó la decisión de su administración de llevar a cabo el dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de la ciudad. En declaraciones dada a los medios de comunicación en Autoridad Portuaria, poco después de concluir una reunión técnica de trabajo con los directivos de la institución y representantes de las cámaras productivas guayaquileñas, pasado el mediodía del viernes 23 de agosto, el primer personero municipal también ratificó su posición de requerir (al Gobierno) “respuestas claras y precisas sobre el funcionamiento normal de este puerto, de los otros trece puertos (privados) y del Puerto de Posorja”.

Reveló que en esta primera reunión se discutieron temas técnicos de actualización de estudios y el aspecto jurídico que se solucionaría con un convenio interinstitucional. Señaló que lo resumido en esta reunión lo detallará personalmente por escrito para que el miércoles de la próxima semana el directorio de la entidad portuaria “pueda conocer no algo verbal, sino algo escrito que obviamente será fiel a lo que hemos tratado en esta reunión que a su vez, es fiel reflejo de nuestra posición pública, reiterada, conocida y no alterada”.

Esta posición reiteró, es la permanencia sin interrupciones, ni intervenciones estatistas, del funcionamiento de los puertos. Al referirse a la reunión con Autoridad Porturia, explicó: “con los señores de autoridad portuaria hemos venido a tratar del dragado. Hay coincidencias en que hay que dragar el obstáculos de Los Goles, primero a once metros, y el canal a once metros, en baja, primero a 9,60, en baja, y después a once, en baja”.

Señaló, además, que para concretar el dragado es necesario primero el acuerdo interinstitucional, entre Autoridad Portuaria de Guayaquil y el Cabildo porteño, luego la actualización del estudio respectivo y de allí  se sigue con la licitación internacional, adjudicación y ejecución de los trabajos.

Con once metros de calado a la baja, lo que equivale a trece a la alta, en Los Goles y en el canal, puntualizó, el Puerto de Guayaquil es archicompetitivo “y por eso hemos dicho que mientras los puertos de Guayaquil funcionen sin interferencia, sin quererse llevar a dedo la carga, pueden hacer todos los puertos que quieran (el Gobierno) y donde quieran hacerlo, pero para subsistir tendrán que competir. Guayaquil no le tiene miedo a la competencia y no permitirá que a dedo se lleven la carga que con esfuerzo genera esta ciudad y su zona de influencia”.

Tasa la pagarán las navieras
Sobre el financiamiento del dragado que asumirá el Municipio, ratificó que su recuperación se hará con una tasa que la pagarán las navieras, “….y no le costará al pueblo ecuatoriano ni un centavo, y las condiciones de carga, y de prosperidad, van a mejorar, porque entre más operatividad y competitividad tengan los puertos de Guayaquil, mucho mejor para el desarrollo, el futuro, el empleo, el costo de la mercadería y para las personas que vivimos en Guayaquil y también del país, y eso está absolutamente claro”.

En la sesión de trabajo que se realizó en las instalaciones de Autoridad Portuaria de Guayaquil, al sur de la ciudad, estuvieron convocados a más del alcalde Jaime Nebot; Juan Carlos Jairala, gerente de Autoridad Portuaria; José Miguel Muñoz, gerente de Contecon, operadora concesionaria del Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil; y subsidiaria de la filipina Ictsi. También Eduardo Peña Hurtado, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; y Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, a más de personal técnico y especializado en el tema.

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