miércoles, 14 de agosto de 2013

Alcalde Nebot: Municipio financiará el dragado del canal del puerto coordinando con el concesionario del Puerto y los puertos privados


El Municipio de Guayaquil financiará el dragado del canal del puerto coordinando con la concesionaria del Puerto, Conecon y los puertos privados, afirmó el alcalde Jaime Nebot durante su enlace semanal radial el miércoles 14 de agosto, al aceptar el desafío planteado por el Presidente de la República en declaraciones públicas dadas en días pasados respecto a la decisión gubernamental de construir otro puerto antes de asumir los costos del dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil.

La respuesta de la Primera Autoridad del Cantón surge ante el anuncio gubernamental de reducir el Puerto de Guayaquil a operaciones de turismo y cabotaje con las islas Galápagos, eliminar los puertos privados y levantar la autorización para la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja.

“Del Puerto de Guayaquil depende el bienestar, la bonanza, el crecimiento económico de todos los ciudadanos, no solo nacidos aquí sino que viven en Guayaquil”, ha respondido el alcalde guayaquileño al consignar su rechazo a tal posición que consideró un intervencionismo, un dirigismo del Estado, “que ata un criterio de desconcentración, que es quitar, con un criterio de especialización, que es darle a otro lo que le quitan a Guayaquil, con una barbaridad que es afirmar que la empresa privada portuaria no es competitiva y todo eso le costará centenas de millones de dólares al país al construir un nuevo puerto”.

Insistió en que el Gobierno deje el puerto estatal que opera Contecon, como está, sin restricciones; igual que a los puertos privados, los deje operar como están; y que se continúe con la construcción del puerto de aguas profundas privado en Posorja, “nada de esto le cuesta al Estado, ni en Posorja, ahora que hay una  compañía de primera línea, DP World de Dubai, primera operadora portuaria de Dubai, una de las más grandes del mundo que quiere invertir en ese puerto”.

Aclaró que Guayaquil no se opone a que el Gobierno construya otros puertos marítimos en otros lugares del país, “Guayaquil se llama el Puerto de Guayaquil. Guayaquil sin Puerto no es Guayaquil. Sin el Puerto, aquí vendría un círculo de empobrecimiento colectivo que afectaría a todo el mundo en todas las circunstancias y condiciones sociales y en todas las actividades”.

Dragar a 11 metros
Explicó que es necesario dragar el canal de acceso, no a quince metros, que es el calado que hay que tener en el puerto de aguas profundas privado, sino hasta once metros, según indican los estudios de Autoridad Portuaria del Ecuador y una comunicación oficial del Ministerio del Transporte y Obras Públicas. Eso sí, aclaró, a la entrada del canal de acceso al puerto hay un obstáculo de piedra denominado Los Goles que hay que dragar e igualar con el calado de todo el canal.

“Nosotros como Municipio financiamos el dragado de Los Goles y lo cobraremos con una sobretasa portuaria para efecto de recuperar ese gasto. Aceptamos el desafío y eso le significa al Estado no tener que invertir en un nuevo puerto para Guayaquil, si quiere hacer otro puerto que lo haga y ya veremos quién subsiste. Nosotros no nos oponemos a que se hagan puertos en otra parte, lo que nos oponemos es que a dedo y por decreto maten la actividad de Guayaquil”, indicó.

Lo que nosotros proponemos –puntualizó- no implica un centavo de inversión por parte del Estado. Afirmó que acepta el desafío de coordinar y llevar adelante el dragado con el concesionario y los puertos privados y “dragar el canal hasta donde se debe dragar y dragar Los Goles hasta donde se deben dragar. Evidentemente, bajo la clara posición de que así funcionará esto. No nos van a hacer dragar los Goles, el canal, para después decir que el Puerto de Guayaquil sirve para cabotaje y turismo y dedíquense a nadar en un canal más profundo. No señor”.

Señaló que los estudios del plan gubernamental que contiene la sustitución del Puerto de Guayaquil y la construcción de otros puertos han sido dirigidos por una compañía denominada Inecu, especializada en la construcción de carreteras, líneas ferroviarias y aeropuertos, pero que carece de experiencia en el tema portuario.

Advertencia a Metroquil
El alcalde Nebot también se refirió a la necesidad de que Metroquil, operadora de la Primera Troncal de la Metrovía, que va de Los Guasmos, al sur, hasta la Terminal Río Daule, frente a la Terminal Terrestre, al norte, aumente el número de articulados en servicio, tal como consta en su contrato que debe hacer de acuerdo con el incremento registrado del número de usuarios.

“Los señores de Metroquil o me ponen más articulados en las horas pico y me los ponen ahora mismo o van a ocurrir varias cosas, entre ellas: presentaré una ordenanza estableciendo severas multas a los que incumplan este tipo de obligaciones y, segundo, abriré un nuevo concurso para que entre un tercero a ampliarle la participación con nuevos buses para esa troncal”, advirtió.

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