jueves, 22 de agosto de 2013

Enlace del miércoles 21 de agosto Alcalde Nebot se mantiene en su proposición de dragar el puerto


El alcalde Jaime Nebot ratificó el miércoles 21 de agosto, en su acostumbrado enlace radial de la semana, su proposición de asumir el financiamiento del dragado del canal del puerto de Guayaquil, que al igual que los 13 puertos privados, considera vitales para el desarrollo económico de la ciudad.

“He sido muy claro, vamos a dragar, pero me pregunto, dragar qué, la piedra en el caso de Los Goles y la tierra y sedimento del canal, pero para qué? Para que sigan funcionando los puertos, porque si insisten en sacar fuera del sistema portuario a los puertos privados y destinar el existente a turismo y cabotaje, ¿cuál es la utilidad de dragar, qué vamos a hacer en los canales?”, se preguntó.

Subrayó que el tema no es político porque se trata de la sobrevivencia de la ciudad, porque los puertos son importantes para su desarrollo económico. “El puerto es importante porque si se muere el puerto se muere la ciudad; y con la ciudad se muere la gente. Económicamente se mueren, la actividad económica se muere, el empleo se liquida, las oportunidades de los jóvenes merma o desaparecen, las posibilidades de mejores días se golpea”, enfatizó.

Posorja es la ubicación indiscutible del puerto
Respecto a la implementación del puerto de aguas profunda en Posorja, Nebot aseguró que  su ubicación es indiscutible según señalan los técnicos. Agregó que eso no es inconveniente para la existencia de los  otros puertos de la ciudad, el de Conecom, que es del estado, y los trece privados, ya que todos son complementarios con el que se construiría en Posorja.

“Ahí sí, (en el de Posorja) al dragarse el sector de Los Goles a 13 metros, con marea baja, que da los 15 con marea alta, y esa parte la paga la compañía que invierte en el puerto, ahí sí entrarían los buques de última generación”, explicó.

Indicó que la construcción de este puerto no le costará nada al estado y sería un puerto con una nueva característica de desarrollo económico porque se convertiría en un puerto intercontinental de transferencia de contenedores.

Respecto al financiamiento del dragado señaló que se cobrará tasas a las navieras y dueños de los buques que lo utilizan, los cuales, aclaró, no tendrían reparos en pagarla por el aumento de la capacidad de carga que tendrían con el dragado del canal, que incrementarían sus utilidades.

Destacó la importancia de mantener el desarrollo económico de la ciudad que es un polo donde converge gente de toda la república que viene en busca de trabajo y mejores días. “Nosotros tenemos que lidiar con un desempleo ajeno, que no es propio, y sin embargo, Guayaquil crece y seguirá creciendo. Muchas formas tenemos de crecer… …pero la clave de seguir creciendo está en dos palabras: Libertad y Dignidad.
Quieren carga? Gánensela como se la ha ganado Guayaquil y su zona de influencia. Trabajen para eso. Nosotros no nos oponemos a la creación de otros puertos. Lo que nos oponemos es que vengan a dedo a llevarse la carga que genera el puerto de Guayaquil y su zona de influencia. Mientras nosotros tengamos dignidad para defender la libertad y coraje para asumir el cambio, esta ciudad no la detiene nadie”.

Legalización
Al referirse a la legalización de tierras, señaló que el Código Orgánico de Organización Territorial de Autonomía y Descentralización, COOTAD,  ha abierto una nueva puerta legal por encima de las leyes  37 y 88, que se refieren exclusivamente a legalización, al hacer un inventario de las áreas consolidadas que no las abarcaban dichas leyes.

Este es el caso en que se encuentran los sectores de Sergio Toral II,  Janeth Toral, parte de Voluntad de Dios, la que está fuera de la Ley 88, la pequeña población de Consuelo, en el Km. 42 de la vía a Playas y varios solares en Data de Posorja, “a todos ellos le vamos a entregar títulos a 25 años plazo, en valores que son los de los avalúos en valores muy pequeños, algunos de menos de un dólar, para luego, hacer la obra pública”.

Yasuní
El Primer Personero Municipal abordó el tema de la explotación del Yasuní y aclaró que se debe buscar el punto medio entre los extremos de la explotación total y el respeto a la diversidad ecológica.

“La iniciativa Yasuní ITT fracasó y hoy día hay que volver al equilibrio. Yo no creo que el extremismo sea saludable. Creo que tiene que haber un respeto, el mundo no puede seguir siendo depredado por transnacionales ni por países, la ecología tiene que ser respetada, pero el ser humano también, la pobreza tiene que ser atendida”, especificó.


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