miércoles, 28 de agosto de 2013

Enlace radial del miércoles 28 de agosto Alcalde Nebot pide al Gobierno que responda sobre el destino de los puertos de Guayaquil


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su enlace radial del miércoles 28 de agosto, pidió al Gobierno que se pronuncie definitivamente sobre el destino que tendrán los puertos de Guayaquil, mientras confirmó que el dragado del canal de acceso al puerto lo realizará el Municipio porteño.

“Aquí los guayaquileños queremos saber y tengan la entereza de decir sí o no, pero no tratar de engañarnos porque no nos vamos a dejar, si quieren, insisten, como dice ese estudio malévolo, en dejar los puertos para cabotaje y turismo, el principal, de la concesionaria Contecon; y de sacar del sistema portuario nacional a los trece puertos privados; así como en mantener sin autorización el puerto de aguas profundas de Posorja y sustituirlo con otro puerto de aguas profundas, sobre el cual ya han sido muy claros en anunciar que estará fuera del cantón Guayaquil. Eso significa miseria para Guayaquil y eso no lo vamos a permitir”, puntualizó.

Indicó que eso es lo que está pendiente de responder por parte del Gobierno y “de eso depende el futuro de Guayaquil”. Advirtió que cerrar la actividad portuaria de la ciudad sería catastrófico para los guayaquileños, pues la ciudad “se vería inmersa en una espiral de miseria que afectaría el empleo, el progreso, absolutamente de todos”.

Refirió que todo obedece a un estudio contratado por el Gobierno y que actualmente ya se ha elevado a la categoría de Plan, uno de cuyos objetivos es el de recuperar el papel rector del Estado sobre los puertos del país, es decir, acotó Nebot, controlador, “de eso se trata, de una acción centralista que perjudicaría seriamente los intereses de esta ciudad”.

Municipio asumirá dragado
En materia de dragado –reveló- hay una plena coincidencia con la Autoridad Portuaria de Guayaquil, cuyos pormenores fueron motivo de una reunión realizada el viernes 23 de agosto y cuyo informe detallado entregará este mediodía al directorio para su resolución.

Precisó que, según los estudios contratados por la propia Autoridad Portuaria de Guayaquil en el 2012, se debe dragar a 11 metros, con marea baja, el obstáculo de Los Goles, así como el resto del canal de acceso al puerto, indicando que al respecto hay además una comunicación del propio Ministerio del Transporte, firmada por el viceministro David Mejía, y dirigida al gerente de Contecon (concesionaria del Puerto Marítimo), Luis Kao, en la que dicha cartera se compromete a asumir el dragado a once metros.

El dragado del obstáculo de Los Goles lo va a hacer la Municipalidad, “lo pagaremos y lo recuperaremos con la tasa que pagan los buques. De tal manera que no le cueste un centavo al Municipio ni a los ciudadanos y dragar a once metros también, el resto del canal como está propuesto, que se solventa con otra sobretasa que también la pagan los navieros por el servicio que reciben, pues a mayor calado mayor carga y mayor utilidad y se absorbe el costo sin ningún problema y sin que le cueste un centavo a nadie”.

Indicó que los guayaquileños no se oponen a que el Estado construya puertos, que lo puede hacer porque está dentro de su derecho, “pero tienen que competir con los puertos de Guayaquil por la carga, no llevarse a dedo la carga. La carga que genera esta ciudad y su zona de influencia, los cantones de influencia, se hace con esfuerzo, con inversión, con trabajo, porque el mercado está aquí, entonces, si quieren competir por la carga, excelente, entonces que compitan otros puertos con los puertos de Guayaquil, pero a base de eficiencia, de servicio, de costos y no a base de posiciones dirigistas, estatistas, que disfrazadas de especialización y de desconcentración quieren llevarse a dedo la carga de los guayaquileños y eso no vamos a permitirlo nunca”.

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