martes, 13 de agosto de 2013

Municipio de Guayaquil presenta el jueves 15 de Agosto Cómics de ataques Piratas en Guayaquil


Este jueves 15 de Agosto a las 11H00, en el Salón Pedro Carbo de la Biblioteca Municipal se llevará a cabo la rueda de prensa y presentación del cómics #14 de la colección Memorias Guayaquileñas desde el año 2005 a través de la dirección de Cultura y la Biblioteca Municipal.

Esta publicación corresponde al  último ataque pirata a Guayaquil suscitado en 1709 y del grupo de piratas que arribaron a la ciudad, en la que se encontraba el personaje que inspiraría al famoso escritor Daniel Defoe para escribir  la novela “Robinson Crusoe.”

En el siglo XVII la gran aventura de los piratas británicos no habían hecho sino comenzar en Guayaquil.  Para el siglo XVIII, los piratas y corsarios acechaban a los viajeros que navegaban por el pacífico sur, y se estableció un código de honor de recompensación en monedas de ocho por la pérdida de algún miembro de su cuerpo, siempre y cuando esto haya sido en combate, uno de esos castigos era ser arrojado al mar, caminando por un tablón, aunque existían otras formas de castigo tales como el de cortarles el vientre y hacerlos bailar hasta que mueran.

El castigado se quedaba en la isla con sus pertenencias, debiendo hacer frente a una muerte lenta y segura, luego de enloquecer por hambre, sed y soledad.

Este antecedente es el que marca el ataque de Guayaquil en 1704. El último que sufrió nuestra ciudad, esta vez acompañado de una leyenda que todos conocemos, pero cuyo verdadero protagonista ha sido conocido solo por investigadores y amantes de la historia.

De esta manera, este comics permitirá conocer dos importantísimas páginas de la historia Guayaquileña, tanto como a los personajes, que fueran sus más destacados protagonistas.

Alrededor de 5 mil ejemplares se han mandado a imprimir. Su elaboración estuvo a cargo de los ilustradores Pedro Benalcázar, Lex Camposano y como guionista el Arq. Alfredo García Baquerizo.

Con esta nueva entrega, el municipio de Guayaquil mantiene vigente uno de los programas de difusión histórica más destacados de cuantos se  hayan mentalizado en la historia ecuatoriana.



No hay comentarios :

Publicar un comentario