miércoles, 18 de septiembre de 2013

Enlace del alcalde Jaime Nebot del miércoles 18 de septiembre Municipio de Guayaquil avanza con los trámites para la actualización de los estudios del dragado del puerto


El Municipio de Guayaquil avanza con los trámites del concurso público para actualizar los estudios de dragado desde la boya de mar a la boya 13, a la entrada del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, y en dos meses se estará adjudicando el contrato para, después de otros dos meses, se entreguen actualizados los estudios y se pueda iniciar la licitación nacional e internacional para comenzar los trabajos, confirmó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su enlace radial del miércoles 18 de septiembre.

Reveló que, a más tardar el día martes de la próxima semana, enviará al Presidente de la República el proyecto de acuerdo, sobre el dragado, que se comprometió a entregarle la semana pasada. “De manera que somos fieles a lo dicho por él y a lo dicho por mí, espero que los dos sepamos honrar nuestra palabra y firmar aquello por lo que nos hemos comprometido públicamente”.

Insistió en aclarar que el dragado de la boya 13 a la 80 a un nivel de 9,60 metros de profundidad en marea baja le corresponde a la Autoridad Portuaria de Guayaquil no solo por el contrato de concesión, sino porque ya ha contratado ese tramo del trabajo con el Servicio de Dragas de la Armada.

Precisó que el siguiente paso es el dragado desde los 9,60m hasta los 11m en baja, dragado que le corresponde contractualmente a la Autoridad Portuaria, pero si esta no tiene posibilidades financieras para hacerlo existe una alternativa: “nosotros estamos dispuestos, con la empresa privada afincada en Guayaquil, a dragar de 9,60 m en baja, hasta 11m  en baja, el tramo que va desde la boya 13 hasta la 80, con lo cual todo el canal se hayará a 11m en baja, que equivale a 13m en alta y eso garantizará el movimiento operacional, competitivo y el crecimiento económico, con generación de empleo y bienestar social de Guayaquil y del Ecuador”.

Prohibición gubernamental para reconstrucción de colegios
Nebot lamentó la disposición emanada del Ministerio de Educación de prohibir a los rectores de cinco colegios fiscales guayaquileños la autorización para que el Municipio porteño, en convenio con la Universidad Estatal de Guayaquil, inicie los trabajos de reconstrucción comprendidos en su plan de refacción integral de la infraestructura de los colegios fiscales de la ciudad.

“¿Cuál es el resultado de eso? –se preguntó-  ¿un daño a los rectores, al Alcalde de Guayaquil?, no señor, en este caso particular de estos cinco colegios, se perjudica a 8 mil estudiantes, que son los que están protestando, cuyos padres están yendo a los medios de comunicación, cuyos rectores están reclamando.  ….esta es una actitud poco digna de un funcionario público, poco digna de una persona decente, seria, solidaria, que entiende a la función pública como una suma de servicios a la ciudadanía”.

Metrovía
Respecto a las quejas ciudadanas por la falta de unidades para atender la demanda de la Troncal 1 del Sistema de Transporte Masivo Urbano de la Metrovía, Metroquil, que va desde Los Guasmos, al sur, hasta la terminal Río Daule, al norte, señaló que ya se han aumentado el número de articulados y de alimentadores para satisfacer la demanda, una vez que personalmente, en un enlace radial pasado, les llamó la atención con la advertencia de fuertes multas y sanciones y la posibilidad de convocar a un concurso de ofertas para buscar otro operador.

“Volvió el sistema a su normalidad, porque no es que el sistema falló, fallaron los contratistas, pero eso está corregido y, además, lo monitoreo cada sábado que tengo un informe especial para que eso se mantenga”, aseveró.

Competencia de tránsito
En referencia a la competencia municipal del tránsito en Guayaquil, Nebot indicó que el proceso sigue adelante y recordó que ya se realizó la adjudicación de los sistemas de matriculación y revisión, por lo que a partir de enero próximo el Municipio empezará a dar estos servicios bajo su competencia.

En lo que tiene que ver con el control automatizado e imposición de multas, reveló que a fines del presente mes se revisarán las bases para la licitación que se convocará a principios de octubre. “Nosotros vamos con un cronograma, como siempre lo hacemos, con prudencia, basados en la realidad, para poder asumir las cosas, no con el objetivo de decir: tenemos la competencia, pues a la gente no le importa eso, le importa que los servicios malos, se conviertan en buenos; que, los caros, se conviertan en baratos; que, los deshonestos, en honestos, que, los eficaces, se hagan más eficaces, y eso hay que hacerlo bien”.

Mercadillo en Samanes
Finalmente, la primera autoridad del cantón advirtió a los comerciantes informales asentados arbitrariamente frente a Los Samanes que ha dado instrucciones precisas al Director Municipal de Mercados para que aplique “mano dura”.

“Nadie prohíbe trabajar, nadie prohíbe vender, nadie prohíbe, inclusive, ocupar ciertos espacios públicos. Se prohíbe el desorden, la agresión, la suciedad, la peligrosidad. Esos señores tienen que someterse a las disposiciones municipales”, señaló.

No hay comentarios :

Publicar un comentario