miércoles, 11 de septiembre de 2013

Enlace radial del miércoles 11 de septiembre Alcalde Nebot: Buscan entorpecer la obra pública municipal


El Municipio de Guayaquil aceptará la suspensión de 15 días dispuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, según informó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en su acostumbrado enlace radial del miércoles 11 de septiembre. Esta Cartera de Estado dictó la medida contra el Cabildo porteño tras observaciones realizadas mediante una auditoría de la gestión municipal en dicho rubro, por lo que estará impedido de emitir licencias ambientales durante ese período y, por lo tanto, de iniciar cualquier obra pública que requiera este requisito.

“Para hacer ciertas obras se necesita una licencia ambiental y el Municipio de Guayaquil es uno de los pocos que tiene la facultad, en la mayoría de los casos, de darse a sí mismo la licencia, porque tiene la competencia ambiental y al suspenderla está clarísimo que quieren entorpecer la obra pública”, acusó.

Prohibición de la obra municipal en los colegios fiscales
También agregó mostrando los respectivos documentos oficiales, la denuncia de la prohibición gubernamental a los rectores de los colegios fiscales de gestionar o pedir obra pública al Municipio de Guayaquil. “Hay cinco colegios en que los rectores muertos de miedo no permiten la entrada de los contratistas municipales de la Universidad (estatal) para reparar los colegios… …más de ocho mil alumnos, sus padres, sus maestros, impedidos de recibir una obra pública que debería hacer el Gobierno y que la hace el Municipio de Guayaquil”.

Entre esos colegios mencionó: Provincia de Chimborazo, Provincia de Tungurahua, Provincia de Bolívar y Teodoro Alvarado, incluidos en el programa municipal de reparación de la infraestructura escolar que realiza el Municipio porteño en convenio con la Universidad de Guayaquil como unidad ejecutora, y mediante el cual ya se han refaccionado más de 40 colegios fiscales guayaquileños.

Después de subrayar la intención gubernamental de entorpecer o poner trabas para la ejecución de la obra pública municipal, la primera autoridad del Cantón sumó otra denuncia contra Petroecuador, empresa estatal petrolera que, afirmó, no concede el permiso necesario para pasar una tubería y proveer de agua potable a los moradores de los bloques 9 y 10 de Flor de Bastión, al norte de la ciudad.

“Toda la tubería está enterrada. Toda la obra está lista para que los moradores de este sector reciban agua, pero Petroecuador no da permiso para que pase la tubería y, por eso, esta pobre gente no tiene agua”, lamentó.

Puerto Marítimo
Sobre el tema del Puerto Marítimo de Guayaquil, Nebot aclaró que se avanza en los acuerdos con el Gobierno, “…últimamente, las declaraciones del Presidente, en lo conceptual, son claras y van por el camino correcto”, destacando que ya existe un acuerdo sobre el dragado en que el Municipio asumirá la entrada desde la boya de mar hasta la boya 13, “donde nunca antes se ha dragado, pues se draga el canal, pero no se ha dragado la entrada”.

Señaló que el otro acuerdo logrado es el referente al puerto de aguas profundas de Posorja, autorizado por el Presidente según sus últimas declaraciones emitidas durante la cadena del pasado sábado 7 de septiembre. En este puerto se dragará Los Goles, desde los 11 metros de profundidad, en marea baja, hasta 13 metros, también en baja, lo que en alta significa 15 o más metros de profundidad.

Nebot aspiró a que se cumplan las disposiciones presidenciales sobre las posiciones contradictorias emanadas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que mantiene una posición de perjudicar a la ciudad en referencia a los pronunciamientos de la titular de esta cartera, María de los Ángeles Duarte, de quien dijo no ha logrado superar la derrota que le infligió el pueblo en las elecciones por la Alcaldía de Guayaquil en el 2009.

Alcantarillado
El Alcalde también contrarrestó las declaraciones presidenciales que afirman que a Guayaquil le falta el 40% de alcantarillado recordando que cuando el Municipio recibió la competencia de agua potable y alcantarillado, hace 5 años y medio, tenía un 63% de este servicio y en el tiempo transcurrido se ha incorporado más del 30% a esa cantidad, lo que significa más del 90% de cobertura de la ciudad.

“Más de 300 mil personas en Los Guasmos, 100 mil en La Trinitaria, 200 mil en Bastión Popular, Vergeles y las 26 cooperativas del Km. 8,5, y 150 mil en Pascuales, Mapasingue Este y Oeste, en apenas 5 años de competencia municipal han sido incorporados al sistema de alcantarillado”, sostuvo.

Cambio de nombre de Barcelona Sporting Club
La posibilidad de que el equipo Ídolo del Astillero Barcelona Sporting Club cambie su denominación mereció el rechazo de la primera autoridad municipal. “Me parece inconveniente, hasta ridículo, que después de 88 años, después de que los dos Barcelona, el de España y el de Guayaquil hayan jugado juntos algunas veces, …a alguien se le ocurra que Barcelona tiene que cambiar de nombre. Espero que no haya ninguna autoridad nacional o internacional que se preste para tamaño desaguisado, yo no digo que no puede pasar, porque la vida me ha enseñado que en este mundo y en este país puede pasar cualquier cosa, digo que no debe pasar y que no debemos permitir que pase”, concluyó.





No hay comentarios :

Publicar un comentario