miércoles, 25 de septiembre de 2013

Enlace radial del miércoles 25 de septiembre Alcalde Nebot: Si se firma el proyecto de acuerdo interinstitucional sobre el dragado del puerto se le hará un gran bien al pueblo guayaquileño


Tal como lo había anunciado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó que envió al Presidente de la República el proyecto de acuerdo institucional sobre el dragado del puerto para su respectiva firma. Durante el enlace radial semanal, el miércoles 25 de septiembre, la primera autoridad del cantón también dijo que esperaba que el Jefe de Estado suscribiera el documento para llevar adelante el dragado del canal de acceso a Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil.

“Tal como el señor presidente lo solicitó y tal como yo me comprometí a hacerlo, ambos públicamente, envié el proyecto de acuerdo interinstitucional para el dragado. El señor presidente dijo que, con tal que haya acuerdo, que -me manden lo que sea que yo lo firmo sin condiciones-“, recordó.

Indicó que el proyecto de acuerdo contempla aquello que ha sido motivo de pública coincidencia entre él y el presidente, por lo que espera que se firme ya que es “un gran bien para Guayaquil y su gente”.

Contenido del acuerdo
El alcalde guayaquileño explicó que el acuerdo consiste en que el Municipio financie el dragado desde la boya de mar hasta la 13, donde está el obstáculo de piedra denominado “los goles” a 11m de profundidad en marea baja, lo que significan 13 metros en marea alta. El tramo de la boya 13 a la 80, hasta 9,60m, lo dragará Autoridad Portuaria de Guayaquil, al tenor de un contrato para este fin suscrito por esta entidad con la Armada Nacional.

Desde los 9,60m hasta los 11, este sector del canal también lo dragará el Municipio de Guayaquil, con lo que el dragado del canal estará completo, a una profundidad de 13 metros en marea alta, “que permite el acceso de buques grandes y un amplio nivel operacional y competitivo de todo el sistema portuario de la ciudad de Guayaquil y eso significa no otra cosa que progreso, empleo, posibilidades, bienestar económico y social para los guayaquileños”.

“Mi compromiso es muy claro y no he añadido ni quitado una coma de lo que he dicho en mis intervenciones y de lo que he firmado en mis comunicaciones, de manera que espero que el señor presidente de la República, como yo, esté listo a cumplir con su palabra y firmar en la brevedad del caso este acuerdo”, puntualizó.

Recordó que la actualización de los estudios para efectos de poder proceder a la licitación para la ejecución de la obra se encuentra ya publicada, “de modo que no estamos perdiendo un minuto de tiempo”.

Remarcó que el dragado no le cuesta “un centavo” al Municipio ni al Estado, ni al pueblo ecuatoriano porque se recupera el dinero cobrando una tasa por este servicio, incluyendo los intereses, a las navieras y operadores de los buques que utilizan el puerto.

“Espero la respuesta, si hay algún aditamento, alguna objeción racional, lo podemos tratar, en la medida de que el objetivo se cumpla con las condiciones básicas que estamos planteando”, precisó.

Educación
Respecto a la prohibición ministerial a los rectores de colegios fiscales para que no acepten la ayuda municipal para la reparación de sus establecimientos, aclaró que su administración ha venido ayudando a la educación desde el 2005 con la entrega gratuita de textos escolares  de buena calidad a todos los niños de las escuelas, colegios fiscales, multiculturales, fiscomisionales y ahora a las escuelas particulares para gente de escasos recursos, así como con computadores y la reparación de la infraestructura de los locales escolares.

Rechazó lo que consideró como una calumnia del ministro de Educación, Augusto Espinoza, que aseveró que el Cabildo porteño dona computadoras en mal estado. “Nunca a una escuela o colegio le hemos entregado, a las más de 400 escuelas y los 130 colegios fiscales de Guayaquil, computadoras que no sean nuevas, de paquete, con tecnología de punta, lo mejor del momento, con programas, con mantenimiento y con capacitación; y en el caso de las escuelas particulares para niños pobres donde estudian 120 mil niños y donde nunca, ningún gobierno se ha preocupado, por tratarse de establecimientos particulares, privados, no podemos por ley donarles bienes del Estado, por lo que hemos hecho una operación con la empresa privada para que done sus equipos, computadores nuevos en algunos casos y en otros, repotencializados, y en magnífico estado, jamás computadores dañados, viejos y siempre con mantenimiento”.

Tablets electrónicas
Sobre la afirmación de Espinoza que busca revisar si tienen contenido político las tablets electrónicas que el Municipio donará a los bachilleres, el Alcalde disipó las dudas y precisó que la entrega de estos adminículos es exclusiva para los bachilleres, es decir a los alumnos ya graduados de los colegios fiscales y, por lo tanto, salen del ámbito del Ministerio y constituyen una herramienta de trabajo sin ningún acondicionamiento y menos contenido político “disfrazado de pedagogía”.

Ratificó que las tablets electrónicas serán de marca reconocida y se le entregará a los bachilleres en un acto a celebrarse en el Palacio Municipal. “Es para los bachilleres que se van a graduar en enero y febrero próximo y de ahí en adelante cada año se le dará a los nuevos bachilleres”.

Nueva adjudicación de regeneración para calle V. M. Rendón
El alcalde Nebot también se refirió a la nueva adjudicación para la regeneración urbana de la calle V. M. Rendón, cuyo contratista original fue sancionado y cancelado. El nuevo contratista, dijo, tiene la consigna de trabajar día y noche para terminar cuanto antes la obra. La regeneración urbana de esta vía forma parte de tres cuadrantes que cubren 43 manzanas del casco comercial guayaquileño.


No hay comentarios :

Publicar un comentario