miércoles, 4 de septiembre de 2013

Enlace radial del miércoles 4 de septiembre Alcalde Nebot: Se convocará el viernes 6 de septiembre a concurso público para actualizar los estudios del dragado del puerto


El viernes 6 de septiembre, el Municipio de Guayaquil convocará a concurso público para actualizar los estudios del dragado del puerto afirmó el alcalde Jaime Nebot, durante su enlace radial del miércoles 4 de septiembre.

Aclaró que no es verdad que estos estudios, realizados por Autoridad Portuaria de Guayaquil a través de la compañía Geoestudios Consulsua “hayan estado ahí toda la vida”, tal como sostuvo la Ministra de Transporte y Obras Pública, pues son estudios de factibilidad, que significa definitivos para el dragado del canal de acceso al puerto a 11 metros. Indicó que estos estudios, entregados en el 2012, son los que se tienen que actualizar y una vez actualizados se procederá a una licitación internacional para el respectivo dragado.

El Alcalde guayaquileño convino en la aceptación de un acuerdo tácito con el Gobierno en lo referente, exclusivamente, al dragado del puerto. Confirmó que el Municipio financiará el dragado desde la boya de mar, hasta la boya 13, que incluye el sitio conocido como “Los goles”, a un calado de 11 metros con la marea baja y que la recuperación de esta inversión se hará vía tasas portuarias que pagarán las navieras que utilizan el canal.

Reiteró que la empresa privada gestionará un préstamo bancario para que Autoridad Portuaria de Guayaquil pueda asumir el dragado del canal de acceso desde la boya 13 hasta la 80, tal como le corresponde contractualmente.

Recogió las palabras del presidente Rafael Correa en declaraciones a la prensa la noche del martes 3 de septiembre, que acepta que el Municipio drague el canal y cobre las tasas necesarias para recuperar su inversión.

“Siempre y cuando esas palabras se conviertan en realidad, porque una funcionaria (la Ministra de Transporte María de los Ángeles Duarte) subalterna del Presidente, hace dos días, ella expresó todo lo contrario de lo que ha dicho el Presidente porque, por ejemplo, dijo, “el Alcalde Nebot no puede cobrar tasas” y el Presidente dice hoy lo contrario y ya lo había dicho antes, entonces, ella contradice al Presidente”, aclaró.

Una señal clara para seguir adelante
Precisó que en la publicación hoy de la carta que dirige a los principales de Autoridad Portuaria de Guayaquil, consigna toda una serie de expresiones del Presidente que afirman un acuerdo para el dragado del puerto, e incluso, en la invitación que le hicieron a la reunión del viernes 23 de agosto, “los señores de Portuaria dicen “en días pasados se hizo público el acuerdo al que, tanto usted, como el señor Presidente de la República habrían llegado en relación al Puerto de Guayaquil, por el cual la Municipalidad a su cargo asumirá el dragado” y luego, seguramente por orden de la ministra de Transporte, dicen que no existe”.

Señaló que las últimas expresiones del Presidente son claras en materia de dragado, “y son así mismo una señal clara de que podemos seguir adelante, siempre y cuando no sean vapuleadas por esta funcionaria (la Ministra de Transporte)  porque esta funcionaria se dio el lujo de afirmar “el Presidente manda un twitter, pero aquí las cosas se arreglan conmigo, porque yo soy la Ministra de Transporte”, es decir, yo mando, no el Presidente”.

Expresó su desacuerdo con las afirmaciones de la Ministra de Transporte “que dice cosas que son relativas al futuro de la gente, como que la existencia del puerto no tiene importancia para Guayaquil y que es una exageración y una vileza utilizar este tema que al pueblo no le interesa y que no se hace una calle con lo que da el puerto, pero no, una calle no, se hace la vida de los guayaquileños, el empleo, el futuro, el movimiento económico se acaba sin el puerto”.

“A mí me apena que una persona, que a todas luces tiene muy poca capacidad de entendimiento del problema, que se expresa con graves falencias, y que, además, tiene una amargura, que se le nota en el rostro, seguramente por la paliza electoral que el pueblo le dio en las elecciones de la Alcaldía en el 2009, se manifieste con desequilibrio, …y el pueblo ecuatoriano no tiene por qué ser afectado por esos desequilibrios ni una ciudad puede perder su historia, su tradición portuaria, ni la competitividad, ni el crecimiento económico, ni el empleo, ni el movimiento de una ciudad se pueden afectar por esos desequilibrios”, enfatizó.

Posorja y los puertos privados
No obstante, este acuerdo sobre el dragado, señaló que el tema de los puertos no comprende solo el dragado, sino también lo referente al puerto de aguas profundas de Posorja que no se sabe si continúa o no; los trece puertos privados de Guayaquil si continúan o van a salir fuera del sistema portuario nacional; y, los puertos concesionados a Contecon y Andipuertos seguirán con su funcionamiento o se convertirán en puertos de cabotaje y turismo, “eso es lo de fondo y ahí es dónde está la muerte del sistema portuario guayaquileño, del futuro de la ciudad, del empleo y el encarecimiento de las mercancías”.

Respecto a los inversionistas posibles para la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja, reveló que por dos ocasiones recibió la visita de los principales de la compañía dubaití DP World, una de las compañías más grandes del mundo especializadas en puertos y transporte, “lo hicieron porque la Ministra no les dio cita y vinieron al país por una invitación privada”.

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