miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sesión extraordinaria del miércoles 4 de septiembre Concejo Cantonal de Guayaquil resuelve la resciliación de la Cesión de los Derechos otorgados sobre el monumento a León Febres-Cordero


En sesión extraordinaria convocada a las 15h00 del miércoles 4 de septiembre, en el Salón de la Ciudad, el Concejo Cantonal de Guayaquil resolvió por unanimidad la resciliación (dejar sin validez) de la Cesión de los Derechos otorgados a la Corporación sobre el monumento al ex Presidente y ex Alcalde por dos ocasiones, León Febres-Cordero Ribadeneyra.

La resolución se da una vez que el arzobispo de Guayaquil, Monseñor Antonio Arregui Yarza, representante del Comité pro monumento al ilustre patriota guayaquileño, mediante una carta dirigida al cuerpo edilicio, manifestó que el motivo del convenio de cesión de derechos aceptado por la Municipalidad fue rendir homenaje al ex Alcalde a través de la colocación de su monumento, hecho impedido ante los hechos judiciales públicos iniciados al respecto.

En la presentación de motivos de la resolución, se recuerda que mediante un juicio instaurado por la colocación del Monumento en el área que está frente al baluarte de La Planchada en la intersección entre la Av. Simón Bolívar y General Vernaza, se dictó sentencia el 25 de febrero del 2012, que desconoce inconstitucional y legalmente las competencias del Cabildo establecidas en el Art. 264 de la Constitución que son “ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón”, además de “preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir espacios públicos para estos fines”.

La sentencia, refiere la resolución, irrespeta de varias formas la memoria del Ing. León Febres-Cordero, llegando incluso a la pretensión de suprimir el nombre de “Paseo León Febres-Cordero Ribadeneyra” impuesto por el Concejo Municipal al Paseo de Las Colonias.

“La Municipalidad de Guayaquil ha resistido y resiste dicha sentencia aplicando el Art. 98 de la Constitución de la República. La resistencia tiene que ser total y no parcial, no es posible acatar en parte la sentencia, por ello este Gobierno Municipal no ha desaduanizado el monumento al Ing. León Febres-Cordero, fabricado en España. Si se llegara a tal situación, por iniciativa del Cabildo, se estaría aceptando tácitamente la sentencia ofendiendo la memoria del Ing. León Febres-Cordero y acatando disposiciones que atentan contra la autonomía municipal”, contempla la resolución, aprobada por unanimidad por los doce concejales presentes y la inclusión del voto del Alcalde.

Dicho documento también deja constancia que el Cabildo hizo respetar sus competencias colocando otro monumento en el lugar escogido, con el que se rindió el merecido homenaje a León Febres-Cordero.  “Por eso debe procederse a la resciliación de la cesión de derechos gratuita a fin de que las cosas vuelvan al estado anterior, es decir al titular anterior del monumento. De esa manera el Municipio de Guayaquil defenderá con dignidad y libertad su tesis, sin caer en la trampa de afectarla por la necesidad de retirar el monumento y, por otro lado, el titular particular podrá hacer respecto de este lo que juzgue conveniente”, dijo Nebot.


No hay comentarios :

Publicar un comentario