lunes, 14 de octubre de 2013

Alcalde Nebot presidió el Primer Desfile Náutico en el estero Salado el sábado 12 de octubre


Con una gran concurrencia de público apostado en las márgenes del Estero Salado, por aproximadamente dos horas desde el mediodía, se realizó el Primer Desfile Náutico organizado por el Municipio de Guayaquil. El evento, que contó con la participación de más de media docena de lanchas alegóricas, del Cuerpo de Guardacostas, Capitanía del Puerto, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Cruz Roja, arrancó a la altura de la calle Portete (puente Portete),  hasta el puente 5 de Junio, para regresar al punto de partida.

La apertura del acto estuvo a cargo de la directora de Turismo, Relaciones internacionales, Competitividad y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, Gloria Gallardo, quien resaltó las fiestas octubrinas y el acto como un homenaje a estas festividades independentistas que se unen al Día de la Hispanidad. En la Tribuna de Honor presidió el acto el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y varios concejales del Cantón.

La tribuna de las autoridades ubicada en la Plaza de la Música (Malecón del Estero Salado), fue  escenario de una presentación artística previo al inicio del desfile, con la Banda Metropolitana de Guayaquil, la Banda Unificada de Colegios, el cantante Jhosue Rodríguez, además de los grupos: Focclórico Guayantes, y Duval Salazar Dancers.

Todos los años nuevo desfile por Navidad

Durante la culminación del acto, con la intervención del Alcalde en la colocación de las cintas para las reinas de los distintos barrios que conlindan con el estero Salado y que participaron en el evento, el Primer Personero Municipal anunció la institucionalización del desfile náutico que se realizará en esta misma fecha todos los años.

También anunció que se realizará un desfile multicolor, con carros alegóricos y comparsas para las próximas fiestas navideñas, que igualmente, se institucionalizará, para que la ciudad cuente con un evento característico navideño, igual que las grandes ciudades del mundo.

Siete embarcaciones
En el evento náutico participaron siete embarcaciones alegóricas de la M.I. Municipalidad de Guayaquil; cuatro lanchas del Cuerpo de Guardacostas, demostración de maniobra de la Infantería de Marina, lanchas costaneras y motos acuáticas de la Capitanía de Guayaquil, y dos embarcaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos. El Club Náutico del Salado, la Fundación Estero Vivo (Programa de conservación del Estero Salado) y el Yatch Club también presentaron sus barcos.

Cuatro de los siete lanchones alegóricos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil estuvieron decorados y en ellos desfilaron las reinas de los manglares. Su distribución fue la siguiente:

1. El Gran Caimán de la Costa: Con la reina del Barrio Garay, y el grupo musical de la iglesia Perpetuo Socorro. 

2. La Iguana del Salado: Las reinas de la parroquia Febres-Cordero.

3. El Pez del Salado: Con la reina de la ciudadela Ferroviaria, junto al artista Jhosue Rodríguez.

4. El Pato del Manglar: La reina de la cooperativa Nueva Esperanza y la artista Nicole Rodríguez.
 
5. Pescador de Jaibas: Llevó en la proa la imagen de un pescador entre jaibas y garzas. Llevó a la reina de la parroquia Febres Cordero.

6. Reina de los Manglares: Con la reina de la cooperativa Tigre y Ciruelo, junto a la Banda Unificada de los Colegios y la canción “Guayaquil es mi destino”.

7. Guayaquil es mi Destino: Con varias reinas de los distintos barrios participantes.

Entre las reinas que participaron y recibieron la cinta en bandolera destacaron: Nora Pesantes, Karen Álvarez, Génesis Orlando, Clara Castañeda, Dennis Muñoz, Jennifer Ramírez, Cristina Suárez y Emilly Jiménez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario