martes, 29 de octubre de 2013

Asamblea Cantonal de participación ciudadana aprobó el martes 29 de octubre, el anteproyecto de presupuesto municipal para el año 2014


La Asamblea Cantonal de participación ciudadana aprobó de manera unánime el martes 29 de octubre, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, el anteproyecto de presupuesto municipal para el año 2014.

La Asamblea contó con la participación de representantes de la sociedad, dirigentes y líderes del cantón Guayaquil y se instaló a las 15h00 con la presencia del alcalde Jaime Nebot, quien presidió la sesión, que tuvo como único punto del día: conocimiento y resolución del anteproyecto del presupuesto municipal del año 2014.

Así, después que el alcalde Nebot explicó detalladamente que el presupuesto alcanza los 663 millones de dólares y que 564 millones se destinarán para servicios públicos y solo 99 millones para gasto de personal. Asimismo, anunció que una vez se supera el 85% de los ingresos para la obra pública y solo el 15% para el gasto municipal. Además que solo 4% se destina a pago de deuda pública municipal y dentro de los egresos se incluye el alza salarial correspondiente al personal de acuerdo con los niveles de la inflación.

Cabe indicar que dentro de los ingresos a las arcas municipales se ha contemplado para el año 2014 la rebaja de impuestos y contribuciones prediales a lo que se ha comprometido públicamente y regirá con la siguiente tabla: quienes paguen hasta 50 dólares tendrán un 20% de rebaja; quienes paguen de 350 a 1.000 dólares solo un 10% de rebaja y quienes paguen de 1.000 dólares hacia arriba no tendrán rebaja, pero tampoco aumento. De la rebaja se beneficiarán 441.000 predios e igual número de familias.

Según Nebot, se mantiene baja la cuota de la deuda y que de cada 100 dólares, se destina 85 a la obra pública “porque se administra con eficiencia y solidaridad con la clase media y pobre que crece a través de obras y servicios, no de mentiras, sino de hechos y de compromisos asumidos… porque el progreso de esta ciudad es una realidad irreversible”.

Seguidamente, enumeró la obra pública que se contempla ejecutar con el presupuesto del año 2014 como macro obras viales; pavimentación con asfalto y adoquines; veredas;, bordillos; asignación a la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado EP para terminar con la meta de alcantarillado sanitario; regeneración urbana; construcción y mantenimiento de parques, de casas comunales, canchas deportivas y miniterminal de buses en la vía a Daule; nuevas fuentes de agua; rescate de valores con el Monumento a Guayas y Quil: parque metropolitano; Ciudad Digital; Libros; Becas de amparo; estímulos a la excelencia con Jóvenes Ejemplares; entrega de Tablets; Hospitales del Día; extensión de la Troncal 4 de la Metrovía desde el Batallón del Suburbio al centro de la ciudad; legalización; recolección de desechos sólidos y acuáticos; ampliación del aeropuerto, entre otras.  


No hay comentarios :

Publicar un comentario