miércoles, 2 de octubre de 2013

Con relación a la falta de transferencia de recursos del Gobierno Central para asumir la competencia de Tránsito en Guayaquil


Con relación a las últimas declaraciones de la Ministra de Transporte en referencia a la competencia de tránsito,  creo necesario hacer las siguientes puntualizaciones:

1.-     No hay transferencia de competencias sin los recursos correspondientes, ni viceversa,  así lo determina la Constitución de la República en su artículo 273.

2.-    Es importante destacar que la Resolución del Consejo Nacional de Competencias N°. CNC-2012-006  es del 26 de abril del 2012, y el plazo para asumir las competencias era hasta mayo del 2013; es decir; apenas un año para asumir una competencia  tan importante como el tránsito, al punto de que también el Municipio de Quito pidió una prórroga que le fue concedida. Así mismo, por motivos técnicos y económicos Guayaquil, también ha pedido una prórroga.
  
3.-     El concepto de descentralización del Gobierno, distinto al de la Constitución, es que el Gobierno local implemente y haga las inversiones necesarias;  y,  luego cuando el Gobierno Central verifique que ha  cumplido, entonces recién ahí entregan  los recursos.

4.-     Sin embargo de lo anterior, el Municipio de Quito -pese a no estar en el ejercicio de la competencia-   desde enero del 2011 recibió 25 millones de dólares  anuales para el traspaso de la competencia, con ello desde noviembre de 2011, está en proceso la implementación de semáforos  inteligentes y cámaras foto-multas, lo cual le tomará a Quito dos años. (Ver nota de prensa Diario Hoy  “Una red de semáforos inteligentes llega a Quito” del 19/junio/2012)
A GUAYAQUIL por el contrario, no se le ha dado ni un solo dólar por el proceso de implementación de la competencia y ni siquiera se nos permite acceder a los fondos de compensación, que son justamente para inversiones.

5.-     Pese a la falta de recursos, con respecto a dos de las facultades importantes de tránsito  como son la revisión técnica vehicular debo señalar que el servicio fue adjudicado el 07 de mayo del 2013,  y luego del período de implementación y pruebas respectivo, comenzará a operar a partir del mes de febrero del 2014.
De igual manera, luego de los estudios correspondientes en materia de control inteligente de tráfico, este mes de octubre se iniciará el proceso licitatorio para la administración del sistema de control de  tránsito de Guayaquil, cuya implementación abarcará tres etapas, la primera de ellas de 8 meses aproximadamente, lo que nos permitirá contar con un sistema inteligente e integrado de manejo de tráfico desde el mes de noviembre de 2014.

Estas son soluciones que la Municipalidad ha previsto y ha tomado, que son inversiones importantes que sumadas bordean los 80 millones de dólares, que en este caso no saldrán del Estado, sino de un inversor privado que tendrá que dar un retorno al Municipio.

Si la pretensión de la señora Ministra es boicotear o no traspasar la competencia; el problema será para el propio gobierno y lamentablemente para los ciudadanos. No es nuestro objetivo coleccionar competencias, sino asumirlas responsablemente y ponerlas al servicio del ciudadano de manera eficiente y honesta,  como lo son los casos del Aeropuerto, Registro Civil, agua potable y alcantarillado, Terminal Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Registro de la Propiedad, Metrovía y otros servicios. 

Ab. Andrés Roche Pesantes
GERENTE GENERAL
EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE TRÁNSITO DE GUAYAQUIL

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