jueves, 3 de octubre de 2013

Concejo Cantonal decidió en sesión del jueves 3 de octubre entrega de preseas a Dolores Baquerizo, Teófilo Lama, Mario Canessa y Vito Muñoz


Durante la sesión ordinaria del Concejo Cantonal del jueves 3 de octubre, se aprobó por unanimidad la entrega de preseas “Municipalidad de Guayaquil” a ilustres ciudadanos como: la distinguida educadora María Dolores Baquerizo Valenzuela, al médico cirujano Teófilo Lama Pico, al comunicador y empresario Dr. Mario Canessa Oneto; y al periodista deportivo de radio, prensa y televisión Vito Muñoz Ugarte.

Además, se deploraron los decesos del Dr. Ángel Auad Heraldes; reverendo José Espinosa Zevallos acaecido el 23 de septiembre del 2013; y Luis Noboa Pontón ocurrido el 2 de octubre del 2013.

Comisión Permanente de Calificación para el Otorgamiento de Preseas
La decisión de los ediles se adoptó por recomendación de la Comisión Permanente de Calific
ación para el Otorgamiento de Preseas del M. I. Concejo Municipal que en cumplimiento a lo dispuesto por los Arts. 1, 2, 3 y 11 de la Ordenanza de Preseas y Concursos Municipales, resolvió el 30 de septiembre del 2013 recomendar por su digno intermedio al M. I. Concejo  Municipal otorgue la presea M. I. Municipalidad de Guayaquil a la distinguida profesora María Dolores Baquerizo Valenzuela, al médico Teófilo Lama Pico, al comunicador Dr. Mario Canessa Oneto y al periodista deportivo Vito Muñoz Ugarte, quienes recibirán sus reconocimientos durante la sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil en conmemoración de la Independencia de Guayaquil que se realizará el miércoles 9 de Octubre, a las 17h00, en la Plaza de la Integración del malecón Simón Bolívar.

Preseas M. I. Municipalidad de Guayaquil
A María Dolores Baquerizo Valenzuela, insigne y antigua educadora guayaquileña, cuya erudición, delicadeza de espíritu y vocación por la enseñanza hunde sus raíces en la tradición, puesto que es nieta del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, ex Presidente de la República (1916-1920). Fundadora del colegio que llevó su nombre “Dolores Baquerizo” y cuya primera promoción correspondió al período 1951-1952 en tanto que la última pertenece a 1973-1974 logrando el egreso de 22 promociones de bachilleres, esto es niñas guayaquileñas que concluyeron sus estudios en tan prestigioso plantel que contribuyó con la formación de la mujer desde una iniciativa privada. En su trayectoria docente, ejerció el rectorado del colegio Amarilis Fuentes Alcívar consiguiendo incluso que su ilustre abuelo escriba el himno del plantel, cuya musicalización correspondió a la señorita Zulema Blacio, profesora de música del colegio. Es innegable que el servicio a la educación en valores, ciencia y civismo constituye la vida misma de tan respetable formadora de la mujer guayaquileña.

Dr. Teófilo Lama Pico
Médico ecuatoriano, establecido en Guayaquil desde sus primeros años de vida, dueño de una trayectoria científica, académica, profesional y ética que permite ubicarlo como uno de los más destacados cirujanos del Ecuador. Doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Guayaquil, especializado en las universidades y centros médicos de  Tokio, Houston y Miami, ha dedicado su existencia a salvar la vida y la salud de sus semejantes. Autor de una serie de trabajos médicos-quirúrgicos, conferencias internacionales y nacionales, ponencias en simposios mundiales. Docente por más de 40 años en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil de la cual fue su Decano y fundador de la Escuela de Tecnología Médica. Miembro de diversas sociedades científicas de Ecuador, de América Latina y mundiales. Es fundador del hospital clínica Kennedy, Medicina Integral Kennedy (Mediken), Fundación Cristo del Consuelo, Fundación Ciencia y Salud. Además de su excelente hoja de servicios en el área privada, ejerció como Ministro de Salud Pública (2003-2004). Cabe indicar que el Municipio de Guayaquil le otorgó en 1986 la medalla Al Mérito Científico reconociendo y aplaudiendo en aquel entonces su ya lúcida trayectoria.

Dr. Mario Canessa Oneto
Doctor en Jurisprudencia con una vasta y probada experiencia en los sectores público y privado. En su trayectoria académica constan cursos de Negociación en la Universidad de Harvard. Su actividad privada se ha desarrollado en varios campos: financiero-bancario, comunicación social y deportivo. Ha ostentado la Presidencia de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), de Emisoras Gran Colombia de Quito, Comisión de Selecciones de Ecuador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; Federación Ecuatoriana de Tenis, así como de la Presidencia del Club Sport Patria; así como Vicepresidente de la Federación de Periodistas Deportivos de América; miembro del Comité Ejecutivo de la Junta Cívica de Guayaquil. Es miembro además del Consejo Consultivo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Espíritu Santo. Ostenta la condición de ex Presidente Ejecutivo del Banco de Machala S.A. y Presidente del Grupo Caravana. Ha servido al país como vocal de la Junta Monetaria, Ministro de Gobierno y miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad académica en el plano de la investigación no es ajena a la vida personal del Dr. Canessa, pues tiene la autoría de los siguientes libros: Caravana de convicciones; La Banca: una explicación histórica; Cien años del tenis ecuatoriano; Cristos y crucifijos ecuatorianos. Si duda que se trata de un ciudadano ecuatoriano, habitante del cantón Guayaquil, que ha ofrecido sus mejores energías a la ciudad y a la Patria, desde diversos sitiales, sumando a ello, una trayectoria de impecable honestidad, ética y pulcritud en la conducción de las cosas públicas y privadas.

Vito Muñoz Ugarte
Comunicador televisivo ecuatoriano, nacido en la provincia de El Oro y establecido en Guayaquil. Tiene a su haber más de tres décadas en la televisión ecuatoriana como comentarista deportivo, especializado en fútbol nacional e internacional, dieciocho años como comunicador radial y quince años en la prensa escrita nacional escribiendo en los diarios El Universo, Hoy y El Telégrafo. Actuó como director de deportes en los canales de televisión de RTS y Teleamazonas. Ha concurrido a 8 mundiales de fútbol y cuatro Juegos Olímpicos. Recibió el premio periodístico “José Joaquín de Olmedo” otorgado por la Confederación de Periodistas del Ecuador. Actualmente, es reportero de televisión en el área de deportes en RTS y director del programa Contacto Deportivo en radio Súper K-800, así como columnista de diario El Telégrafo y Estudio Fútbol.



No hay comentarios :

Publicar un comentario