miércoles, 2 de octubre de 2013

Enlace radial del miércoles 2 de octubre Alcalde Nebot: Nadie va a detener a Guayaquil


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró el miércoles 2 de octubre en su acostumbrado enlace radial, que nadie va a detener a la ciudad en su progreso, en respuesta a la serie de pronunciamientos desde varias instancias gubernamentales en detrimento de la administración municipal.

Uno de esos pronunciamientos corresponde al ministro de Educación, Augusto Espinoza, quien afirmó que recurrirá a la información del Registro Civil Nacional, en menoscabo del Registro Civil Municipal de Guayaquil, para la asignación de cupos a los estudiantes de los establecimientos fiscales en el próximo año lectivo.

“El ministro confunde la cédula con información”, aclaró el alcalde guayaquileño puntualizando que las cédulas que emite el Registro Civil Municipal tienen la misma base de datos que las nacionales, por lo que son igualmente válidas. “Las cédulas del Registro Civil de Guayaquil son instrumentos públicos de valor nacional e internacional”.

Comparó la actitud de los funcionarios gubernamentales justo durante las festividades de la ciudad a una fiesta de cumpleaños de una persona a la que llegan a insultarla y ofenderla. “Cuando se celebran las fiestas de una ciudad en vez de, por lo menos, hacer un paréntesis en esta actitud negativa, ridícula e injusta, hacen y fomentan este tipo de hechos y eso solo demuestra falta de inteligencia, pues si creen que con eso van a ganar algún voto, yo creo que van a perder muchos” .

Educación
Retomando el tema de la intervención municipal en la educación fiscal de la ciudad que ha sido calificada por Espinoza como oportunista del tiempo electoral, el alcalde Nebot recordó que el Municipio tiene un largo historial en ese sentido y que no nace en estos últimos tiempos por ningún interés electoral.

“Quien no sabe en Guayaquil que hace ocho años yo vengo trabajando en dar libros gratuitos, computación, laboratorios de inglés, reparación de escuelas y colegios, becas para los niños que quedan huérfanos, estímulos para los buenos estudiantes y ahora, las tabletas. Son ocho años de hacer cosas que ellos (el gobierno) debieron de haber hecho y sin embargo yo lo he hecho, precisamente porque hay que invertir en los niños y los jóvenes hoy, y no porque hay una elección de por medio en la que ni siquiera he anunciado mi candidatura”, aseveró.

Tránsito y dragado
En este contexto, abordó las críticas de la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, que endilga un supuesto atraso del Cabildo en el tema del tránsito y recordó que ya se adjudicó la matriculación y revisión y para el próximo año se iniciarán estas operaciones, por lo que el Municipio va adelante en esta competencia. “Nosotros hacemos las cosas bien. En octubre sale a licitación la semaforización y control digitalizado de multas”, precisó.

También recordó que el gobierno reconoce la equivocación en retirar la autorización para la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja, una vez que el Sultán de Dubai se entrevistó con funcionarios gubernamentales sobre su intención de invertir en dicho puerto.

Igualmente, dijo, avanza el proceso para el dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil (APG) con la convocatoria, por parte del Municipio, para la actualización de los estudios de dicho dragado a 11 metros en marea baja, en el tramo comprendido entre la boya de mar y la 13, justo donde se encuentra el obstáculo de rocas conocido como “los goles”, que deberá ejecutar el Cabildo. Lo correspondiente a la boya 13 hasta la 80 corresponde primero a la APG dragarlo hasta los 9,60m y, posteriormente, previo a una auditoría, el Municipio asumiría su profundización a 11m.

Rechazó las declaraciones de prensa emitidas por el Presidente de la República que dijo que la carga por el puerto se encarecería si se cobra una tasa adicional para el financiamiento del dragado, tal como lo ha propuesto el Municipio en el acuerdo enviado al Ejecutivo la semana pasada, “yo digo lo contrario, porque cuando se aumenta el calado del canal se puede manejar más eficientemente la carga, con más cantidad en el mismo buque o en uno más grande y eso abarata la carga y no la encarece. Por eso los navieros que son los que van a pagar la tasa, están de acuerdo en pagarla porque saben que van a hacer un negocio importante”, recalcó Nebot.

Legalización
Celebró la aprobación por parte de la Asamblea de una ampliación de la Ley 88 que permite la regularización de los asentamientos del Monte Sinaí, “algo que yo venía insistiendo desde hace cinco años y que finalmente la resolución de la Asamblea y del Gobierno, pues la mayoría corresponde al partido del régimen, me ha dado la razón y ahora esa gente podrá regularizar sus terrenos”.

Indicó que gracias a la regularización de la ordenanza municipal aprobada en julio, se está procediendo a la entrega de notificaciones y títulos a los sectores de Sergio Toral 2, Janeth Toral, Consuelo, parte de Voluntad de Dios y Data, para que ya puedan tener su propiedad de aquí hasta fin de año y con facilidades de pago de hasta 25 años y no 10 como ha resuelto la Asamblea para el Monte Sinaí.

Todo listo para las celebraciones octubrinas
Respecto a las fiestas de la Independencia de Guayaquil, señaló que existe un vastísimo programa municipal de homenaje a la ciudad en obras por inaugurarse, en ejecución o por contratarse, dentro de la regeneración urbana, pavimentación popular, grandes obras como el paso elevado de la Casuarina, estaciones nuevas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el proyecto multipropósito de El Fortín, con centro comercial, juegos de agua, cementerio, planta de tratamiento para alcantarillado y vías; en lo que tiene que ver con áreas verdes se inaugurarán decenas de parques nuevos; balneario popular artificial en la avenida 25 de Julio, y más.

En el campo de los festejos, propiamente dicho, Nebot invitó a la ciudadanía a disfrutar de los distintos eventos populares y culturales que ha organizado el Municipio, entre los que resaltan los desfiles, especialmente el Náutico en el estero Salado; fuegos artificiales, en el Malecón del Salado y en el río Guayas; Jerry Rivera, en un show especial y festivales bailables en diversos sectores.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a la sesión solemne del miércoles 9 de Octubre, en la Plaza de la Integración, atrás del Palacio de Cristal, antiguo Mercado Sur, en el malecón Simón Bolívar, a las 17h00.


No hay comentarios :

Publicar un comentario