miércoles, 20 de noviembre de 2013

Guayaquil escogió un modelo de progreso: Alcalde del Cantón

El Alcalde de Guayaquil, en un enlace radial el miércoles 20 de noviembre, sostuvo que Guayaquil ya escogió un modelo de progreso por el cual ya tiene el 100% de cobertura de agua potable y el 90% de alcantarillado “y nosotros vemos cómo ha progresado la ciudad”, con 8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, cuando antes había medio metro cuadrado.

En respuesta a las críticas gubernamentales, subrayó que “…hay que recordar las cosas. Las calles en Guayaquil antes no tenían árboles, ahora todo lo que se regenera tiene árboles. Hay grandes parques, grandes balnearios, juegos gratuitos de agua para niños”.

En esta línea hizo hincapié en las obras realizadas en el sector norte de la ciudad, en la Perimetral, un sector, dijo, de los más deprimidos de Guayaquil, pero que ahora goza de obras de primer orden como el paso a desnivel y la vía de la Casuarina, de seis carriles, acompañada de la ampliación a doce, de la Perimetral, juntamente con un moderno mercado.

“Acabo de firmar el contrato para la construcción del parque Metropolitano de Guayaquil (en los terrenos del relleno sanitario de Las Iguanas, norte de la ciudad) que servirá con sus 900 mil metros cuadrados a 400 mil ciudadanos… también se inauguró, de la mano de la empresa privada, un centro comercial en El Fortín, que visitan 60 mil personas, cada sábado y cada domingo. Habría que verles la cara de felicidad a los ciudadanos que ahora tienen otro concepto de vida”, observó.

Respecto a las críticas del primer mandatario, realizadas durante su conversatorio de los martes, las denominó como “las cantaletas del martes”, pero estimó que tanto él como el Presidente tienen cada uno su punto de vista, pero el que decide es el pueblo en las urnas.

“El que vota es el pueblo y ese pueblo ha votado y seguirá votando permanentemente por lo que lo beneficia y no con votaciones ajustadas y discutibles: 70 por ciento, 7 de cada diez ciudadanos, votan por su Alcalde, pero nueve de cada diez, aprueba lo que hace el Alcalde de Guayaquil, y eso para mi es honroso porque quiere decir que de cada 10 ciudadanos, si bien 7 votan, 9 aprueban lo que hacemos”, especificó.

10.000 estudiantes perjudicados

Destacó la actitud de servicio que debe primar en todo buen funcionario, contrastando la disposición ministerial que impide al municipio porteño continuar con su plan de mejoramiento de infraestructura escolar.

“Ellos impiden que 10 mil jóvenes reciban una obra pública que yo he venido haciendo durante muchos años, incluso con el aplauso del ministerio de Educación y ahora, de repente, resulta que no les gusta. ¿Quién es el perjudicado? 10 mil jóvenes en los colegios que no reciben la obra y atienden clases de manera indigna, porque el gobierno nacional no hacía ni ha hecho la obra que debía hacer, y no permite que los rectores autoricen la obr; pero ellos (el gobierno) tampoco hacen la obra”, recalcó.

Rebaja predial inédita
Confirmó que la rebaja anunciada de los impuestos prediales del 2014 no afectará al presupuesto general del cabildo para dicho ejercicio económico, debido a que se ha hecho crecer la ciudad y su actividad económica. “Hemos incorporado negocios al catastro, hay inversión, hay movimiento y así se crece, no castigando a las personas, y, como nosotros no tenemos un gasto excesivo sino por el contrario un gasto pequeño, donde el 15% del presupuesto va al gasto y el 85% a la inversión, y como el ingreso municipal crece por otras vías, para nosotros no es ningún problema hacer  lo que ya hemos decidido y el 2 de enero los ciudadanos van a constatar la rebaja”.

La reducción propuesta por el municipio contempla el 20% para quienes paguen hasta 50 dólares de impuesto predial; 10%, para los que paguen desde 50 hasta 1.000 dólares. Para quienes superen esta cifra no tendrán ninguna reducción predial, pero tampoco se les aumentará su contribución.

Estos descuentos no son imputables a los que se realizan regularmente todos los años por pronto pago y que contemplan el 10% para quienes cancelan sus obligaciones en enero.

Planes habitacionales
El primer personero municipal se refirió también a los planes de viviendas que ha implementado o que lleva adelante su administración, como Mucho Lote 1, donde se entregaron 15.000 casas; Mucho Lote 2, que construye 10.000 soluciones habitacionales; y Mi Lote, donde “entregaremos muy pronto las primeras 6 mil escrituras, dentro de muy pocos meses, otras 3.200, y, ahora, una nueva etapa de 10.000 viviendas…”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada