jueves, 28 de noviembre de 2013

“Mi lucha es permanente en contra de la delincuencia y a favor de las víctimas y de la sociedad”: alcalde Nebot

“La lucha contra el crimen no es de ahora, porque hay un gobierno que favorece con las leyes de una mayoría que controla en la Asamblea a los delincuentes, es de siempre. Cuando no se hacía lo que se tenía que hacer yo también reclamaba y eso demuestra mi coherencia, mi independencia y que yo estoy a lado de la gente, siempre defendiendo su vida y sus bienes”, indicó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante un enlace radial el miércoles 27 de noviembre, en respuesta a una cadena gubernamental transmitida el martes 26 por parte del Gobierno y que criticó que mantenga su misma actitud frente a la delincuencia.

Nebot recordó que siempre se opuso a que los jueces y fiscales le dieran chance al delincuente y fueran en contra de la víctima y se permitiera que los delincuentes que asesinan, violan, secuestran, entren y salgan de la cárcel como por su casa. “siempre dije que cuando había un crimen que se lo analizaba a fondo, se encontraba que ese ladrón, asesino o violador había estado 5, 10 o 15 veces preso y, por lo tanto, había obtenido igual número de libertades…  …mi lucha es permanente en contra de la delincuencia y a favor de las víctimas y de la sociedad”.

El pueblo no quiere un subalterno del gobierno
El alcalde guayaquileño defendió su independencia frente al gobierno, argumentando que a parte de un trabajo fructífero en bien de la ciudad, el pueblo quiere también un funcionario que lo defienda frente a los abusos del poder y no un empleado del Presidente, un subalterno.

Se remontó a la problemática en torno al puerto de Guayaquil ante la intención gubernamental de reducirlo en sus actividades, que no progresó porque “tuvo un Alcalde bien parado que supo defender el empleo, que supo defender el futuro, que supo defender la historia y la esencia de Guayaquil”, sostuvo.

“La gente no quiere un Presidente amo y señor, controlador de todo. Las ciudades quieren un Alcalde cercano, que los haya servido, que lo conozcan, con antecedentes, con credibilidad, capaz de transformar, de servir a los pobres, de impulsar el empleo, el progreso, el crecimiento, la autoestima de las ciudades”, señaló.

Lo que se ha avanzado
El primer personero municipal rememoró la situación de Guayaquil antes de sus administraciones, a pesar, dijo, de que la recibió de un gran Alcalde, como fue León Febres Cordero (+), cuando los edificios del centro de la ciudad recibían agua por tanqueros, y hoy día todo el Guayaquil legal, que es el 97% de la ciudad, tiene agua potable por tubería, incluyendo la gente de la Perimetral hacia el oeste, que paga 17 veces menos hoy por el agua de lo que pagaba al tanquero.

Recordó que la competencia de agua potable y alcantarillado la recibió hace poco más de cinco años, pero en tan poco tiempo, del 60% que tenían alcantarillado, ahora tienen el 90%, es decir 750 mil ciudadanos más tienen ahora este servicio, en Vergeles, Trinitaria, Guasmos, de los sectores ribereños de varias parroquias, de Bastión Popular, de las 26 cooperativas del 8,5 km. “estamos trabajando para terminar el alcantarillado a fines del 2014 y principios del 2015. En este momento, 100 mil personas están viendo cómo avanza la obra en Mapasingue Este y Oeste, en Prosperina, y la pavimentación en las áreas populares, con aceras y bordillos avanza a un ritmo de 2.000 cuadras por año, tenemos el 85% de todos los sectores populares pavimentado”.

Regeneración urbana, un paso al turismo
La transformación de Guayaquil en un destino turístico se debe en buena parte al impulso económico que ha significado la regeneración urbana, “que le ha dado trabajo al carpintero, al gasfitero, al pintor, al albañil, y ha hecho muy linda a la ciudad. Ha hecho de la ciudad una ciudad turística y eso significa más inversión, más empleo, más movimiento económico y más oportunidades  de progreso”.

Pero la regeneración urbana también ha significado la creación de áreas recreativas, como los balnearios populares de Puerto Hondo, La Playita, en Los Esteros; El Fortín con un gran centro comercial y juegos de agua para niños y un gran parque; Trinitaria, con un parque ecológico y juegos de agua para niños en construcción, lo mismo en Los Guasmos; fuentes de agua con colores en diversos sectores populares de la ciudad.

“No hay un club social de gente rica que tenga para los niños los juegos de agua gratuito que tiene la gente pobre aquí; no hay fuentes interactivas para los niños ricos en ninguna parte y los pobres las tienen y van a tener más. Y no quiero hablar de los grandes sueños hechos realidad, como los túneles, como el Aeropuerto Internacional, como el Terminal Terrestre, como el transporte masivo y ahora vamos al aerobús y a la ampliación de la Metrovía”, enumeró.

Educación
También rememoró la obra municipal hecha en educación a través de la entrega de textos escolares gratuitos, de equipos de computación, laboratorios de inglés para todos las escuelas y colegios fiscales, así como la reconstrucción de infraestructura escolar, incentivos para los mejores estudiantes con casas, laptos y pasajes gratis en la Metrovía,  becas de amparo para los estudiantes que desgraciadamente queden huérfanos, y ahora la entrega gratuita a los bachilleres de tablets de última generación, y el programa de educación a distancia Aprendamos, que ha logrado más de un millón de inscritos a través de sus 16 cursos.

“¿Qué educación encontré yo y a quien le tocaba esa educación? Al gobierno nacional, a estos señores que ahora no quieren ni dejar hacer lo que ellos no hacen y perjudican a miles de estudiantes. Encontré escuelas fiscales que parecían pesebreras; colegios fiscales que eran depósitos de basura y de chatarra de vehículos. Transformamos esas escuelas y esos colegios”, enfatizó.

Programas habitacionales

En ese orden de realizaciones de su administración, despuntó las 35 mil viviendas, que significan techo y dignidad para 150.000 ciudadanos, que ahora, por 100, 130  o 140 dólares al mes tienen una casa, a través de los programas habitacionales de Mucho Lote 1, Mucho Lote 2 y Mi Lote.

“El próximo mes estoy invitando a los 6.000 primeros propietarios de Mi Lote y en enero estoy convocando a un nuevo concurso de 10.000 viviendas más y eso es lo que cuenta”, anunció.

Finalmente, reiteró su decisión de rebajar los impuestos prediales que se pagarán a partir de enero del 2014 que corresponden a 441 mil predios, el 87% del catastro municipal, con rebaja del 20% si paga hasta 50 dólares, y hasta 1.000 dólares, 10% de descuento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario