jueves, 28 de noviembre de 2013

Municipio de Guayaquil organiza Concierto de Navidad con James Strauss el sábado 30 de noviembre

El sábado 30 de noviembre, a las 18h00, en la Plaza Cívica, junto al Hemiciclo de la Rotonda del Malecón Simón Bolívar, el maestro James Strauss, flautista brasileño y uno de los músicos oficiales del Mundial Brasil 2014, regresará a la ciudad, para brindar un concierto gratuito para el pueblo guayaquileño, junto a la Orquesta Sinfónica del Colegio República de Francia.

En esta ocasión tan especial, la familia guayaquileña y extranjeros que nos visitan tendrán la oportunidad de escuchar al maestro Strauss, en un concierto de primer nivel, en el que utilizará su flauta de oro de catorce quilates.

Este evento es posible gracias al Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Turismo y Promoción Cívica, y a la cooperación del historiador Parsival Castro.

Biografía
James Strauss, nació el 29 de noviembre de 1974, en Recife, Pernambuco. Es uno de los virtuosos de la flauta más destacados de América Latina, a la vez de ser un musicólogo. Su virtuosismo ha sido comparado al de grandes figuras como Lang Lang y Jascha Heifetz.

Se inició en el violín a los 4 años, cambiando a la flauta unos años después. Se graduó del Conservatorio de París como alumno de los célebres Pierre Yves Artaud, Maurice Pruvot, y Lazslo Hadadi. Continuó sus estudios de flauta con Jean-Pierre Rampal. Su carrera como solista en la flauta se inició en 1991 con su participación en la Orquesta del 23° Festival de Música en Campos do Jordao, bajo la dirección de Julio Medaglia.

En 1999 se trasladó a Finlandia en búsqueda del legendario “Concierto de Flauta” (Piotr Ilytch Tchaikovsky´s legendary “Flute Concerto”), del cual Rampal había visto una página en 1960 en la Unión Soviética. Strauss encontró otras tres partes de la composición original (una en St. Petersburgo, una en Finlandia y otra en Klin), que le permitió reconstruir el concierto para Flauta TH 247, actualmente catalogado como una pieza póstuma de Tchaikovsky. Strauss ha tocado con afamadas orquestas de Japón, Israel, Europa Occidental y Central, así como en Escandinavia.

También se ha presentado en el Chaletet en Paris; la Sala Suntory de Tokyo; el NIPAC en New Jersey; la Sala Sao Paulo en Sao Paulo; y en los festivales en Francia, Brasil, Estados Unidos, Argentina e Israel. En enero del 2007 tocó en la Sala Orquestal de Oxford, Ohio con la Orquesta de la Cámara de Oxford. Los renombrados René Gerber, Sofia Carlile, Dimitri Cervo, Daisuke Soga, Kenny Choy, Joao Linhares, Phillip Czaplowski, Antonio Ribeiro y Glenn Hoger Davis han sido comisionados para componer especialmente conciertos para James Strauss.

James Strauss toca en una flauta de oro de 14 quilates construida por Power Flute. James Strauss es uno de los músicos oficiales del Mundial Brasil 2014.

Programa del Concierto de Navidad
1. Sinfonía de Nuevo Mundo – Dvořák.
2. Suite n°2 en si menor – Johan Sebastián Bach.
3. Te Deum – San Ambrosio de Milán & San Agustín de Hipona.
4. Los Toreadores – Bizet.
5. Gloria – Antonio Vivaldi.
6. Variaciones de estrellitas – Carmine Coppola.
7. Aleluya – Federico Haendel.
8. Adestes Fideles.
9. Noche de paz – Joseph Moor.
10. Jingle Bells.
11. Danubio Azul – Johan Strauss.
12. Alegría en el mundo.
13. Marcha de los Santos.

Participan:
Orquesta Sinfónica del Colegio República de Francia
Solista invitado: James Strauss.
Dirección orquestal: Franklin López.
Dirección coral: Daniela Carrera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario