lunes, 25 de noviembre de 2013

Vicealcaldesa de Guayaquil entregó el sábado 23 de noviembre, certificados a más de 3.000 alumnos que aprobaron curso de Aprendamos


En un colorido acto que tuvo como marco el malecón Simón Bolívar y con el acompañamiento de las bandas de la Policía Metropolitana y Comisión de Tránsito del Ecuador, el sábado 23 de noviembre, a las 10h30, la Vicealcaldesa de Guayaquil, como parte de la celebración de la primera década del programa, Aprendamos, una oportunidad para superarnos, hizo la entrega simbólica de 3.269 certificados a los alumnos que aprobaron los cursos "Nutrición y hábitos alimentarios saludables" y "Guayaquil digital".

“El modelo de gestión, el modelo exitoso de la Municipalidad de Guayaquil es abrazar a todos los guayaquileños, sin importar raza, condición social, edad, condición económica o género, sino todo lo contrario, aquí abarcamos y tratamos de cubrir todas las necesidades, como Aprendamos que es un programa netamente social”, señaló durante su intervención.

Aprendamos, una oportunidad para superarnos, es un programa municipal que se realiza con el apoyo de la Fundación Ecuador, cuyo principal, Pedro Aguayo Cubillo, destacó la trascendencia de esta iniciativa.

“Este programa educativo, por su cobertura y permanencia, se ha convertido en un ejemplo de políticas de Estado, como muchos otros programas del Cabildo guayaquileño, ya que, por sobre todas las cosas, considera las vivencias ciudadanas y se consolida con su aplicación de cercanías, que no tolera las distancias ni se sacian con los momentáneos o coyunturales ejemplos, o como dice el Papa Francisco, es una política pública ya que se ha involucrado en los procesos que son propios de lo vital de una ciudad, en este caso, ayudar a satisfacer las necesidades diarias de la población más necesitada a la que llega en el lugar y tiempo de que esta población dispone”, explica.

Aprendamos cuenta con un gran conglomerado de gestores, encabezado por el Alcalde de Guayaquil y su Concejo Cantonal, así como por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE); Fundación Ecuador, Cámara de Industrias de Guayaquil y la colaboración gratuita de los canales de televisión de señal abierta, así como las universidades Casa Grande y Católica de Santiago de Guayaquil y de 465 instituciones de la sociedad civil y voluntariado de nuestra ciudad, recordó Aguayo.

Seguido a este acto de reconocimiento a los alumnos, se inauguró la Expo Aprendamos, un recorrido por los 16 cursos que ha emprendido el programa, matizado con concursos y sorteos para los asistentes. Además de las presentaciones musicales de Kandela y Son, El Ciclón de la Salsa y Double Under.

La trascendencia de diez años

“Aprendamos, una oportunidad para superarnos” ha beneficiado en forma directa a 1´032.000 personas en el cantón Guayaquil, a través de la trasmisión de los cursos. La presentación implicó la proyección continua de 1.904 programas de televisión de 30 minutos durante 476 semanas, que totalizó 15.232 programas de TV transmitidos entre los años 2003 – 2013. Durante este periodo se distribuyeron más de 1’000.000 de libros relativos a temas de los cursos. El trabajo de otras organizaciones fue uno de los pilares en que se asentó el programa, a través de la suscripción de 765 convenios de cooperación interinstitucional. Además, tiene un impacto indirecto, a través de la televisión, en cerca de 2’000.000 de ecuatorianos.

Durante estos 10 años, “Aprendamos, una oportunidad para superarnos” ha cruzado las fronteras y dejó de ser solamente un proyecto cantonal para convertirse en un programa de talla mundial, con el apoyo de la moderna tecnología de información y comunicación, actualmente el programa puede ser visto a través de iTunes University que posee el más amplio catálogo de contenidos digitales educativos. Los cursos han sido vistos y  descargados mediante esta plataforma por 131 países del mundo.

16 cursos
Los 15 cursos producidos y transmitidos hasta agosto de 2013, más uno en proceso de inscripción que responden a la necesidad de los usuarios son:

1-En la actualidad se está presentando el programa “Todos somos iguales, todos somos diferentes”  enfocado en familias con niños con discapacidad.

2-“Cuidados especiales para adultos mayores y personas vulnerables”. Desarrolla destrezas que permitan a estas personas vivir en comunidad, de forma solidaria.

3-“Nutrición y hábitos alimentarios saludables”. Estimula en la población la inclusión de nuevos y buenos hábitos alimentarios en las diferentes etapas del desarrollo de una persona.

4-“Guayaquil Digital”. Acerca el uso de la tecnología, en especial el internet.

5-“Cómo actuar frente a desastres naturales”. Capacita a la ciudadanía en cómo enfrentar desastres naturales y cómo prevenir accidentes, saber cómo reaccionar ante situaciones emergentes para mitigar sus daños.

6-“Hello! Curso introductorio al idioma Inglés”. La comunicación básica en el idioma Inglés.

7-“Hello! Nivel 2”. Amplia el ámbito de la comunicación en el idioma Inglés.

8-“Familias con hijos adolescentes”. Fortalece la relación entre padres e hijos adolescentes, utilizando como eje principal la comunicación.

9-“Guía de salud familiar y comunitaria”. Enseña las prácticas básicas de salud primaria.

10-“Autoconstrucción y mantenimiento de la vivienda popular”. Mejora las condiciones de vida por medio de prácticas de construcción seguras.

11-“Ciudadanía, una oportunidad para todos”. Formación de los valores y prácticas de la ciudadanía, a través del ejercicio de las responsabilidades cívicas.

12-“Computación e Internet para todos”. Contribuye a la reducción de la brecha informática.

13-“Higiene y manipulación de alimentos”. Instruye sobre la prevención de enfermedades que pueden transmitir los alimentos.

14-“Ventas y Atención al cliente”. Inculca el concepto de calidad en la atención al cliente.

15-“Desarrollo de la Pequeña Empresa”. Técnicas y habilidades de los microempresarios.

16-“Promotor de Desarrollo Integral Infantil”. Contribuye a la formación de mujeres y madres del sector popular.

No hay comentarios :

Publicar un comentario