viernes, 27 de diciembre de 2013

En el Municipio de Guayaquil rige doble rebaja en pago de impuestos prediales urbanos y rurales desde el 2 de enero del 2014


El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) establece que los gobiernos autónomos descentralizados deben resolver el avalúo de los predios y en este caso el Municipio de Guayaquil pensando en el bienestar y en la economía de las familias que habitan en el cantón determinó una rebaja de los impuestos prediales urbanos y rurales tal como fue aprobada en la pasada sesión del 5 de diciembre del 2013.

Es decir para aquellos contribuyentes que paguen hasta 50 dólares, la reducción corresponderá al 20%, mientras que los que pagan de 50 a 1.000 dólares gozarán de una rebaja del 10%.

Cabe agregar que para los comercios y negocios que pagan más de 1.000 dólares no se contempla ninguna rebaja, aunque tampoco se les incrementan los tributos.

Doble rebaja

Además, los contribuyentes pueden acogerse a la rebaja que permite aprovechar los descuentos establecidos en el inciso tercero del Art. 212 del COOTAD durante el primer semestre del año. De esta forma, en el Gobierno Autónomo Descentralizado - Municipalidad de Guayaquil rige una doble rebaja.

Así, los pagos en las primeras quincenas, de los meses de enero a junio, tienen descuentos del diez al dos por ciento de acuerdo con la COOTAD, mientras que los pagos que se efectúen en las segundas quincenas de esos mismos meses tendrán un descuento del nueve al uno por ciento.

A partir del miércoles 2 de enero los contribuyentes pueden acercarse a pagar sus impuestos prediales. Para facilidad de los usuarios, el Cabildo habilitará 22 ventanillas en el Palacio Municipal, 6 de las cuales serán para atención a las personas de la tercera edad y discapacitados. Se brindará atención desde las 07h00 hasta la 19h00, de lunes a viernes; y los fines de semana en la primera quincena de enero serán los sabádos 4 y 11 de enero, de 08h00 a 17h00; y el domingo 5 y 12 de enero, de 09h00 a 14h00.

En la segunda quincena del fin de semana la atención será el sábado 18 y 25 de enero, de 09h00 a 13h00; y el domingo 19 y 26 de enero no habrá atención al público.

Los pagos se aceptan en dinero en efectivo y a través de tarjetas de crédito como Visa, Diners, Pacificard, Bankard, American Express y Cuota Fácil. Además, estará disponible en internet la página web www.guayaquil.gob.ec para consultas de deudas del impuesto predial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario