miércoles, 11 de diciembre de 2013

Enlace radial del miércoles 11 de diciembre Alcalde Nebot: En el 2014 presenta nuevo programa municipal de 10.000 viviendas Mi Lote 2 y se inicia matriculación vehicular


Varios anuncios realizó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante el enlace radial del miércoles 11 de diciembre, entre los que se destacan la presentación del nuevo plan habitacional de 10.000 viviendas denominado Mi Lote 2, durante los primeros meses del 2014, así mismo, para el mes de enero se espera  la matriculación y revisión vehicular, mientras que para el próximo 15 de enero estarán listos los estudios para el dragado del canal de acceso a Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, en el sector denominado “los Goles”.

El nuevo plan municipal Mi Lote 2 es continuación de su precedente, el exitoso programa Mi Lote, y estará ubicado seguidamente a este, en el noroeste de la ciudad. Mi Lote, un plan de lotes con todos los servicios, entregará 9.600 predios, de los cuales ya se entregaron, el sábado 7, 3.000, el próximo sábado 21, otros 3.000, y en enero del año que viene los restantes, a partir de lo cual se iniciará el nuevo plan Mi Lote 2.

Matriculación y revisión vehicular
Durante el próximo mes de enero del 2014, señaló el Alcalde Nebot, se iniciará el proceso de matriculación y revisión vehicular por parte de la Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil, cuyo costo no se ha incrementado, pues valdrá lo mismo, una tasa de 25 dólares, “hay ganancia en el tiempo. La persona no podrá esperar o demorarse más de media hora en recibir el servicio completo. No lo va a hacer como ahora, parado entre los gases de los vehículos, sino en un sitio cómodo, donde por monitor está viendo cómo se revisa su carro, que luego se lo entregan. Van a ver dos revisiones por año para los buses, los transportes escolares, entre otros.”.

En cuanto al control de multas, la parte automatizada con cámaras de control, ya se ha abierto la licitación internacional, por lo que espera para enero del próximo año las primeras ofertas para iniciar inmediatamente su implementación.

Aerobús
Pronto estarán listos los estudios del sistema de aerobús para un transporte rápido en varios sectores escogidos de la ciudad, sobre todo en la zona del noroeste, en las avenidas como la Terminal Terrestre- Pascuales, la Orellana, entre otras, donde hay personas con capacidad de pagar un poco más por el pasaje, ahí cabe este sistema complementario de la Metrovía que es el Aerobús, cuyos estudios están en proceso.

Respecto a la Metrovía, anunció la próxima contratación del ramal del Batallón del Suburbio es decir de la parroquia Febres Cordero, al centro de la ciudad, con la misma tarifa de 25 centavos y de doce centavos para la tercera edad, menores de edad, estudiantes y personas con capacidad limitada. Nebot aclaró que la Metrovía se mantendrá independientemente de los planes para implementar el aerobús que es un sistema complementario de la Metrovía y no sustitutivo.

Puentes de Daule y Samborondón
Sobre los dos puentes, que unirán a las ciudades de Daule y Samborondón con Guayaquil en lo que se ha denominado el Gran Guayaquil, indicó que los estudios respectivos se encuentran ya en proceso público de contratación “y tan pronto tengamos los estudios vamos a ir adelante con la obra”.

Desestimó las críticas gubernamentales al respecto y confirmó que se construirán porque se necesitan. Los puentes desembocarán en la Terminal Terrestre-Pascuales y de ahí tienen que desfogar con nuevas vías hacia el sector noroeste para que no vayan todos los vehículos a la avenida de Las Américas, por lo que una de las primeras acciones colaterales a los puentes sería la prolongación de la vía Casuarina.

Dragado
El Primer Personero Municipal también ratificó que el Cabildo porteño emprenderá con el dragado del sector del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, en el sitio denominado “Los Goles”, cuyos estudios para su ejecución les serán entregados el próximo 15 de enero y de ahí se iniciará la licitación para el dragado de estos obstáculos de piedra que tendrá que ser con dragas especiales de corte.

Nebot también recordó que el Gobierno, a pesar de haber reconocido públicamente que fue un error el haber retirado la autorización para la construcción del puerto de aguas profundas en Posorja hasta la fecha la ha devuelto, por lo que hizo un llamado en este sentido al régimen.

A propósito del dragado del puerto, el alcalde guayaquileño preguntó al Gobierno cuándo comenzará el dragado de la parte del canal de acceso al Puerto Marítimo que le corresponde a Autoridad Portuaria de Guayaquil, cuyo contrato para su ejecución, a 9,60 metros de profundidad, fue suscrito ya hace algunos meses, sin que hasta el momento se inicien los trabajos.  “Porque si no se draga el canal actual, los puertos dejarán de ser competitivos y esa es otra forma de matar los puertos de Guayaquil, incluso el del Gobierno de Contecon y eso es una forma de minimizar la ciudad, de reducir su competitividad, de reducir su empleo, sus oportunidades y su movimiento económico”.

Premiación a la excelencia
También anunció que se instaurará un sistema de premiación a la excelencia, que consistirá en darle un empleo al mejor bachiller de cada colegio fiscal de Guayaquil, todos los años, en un plan que ya ha sido diseñado con la empresa privada, para garantizar su cumplimiento.

Teletón
Después de destacar el derroche de solidaridad del que hace gala siempre Guayaquil y Ecuador en sus aportaciones generosas a la Teletón, recordó que el fin de la Teletón “Por la Vida”, que en su última edición número 22 rompió el récord de recaudación con más de 1’500.0000 dólares, es salvar vidas, de todos aquellos niños que padecen enfermedades y no tienen los medios para curarse. “Mientras más dinero hay, hay más vidas que se salvan. Ahí salieron muchos niñitos, unos con trasplante de médula o de riñón, muchas personas que se le quemaron sus casas, con casas repuestas, muchos niños discapacitados, becados; muchas instituciones, como SOS Aldea que atienden a los niños pobres y que no tenían para hacer sus construcciones y equipamiento y ahora lo tienen. ¿Cuánto vale una vida. Una vida no tiene precio, de manera que por más que se recoja, siempre es poco para salvar vidas. Esto lo hemos hecho toda la vida, y ya dirán que es por las elecciones, pero son 22 años que hacemos esto y seguimos porque la Navidad es una fiesta católica, cristiana, de familia, religiosa, pero fundamentalmente de solidaridad, es una fiesta en que uno debe estar consciente que es una fiesta para dar”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario