viernes, 31 de enero de 2014

Alcaldía de Guayaquil informa a la Ciudadanía. A partir del 6 de febrero, y desde las 08h00, se receptarán las solicitudes para Mi Lote 2



El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en una entrevista radial el miércoles 29 de enero, anunció que a partir del próximo jueves 6 de febrero, se receptarán en las ventanillas del Palacio Municipal las solicitudes, debidamente llenadas, y con los 200 dólares de cupo de precalificación, de los aspirantes a poseer una casa con su terreno en el programa de vivienda municipal Mi Lote 2.

Informó a los interesados que es importante llegar entre los primeros, porque los calificados se les atenderá, en su pedido de casa y terreno, de acuerdo al orden de llegada. “Porque así debe ser. En el Municipio nada es a dedo ni tiene direccionismo, nada es para los comilitones ni para los partidarios, es para todo el mundo, aún para los adversarios. Por eso es que la gente quiere un alcalde que no tenga jefe, un alcalde que tenga corazón, un alcalde que solo obedezca al pueblo, que solo se incline ante Dios, que solo sirva a los ciudadanos y, especialmente, a los más pobres”.

Las cuñas publicitarias vetadas

Respecto a las tres cuñas vetadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), “Guayaquil es mi destino”, “Mi Lote 2”  y “Bachiller Digital”, el alcalde guayaquileño recordó que el derecho de las instituciones del estado a informar sobre programas en marcha está considerado como deber y derecho, en el artículo 203 del Código de la Democracia. “Soy el único que cumplo con eso y al único que no le dan permiso. El Alcalde de Quito tiene la cuña turística que en Guayaquil la suspendieron, se la puede ver en la televisión en Quito”.

Señaló que al gobierno el CNE le da permiso para una cuña, con dos versiones, “Lo del pueblo para el pueblo” y “La Patria brilla”, que no informan nada y ni se refieren a ningún programa en marcha. Reveló que ha presentado, para obtener permiso, una copia calcada, adaptada a Guayaquil, de lo que el gobierno tiene en el aire con autorización del CNE.

“Ya conozco extraoficialmente que la van a negar. Tengo gran curiosidad de ver los argumentos con lo que van a negar algo que tienen en el aire, aprobado por ellos. Para que la ciudadanía entienda, donde ellos dicen “la patria brilla”, yo digo “Guayaquil brilla”, y donde ellos dicen “mi mamá me contó”, yo digo que la mía también me contó. Todo igual, entonces, porque se va  negar la cuña al Municipio de Guayaquil y eso, lo que prueba, es que no quieren que el Municipio informe”, subrayó.

Advirtió que impedir la transmisión de las cuñas no lo “fastidia”, a él, sino a los pobres que quieren tener una casa con terreno en el programa municipal Mi Lote 2 y a los jóvenes bachilleres que se les debe informar cómo hacer para recibir gratuitamente las tablets, las cuales ya se encuentran en el país. Ratificó que inevitablemente, cada bachiller de esta promoción, 2013-2014, recibirá su Tablet.

La Tablet para los bachilleres
Para el efecto a partir de mañana, jueves 30 de enero, se empezarán a repartir volantes fuera de los colegios con la información necesaria para los estudiantes con los requisitos que deberán cumplir antes del 10 de febrero. Entre estos, se deberá acceder a la página web del Municipio de Guayaquil, www.guayaquil.gov.ec, hacer un click en el link Bachiller Digital e inmediatamente introducir sus nombres y apellidos completos, cédula de ciudadanía, correo electrónico, nombre del colegio y año lectivo.

Con estos datos, indicó, se levantará un catastro, para cuando el bachiller presente su acta de graduación, se les entregue gratuitamente su tablets.

El Consejo Nacional Electoral debe responder públicamente por la transparencia
El alcalde Nebot también conminó al CNE a responder públicamente por la transparencia y la independencia de la función electoral, que no es, dijo, “un ministerio electoral del gobierno, como para que obedezcan órdenes hasta de subalternos del Presidente”, en referencia a la directora provincial del movimiento político del gobierno, Alianza País, María de los Ángeles Duarte.

Entre los cuestionamientos a la máxima instancia de la función electoral, el alcalde guayaquileño se preguntó, cuándo el CNE va a transparentarse, es decir, permitir una auditoría técnica del sistema, del software, de la línea de transmisión de datos, “no solo antes, sino durante el evento electoral. La elección no es secreta, el conteo de los votos no es secreto, lo que es secreto es el voto, el momento en que el ciudadano deposita su voto en la urna, eso solo es lo secreto, pero el conocer cómo se cuentan los votos, cómo se transmiten los votos, tiene que ser público”.

También advirtió que lo único que vale para el conteo de los votos es el acta firmada por los integrantes de una junta electoral, una vez que se acaba el conteo de votos en esa mesa. “Ahora quieren hacer un sistema por el cual, en otro papelito, que no es acta, ponen datos para tener resultados antes de las 6 y media de la tarde. ¿Qué tipo de papelito es ese? Eso no se ha hecho nunca en el Ecuador, eso confunde a las personas y no vale, porque solo vale el acta firmada por los miembros de la mesa. El Consejo Nacional Electoral tiene que responder por eso que dice que va a hacer”.

Duarte debe explicaciones a Guayaquil

En este orden, también se refirió a la ministra de Transporte y directora provincial de Alianza País y a su injerencia directa en el CNE. “La señora Duarte, en vez de dar órdenes en el Consejo Nacional Electoral, debería explicarle a Guayaquil, porqué sigue poniendo en peligro la actividad de los puertos de la ciudad, cuando firmó un contrato el 23 de julio, para dragar el canal de acceso a todos los puertos de Guayaquil, a los del gobierno y a los privados, y estamos a fines de enero y todavía no empieza el contrato a funcionar, todavía no llega ni la draga y el canal se sigue llenando de sedimento y eso afecta a la competitividad de los puertos de Guayaquil”.

También señaló que tiene un plan de gobernabilidad con el sello del ministerio del Transporte, que admite el crecimiento y la eficiencia de la concesión del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, y su intención de que lo maneje el gobierno y no el Municipio de Guayaquil, sobre lo cual pidió explicaciones a la ministra Duarte, “no a mí, sino al país, a Guayaquil, a la gente y no ponerse a dar órdenes que vergonzosamente son obedecidas por el Consejo Nacional Electoral”.



No hay comentarios :

Publicar un comentario