jueves, 2 de enero de 2014

Multitudinaria respuesta de los contribuyentes en el primer día de cobro del impuesto predial en el Municipio de Guayaquil

Pagar los impuestos prediales el primer día laborable de todos los años es “una tradición imposible de olvidar” para  Honorio Zúñiga, un octogenario radicado en el sur de la ciudad, que desde las 06h00 llegó al Palacio Municipal para unirse a la gran cantidad de personas que hacía cola para pagar su tributo, beneficiándose en esta oportunidad con el 20% de descuento.

Con este descuento también se benefició Milton Arroyo, quien minutos antes formó la fila destinada para las personas de la tercera edad, en las ventanillas de Pichincha y Diez de Agosto. Al igual que Honorio Zúñiga y Milton Arroyo fueron cientos de personas las que madrugaron el jueves 2 de enero a cumplir con el pago de sus tributos en las ventanillas de recaudación, actividad con la que el Municipio de Guayaquil inició el presente año.

De acuerdo con lo aprobado por el Concejo Cantonal de Guayaquil, a partir de esta fecha, serán 441 mil contribuyentes quienes representan el 87% del catastro municipal que se beneficiarán con los descuentos fijados.

En esta ocasión, los habitantes tendrán un doble beneficio. Primero gozarán del 10% que, tradicionalmente, se aplica para quienes paguen los primeros días de enero, rubro que está contemplado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece que: “Los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio, inclusive, tendrán descuentos de 10, 8, 6, 4, 3 y 2% respectivamente. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de 9, 7, 5, 3, 2 y 1%, respectivamente”.

El segundo beneficio del que gozarán los contribuyentes será un descuento adicional inédito de hasta un 20%, de acuerdo con lo ratificado el 5 de diciembre, por el Concejo Cantonal. La resolución contempla esta rebaja para quienes paguen hasta USD 50 de impuesto predial; y de un 10%, para los que paguen desde USD 50 a USD 1000. Para quienes superen de USD 1.000 de impuestos, generalmente negocios y comercios, no tendrán ningún descuento, pero tampoco se les aumentará el valor de su contribución.

Se cumple deber cívico
Para el alcalde Jaime Nebot, quien recorrió los lugares de cobro del predial a primeras horas de la mañana, la respuesta ciudadana refleja que los contribuyentes “cumplen un deber cívico porque pueden pagar de otra manera, pero prefiere venir al Municipio para dejar constancia de su aporte, sabiendo que  el 85 de cada 100 dólares se revierten en obras y servicios para la gente más pobre”.

El Primer Personero Municipal se mostró satisfecho ante la gran cantidad de personas que desde las primeras horas del día hicieron cola ante las ventanillas de cobro del impuesto municipal. “…estoy verificando y veo que se está cumpliendo y la gente está contenta ante las rebajas propuestas por el Cabildo”.

Lugares de atención
Para el pago de los impuestos prediales urbanos y rurales del 2014, los usuarios deben acercarse hasta las ventanillas de recaudación ubicadas en los siguientes puntos del Palacio Municipal:
Bloque 1 (Malecón y Clemente Ballén)
Bloque 2 (Pichincha y Clemente Ballén)
Bloque 3 (10 de Agosto y Pichincha), para atención de la tercera edad y discapacitados.

Horarios
Los horarios de atención durante la primera quincena de enero, (del 2 al 15)  es de lunes a viernes, de 07h00 a 19h00. Sábados (4 y 11 de enero) de 08h00 a 17h00. Domingos (5 y 12 de enero) de 09h00 a 14h00.

Durante la segunda quincena de enero (del 16 al 31), los horarios de atención serán: de lunes a viernes de 08h00 a 18h00. Sábados (18 y 25 de enero) de 09h00 a 13h00. Domingos (19 y 26 de enero) no habrá atención.

Consultas
Para conocer el monto a cancelar por su impuesto predial, los contribuyentes podrán hacer consultas vía internet ingresando a la página WEB. www.guayaquil.gob.ec

Formas de pago
Podrán cancelar sus valores en efectivo, cheques, notas de crédito, tarjetas de crédito nacionales: (Visa, Diners, Pacificard, Bankard, American Express y Cuota Fácil).

No hay comentarios :

Publicar un comentario