lunes, 17 de febrero de 2014

Alcalde Nebot: Auditoría técnica y pública del proceso de conteo de votos es una obligación legal, ética y política que tendrá que cumplir el CNE

 
El alcalde Jaime Nebot, insistió el lunes 17 de febrero, durante una entrevista radial, en exigir que el Consejo Nacional Electoral, CNE, realice la auditoría técnica pública del programa de conteo de votos para demostrar que no está cargado indebidamente, y una vez auditado, “se lo selle, se lo bloquee, para que nadie más lo puede manipular”.

“Esa es una obligación legal, ética y política y eso lo van a hacer y si el programa no está funcionando todavía, o es una deficiencia, una ineptitud o es una tomadura de pelo, pero antes de que inicie las operaciones el programa, van a tener que auditarlo y nosotros, con nuestro equipo de control, tendremos todas las actas, así que no jueguen con fuego porque, al menos aquí en Guayaquil, se les va a quemar el rabo, es la séptima u octava vez que lo digo.”, advirtió.

Reveló que se está presentando el caso a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, “porque el veedor no puede ser un turista electoral, que viene aquí el día de las elecciones a ver si el proceso empezó a las 7 de la mañana. No, el veedor tiene que actuar antes, durante y después del proceso, porque si no, es mejor que no venga, porque honesta actos que no debe honestar”.

21.000 bachilleres inscritos para recibir la Tablet
Sobre el programa municipal Bachiller Digital, que consiste en la entrega gratuita de una Tablet al estudiante que se gradúa de bachiller en los colegios fiscales de la ciudad, la primera autoridad del Cantón señaló que, a pesar de que el CNE le prohibió la difusión de promocionales informativos para que los estudiantes conozcan los requisitos, ya se han inscrito más de 21.000 bachilleres, de un total aproximado de 25.000, correspondientes al año lectivo 2013-2014, cuyo plazo para hacerlo fenece el próximo 6 de marzo.

A los bachilleres se les entregará gratuitamente una Tablet marca Samsung Galaxy III de última generación. El Alcalde desestimó las críticas respecto a esta donación.  “Yo he puesto computación en 435 escuelas del Estado, sin ser mi obligación, ni la del Municipio de Guayaquil hacerlo, y en  130 colegios. Y ahora estoy poniendo computación en las escuelas particulares para pobres, de las que nadie se acordaba. Eso era para que entre el joven en la computación.  Yo creo que el bachiller merece tener una tabla. Es un instrumento moderno, de conocimiento, de investigación, navegación, pero sobre todo, una herramienta de trabajo para que el joven tenga una mayor oportunidad en esa etapa de la vida”.

Actos contra Guayaquil
El alcalde guayaquileño opinó también sobre lo que consideró actos en contra de su ciudad, advirtiendo que entre las funciones de un Alcalde, no solo está el hacer obras o brindar servicios, sino también el de hacer respetar, en este caso, a Guayaquil. Uno de esos actos, contenido en un plan del Estado,  es la intención gubernamental de retomar el control del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, lo que rechazó de plano y recordó el calamitoso estado de abandono en que funcionaba cuando el estado lo manejaba y el cambio que ahora ha evidenciado con el control municipal.

Otro de los aspectos que consideró atentatorio contra la ciudad, es la falta de dragado del río Guayas, que le corresponde al Gobierno, cuya sedimentación pone en riesgo de inundación a extensos sectores urbanos.

También consideró en esta línea el dragado del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, para lo cual hay un contrato suscrito en julio pasado, por la Autoridad Portuaria de Guayaquil, de índole gubernamental, y hasta la fecha se lo ejecuta, con lo que parece, dijo, que se quiere “asfixiar” a los puertos marítimos.

Igual consideración le mereció la suspensión de la autorización del puerto de aguas profundas de Posorja, que, a pesar de que reconocieron su error, todavía no le devuelven el permiso para continuar construyéndolo.

“Les molesta Guayaquil porque no la controlan y es una piedra en el zapato que les demuestra que aquí se pueden bajar los impuestos  y hacer más obras, mientras que en otras partes suben los impuestos, mientras que en otras partes el pasajero paga 2 veces más si es vuelo internacional, tres veces, si es vuelo nacional, mientras  que el agua es más cara, la recolección de basura es más cara. Quito, según las encuestas, quiere sacudirse ese modelo, y aquí lo quieren imponer, quieren cambiar lo que funciona por el fracaso. Por eso les molesta Guayaquil”, subrayó.

La competencia del tránsito
Al referirse a la competencia del tránsito que aún no es traspasada al gobierno municipal, atribuyó aquello a las trabas que impone el gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tránsito, porque no quieren entregar la competencia.

“Cuando nosotros tomamos el Registro Civil, eso pasó de una pocilga a un servicio magnífico. El Registro de la Propiedad, que lo tenemos hace poco, pasó de no generar ningún ingreso a generar 700 mil dólares en bruto, casi 500 mil dólares que entran a las arcas municipales, con un servicio rápido y de primera y con los costos disminuidos. Cogimos el Cuerpo de Bomberos con dos ambulancias y hoy día hay 26 y no le hemos pedido (al Gobierno) l  un centavo y eso les fastidia porque quieren tener el control  total y cuando hay alguien que no tiene jefe, una ciudad independiente, libre, que no le tiene miedo al cambio, que es respetuosa, pero que se hace respetar, que progresa sin mendigar, sin depender, eso no les gusta y por eso ofenden a la ciudad permanentemente y a su pueblo…”, enfatizó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario