miércoles, 26 de marzo de 2014

Alcalde Nebot firmó convenio marco para el desarrollo del turismo y la gastronomía y anunció el concurso de “huecas”, Raíces


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, suscribió el miércoles 26 de marzo, en el Salón de la Ciudad, un convenio marco de cooperación para la promoción y desarrollo del sector turístico y de la gastronomía local, que tendrá su expresión en el concurso “Raíces”, que convoca a la competencia de “Huecas Tradicionales de Guayaquil” a celebrarse el Centro de Convenciones “Simón Bolívar”, del 24 al 27 de julio.

En el acuerdo marco suscrito por el burgomaestre, participan: El Instituto Superior Tecnológico Escuela de los Chef de Guayaquil de Arte Culinario en Servicios y Administración de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, Universidad Espíritu Santo, Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, Instituto Tecnológico Superior Espíritu Santo, Escuela de los Chefs S.A., Centro de Capacitación Ocupacional Particular “Cook & Chef” y Universidad de Guayaquil.

Posterior a la firma del convenio marco, Nebot se refirió al concurso “Raíces”, señalando que la gastronomía no es simplemente una costumbre, historia, folclor, sabor o turismo, sino que involucra además a muchos seres humanos a distinto nivel, desde el productor de comida, pasando por el procesador, por los chef, los consumidores y todos los que trabajan alrededor de esta actividad.

“Es un asunto de progreso, es un asunto de empleo, de realización y de avance de la gente que quiere vivir bien”, destacó el Primer Personero Municipal, quien recordó que en el 2000, antes que su administración promocionara a Guayaquil como un destino turístico, la ciudad era un lugar al que solo se venía a estudiar, visitar a un amigo o hacer negocios.

Concurso
El concurso “Raíces” convoca a las huecas, entendidas como los negocios de comidas populares de Guayaquil, que se encuentran en el plano turístico del Centro Histórico, y que por sus características, no pagan tasa de turismo, explicó Gloria Gallardo, directora de Turismo, Relaciones Internacionales, Competitividad y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil.

Raíces, es el primer evento internacional de Gastronomía Ecuatoriana organizado por esta Dirección municipal, que cuenta con el apoyo académico de más de 25 escuelas gastronómicas del país.

Para el desarrollo de esta actividad que se cumplirá del 24 al 27 de julio, estudiantes de gastronomía de las instituciones participantes realizarán el levantamiento de datos en el que se contempla el diagnóstico y evaluación de la infraestructura, servicios sanitarios, mobiliario y presentación de los platos típicos en las huecas.

Este censo se realizará en el centro histórico de Guayaquil, Pascuales, Playa Varadero, Posorja y Puerto El Morro.

Las 30 huecas que sean preseleccionarán contarán con el Club de Padrinos, hoteles y restaurantes destacados que se han comprometido a guiar con su experiencia y conocimientos a los pequeños establecimientos de comida típica.

Las huecas que consigan los 3 primeros lugares, serán galardonadas con la “Estrella Culinaria” de oro, plata y bronce.

Las huecas interesadas en participar pueden inscribirse en el sitio web: www.raicesecuador.com o www.turismo.guayaquil.gob.ec .


No hay comentarios :

Publicar un comentario