viernes, 28 de marzo de 2014

Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en segundo debate ordenanza de tasa naviera por eliminación de “Los Goles” en el canal de acceso al Puerto Marítimo

El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó en la sesión ordinaria del jueves 27 de marzo, que se celebró a las 12h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, en segundo debate la ordenanza que establece la tasa o tarifa por “eliminación/extracción del obstáculo rocoso denominado Los Goles a una profundidad de 11 metros con respecto al mlws, ubicado en el tramo comprendido entre la abscisa 10+100 metros (antes de la boya 7) y la abscisa 18+750 metros (después de la boya 11) del canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil” de conformidad con lo prescrito en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Esta tasa o tarifa será pagada exclusivamente por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, propietarias u operadoras, representantes o agentes navieros de buques de tráfico internacional que naveguen parcial o totalmente por el canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, sea cual sea la operación que realicen bastando para generarse el pago de la tasa o tarifa el cruzar la Boya de Mar.

Cabe indicar que esta nueva tasa o tarifa es independiente y distinta de la tarifa que actualmente cobra la Autoridad Portuaria de Guayaquil y que se denomina “tarifa por uso de facilidades de canal de acceso”.

El valor de la tasa o tarifa establecida mediante esta ordenanza a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil (M. I. Municipalidad de Guayaquil) es de USD$ 0,085 (Cero coma cero ochenta y cinco milésimas de dólar de Estados Unidos de América) por Tonelaje de Registro Bruto (TRB) de la nave; valor que deberá ser pagado por cada buque de tráfico internacional, a través de su representante o su Agente Naviero, a partir del momento en que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil notifique por la prensa que la obra se encuentra lista para el tránsito de los buques.

No hay comentarios :

Publicar un comentario