viernes, 21 de marzo de 2014

Concejo Cantonal de Guayaquil aprueba en primer debate ordenanza que establece la tasa por eliminación de obstáculo Los Goles del canal de acceso al Puerto


El Concejo Cantonal de Guayaquil, por unanimidad de sus integrantes, y presidido por el alcalde Jaime Nebot, durante la sesión ordinaria convocada en el Salón de la Ciudad, el jueves 20 de marzo, aprobó en primer debate la Ordenanza que establece la tasa o tarifa por “eliminación/extracción del obstáculo rocoso denominado Los Goles a una profundidad de 11 metros con respecto al MLWS (con marea baja), ubicado en el tramo comprendido entre la abscisa 10 + 000 metros (antes de la Boya 7) y la abscisa 18 + 750 metros (después de la Boya 11) del canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil”.

Esta tasa o tarifa será pagada exclusivamente por las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, propietarias u operadoras, representantes o agentes navieros de buques de tráfico internacional que naveguen parcial o totalmente por el canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, sea cual sea la operación que realicen bastando para generarse el pago de la tasa o tarifa el cruzar la Boya de Mar.

Cabe indicar que esta nueva tasa o tarifa es independiente y distinta de la tarifa que actualmente cobra la Autoridad Portuaria de Guayaquil y que se denomina “tarifa por uso de facilidades de canal de acceso”.

El valor de la tasa o tarifa establecida mediante esta ordenanza a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil (M. I. Municipalidad de Guayaquil) es de USD$ 0,085 (Cero coma cero ochenta y cinco milésimas de dólar de Estados Unidos de América) por Tonelaje de Registro Bruto (TRB) de la nave; valor que deberá ser pagado por cada buque de tráfico internacional, a través de su representante o su Agente Naviero, a partir del momento en que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil notifique por la prensa que la obra se encuentra lista para el tránsito de los buques.

Los agentes navieros o representantes, en fin, sujetos pasivos de esta tasa o tarifa, deberán entregar, a favor de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, en el Departamento Financiero, una garantía bancaria o póliza de seguro por la suma de USD$ 9.675,58 (nueve mil seiscientos setenta y cinco con 58 centavos de dólar de Norteamérica); garantía que será directa, irrevocable y de pago inmediato y con vigencia permanente, que asegurará al sujeto activo (al Municipio de Guayaquil) el cobro de la tasa o tarifa establecida en esta Ordenanza.

Necesidad de la remoción de Los Goles

En sus considerandos y motivos, la ordenanza resalta que es necesario lograr una mayor profundidad del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, especialmente en la zona rocosa denominada “Los Goles” con el fin de optimizar y mejorar las condiciones para los buques de tráfico internacional que transportan las cargas de importación y exportación del Ecuador, cuyas labores de carga y de descarga en un 80% se realizan a través de las terminales portuarias estatales y privadas que conforman el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Debido a la incorporación de buques de mayor calado en nuestra región es indispensable preparar al Puerto Marítimo de Guayaquil y mejorar la profundidad de su canal de acceso para recibir este tipo de buques, con el propósito de no perder competitividad y, por tanto, mantener la participación portuaria de Guayaquil en el comercio exterior del Ecuador y de la Región.

Es necesario lograr que el canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil capte un tráfico de buques que puedan transitar con una profundidad de 11 metros en marea baja, que implica una profundidad de 13 metros con marea alta, que es el requerimiento náutico con el que se opera en la Costa Oeste Suramericana, lo cual permitiría a Guayaquil mantener su posición en el ranking portuario sudamericano; bajo este requerimiento, debido al obstáculo rocoso denominado “Los Goles” el tramo que no cumple estas características de profundidad (11 metros en marea baja) se encuentra entre la abscisa 10 + 000 metros (antes de la Boya 7) y la abscisa 18 + 750 metros (después de la Boya 11) del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil. Remover el obstáculo rocoso significa que deberá extraerse 198.058 m3 de roca y 1’027.099 m3 de material suelto.

Autoridad Portuaria deberá dragar el canal de acceso

Sin perjuicio de la obligación de la Autoridad Portuaria de Guayaquil de ejecutar el dragado del canal de acceso a las terminales del Puerto Marítimo de Guayaquil, es obligación de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil el garantizar la accesibilidad por vía marítima, terrestre y fluvial a las instalaciones que se encuentren edificadas en el Cantón y, por tanto, corresponde a este Gobierno Seccional eliminar el obstáculo rocoso denominado “Los Goles” que impide la navegación, en la parte externa del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, de buques con calado superior a 9,60 metros, que actualmente sirven en el tráfico de la Costa Oeste Suramericana.

Corresponde al M. I. Concejo Municipal en ejercicio de la facultad legislativa que confiere la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 240, en concordancia con lo establecido en los artículos 57 letra a), y 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), expedir la Ordenanza que establece la tasa o tarifa por “eliminación/extracción del obstáculo rocoso denominado “Los Goles”.

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