miércoles, 19 de marzo de 2014

Enlace radial del miércoles 19 de marzo Alcalde Nebot: el 27 de marzo recibirán su Tablet los primeros 4.000 bachilleres fiscales de Guayaquil


En una entrevista radial, el miércoles 19 de marzo, el alcalde Jaime Nebot anunció que el próximo 27 de marzo se entregarán las primeras 4.000 tablets gratuitas a igual número de bachilleres fiscales, que han cumplido con los requisitos establecidos, que hayan registrado sus datos en la página web municipal y que presenten el acta de grado debidamente refrendada.

Señaló que se organizan entregas masivas periódicas de 4 mil o 5 mil tablets hasta completar la suma de los bachilleres de los colegios fiscales y fiscomisionales, cerca de 25 mil, lo que se cumpliría hasta finales del próximo mes de abril. Las 25 mil tablets, Samsung Galaxy III, son de última generación, ya se encuentran embodegadas y listas para su distribución.

A propósito de las bondades de la tecnología para el progreso de las sociedades, el alcalde guayaquileño aseguró que continúa avanzando el proyecto ‘Guayaquil, ciudad digital’, que proveerá de internet gratuito y sin cable en base a una sectorización de la urbe porteña. Anunció que en un plazo de 5 años habrá en Guayaquil más de 6.000 puntos donde el público podrá utilizar el internet gratuito y sin cable. “Será un internet básico, para despachar el correo y responder mensajes, obviamente, pero será gratuito y con un límite de media hora por usuario y por día, no acumulable, pero sin límite de personas”, explicó.

Dragados de los ríos Daule y Babahoyo
El alcalde Nebot también insistió en la responsabilidad del gobierno de cumplir con su obligación de dragar los ríos Daule, Babahoyo, su confluencia con el río Guayas, que no se han dragado desde 1968 y que por sus actuales niveles de sedimentación ponen en riesgo de graves inundaciones, no tan solo a Guayaquil sino a muchísimas ciudades de algunas provincias que riegan dichos ríos en la cuenca baja del Guayas. “Es una competencia del gobierno a través de Senagua y de la Prefectura del Guayas que no se discute porque ya lo aceptaron e incluso dicen que están haciendo un trabajo al respecto”.

Advirtió que el trabajo de dragado tiene que ir más allá que desalojar la parte visible del cerro de sedimento de El Palmar, que se avizora en el Guayas. En este sentido, confirmó, para el jueves 20 de marzo, su reunión con la Corporación Andina de Fomento (CAF) con el propósito de abordar el tema de financiamiento de los estudios respectivos, realizados por expertos internacionales y que arrojarán las precisiones sobre lo que se tendrá que trabajar para dejar expedito el cauce fluvial.  “En todo caso, cuando tengamos lista esa consultoría, la vamos a entregar gratuitamente, como un aporte del Municipio de Guayaquil, a Senagua y a la Prefectura (del Guayas), para que se sepa qué hacer, porque dragar es una obligación que el gobierno tiene que cumplir con la ciudad de Guayaquil”.

El dragado de Los Goles en proceso licitatorio
La Primera Autoridad del Cantón confirmó que ya se encuentra en proceso licitatorio, previa a su publicación, el dragado del sector conocido como Los Goles, a la entrada del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil. Indicó que, tal como lo ha venido anunciando, el Municipio asumió la responsabilidad de este dragado, que tiene que ir de la mano con el dragado del canal de acceso, cuya responsabilidad corresponde al Gobierno a través de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, para lo cual se lo ha contratado desde julio del año 2012, sin que hasta la fecha, se hayan iniciado los trabajos específicos, por lo que exigió del régimen su cumplimiento.

Competencia de tránsito
Sobre la competencia de tránsito que el Municipio de Guayaquil se apresta a asumir, el alcalde la condicionó a lo que dice la Ley, es decir,  “… la Constitución dice: no hay entrega de dinero, sin asunción de responsabilidades, sin competencia, pero también dice, no hay asunción de obligaciones, es decir, entrega de competencia, sin dinero: me dan la obligación, me dan el dinero. A mí no me pueden crear condiciones que no sean estrictamente las que están en la ley; a mí no me pueden suprimir condiciones sino cumplir con las que están en la Ley. Si eso se cumple, de mil amores la recibo (la competencia de tránsito) para resolver un problema más de los tantos que hemos resuelto en la ciudad de Guayaquil, dando un servicio eficiente, barato, honesto y con tecnología de punta. Si esto no es así, no recibo la competencia, punto”.

Guayaquil en busca de las megapresentaciones
Respecto a las presentaciones artísticas internacionales que se dan en otras ciudades del país y de la región, el jefe del cabildo atribuyó que no se dan en la ciudad debido a los impuestos que se cobra a estos espectáculos. Señaló que se ha venido trabajando en aquello, para eliminarlos, puesto que no provienen de una ordenanza sino de la ley. Una vez que se los ha suprimido, dijo, solo falta el impuesto del 10 por ciento que sobre la taquilla en bruto cobra la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y que la pone fuera del mercado de los espectáculos al ser la ciudad la única que lo cobra.

En este sentido reveló que próximamente se reunirá con los directivos de la JBG, entidad que, aclaró, admira por sus obras benéficas, pero con cuyo impuesto del 10% no está de acuerdo, por lo que buscará que suscriba un convenio con el Municipio de Guayaquil, mediante el cual el Cabildo le entregará anualmente un aproximado a los 400 mil dólares, que es la suma promedio que cobra por taquilla la institución de beneficencia, a cambio de la derogatoria del mencionado impuesto, “que es una medida concreta que pondrá a Guayaquil en el mercado, pues mientras tengamos ese impuesto del 10% de la taquilla y no lo tengan otras ciudades, definitivamente la afectada es la ciudad de Guayaquil”.

Cuarta troncal de la Metrovía
En otro orden, confirmó que continúan adelante los estudios para la implementación de la cuarta troncal del Sistema de Transporte Masivo Urbano de la Metrovía, que partirá desde el suburbio porteño, cuyos terrenos para la construcción de la terminal ya fueron delimitados, hasta el centro de la ciudad. Esta troncal, igual que la de la avenida de las Américas, también tendrá doble carril para dar lugar a un recorrido expreso, más rápido y con menos paradas, paralelo al normal.

Puentes de Daule y Samborondón
Sobre el avance de la propuesta para la construcción de sendos puentes desde Daule y Samborondón, a costa de los ayuntamientos alcaldías de dichos cantones, el alcalde guayaquileño informó que se está a la espera de los respectivos estudios. “Obviamente, cuando lleguen esos puentes con sus estribos a Guayaquil, nosotros ampliaremos la ruta para conectarlos con la autopista Terminal Terrestre-Pascuales y abriremos ramales, para que no vayan a un punto común, como la avenida de las Américas, sino por otra nueva ruta al centro de Guayaquil y hacia el noroeste, con la avenida Casuarina, que tendremos que ampliar hacia el noroeste”.

“Un alcalde no es solamente un hacedor de obras y un concretador y proveedor de servicios. Eso es “básicamente” un Alcalde. Pero un Alcalde tiene que saber representar su ciudad, defender lo que ha logrado, hacer realidad el resto de los sueños de la ciudad, defender los valores en los que cree la ciudad, defender la libertad en la que cree la ciudad, especialmente Guayaquil; por eso nuestra fórmula es clara: un Guayaquil de progreso y empleo, un Guayaquil de progreso en libertad, una actitud en libertad, que no vaya al odio, ni al miedo”, sentenció al concluir su intervención y definir su gestión.






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