miércoles, 12 de marzo de 2014

Municipio de Guayaquil contratará estudio completo para el dragado de los ríos Daule, Babahoyo y Guayas para entregarlo a Senagua y a la Prefectura del Guayas

El alcalde reelecto de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció, durante una entrevista radial, el miércoles 12 de marzo, que su administración contratará una consultoría para buscar la solución al acumulamiento de material en los lechos de los ríos Daule, Babahoyo, su confluencia y el inicio del río Guayas, para entregárselo, como un aporte responsable del Municipio porteño al Gobierno, a través de Senagua, y a la Prefectura del Guayas, que son quienes tienen la competencia y la responsabilidad de asumir su dragado.

Indicó que este no es un problema de El Palmar, que es apenas la punta del Iceberg, en este caso de un cerro de arena, ya que es un problema nacional, es un problema que abarca a las provincias y los cantones de la cuenca del Guayas. “Si usted permite que se siga solvando, que se siga llenando de arena y de limo esta arteria fluvial, se va a afectar con inundaciones, por falta de drenaje, no solamente a Guayaquil, sino también a Daule, Samborondón, Durán, y a muchos cantones de provincias que están alrededor de estos grandes ríos. Esto no se resuelve con una draguita”.

Insistió en que la competencia, de quien tiene la obligación de hacer este dragado, está en Senagua y en la Prefectura, y que la cuestión es qué es lo que deben hacer. “No es cuestión de contratar un dragado pequeño. Nosotros, responsables como somos, aún de las cosas que no son de nuestra competencia, pero que si incumben a la ciudad y sobre lo que tenemos que opinar y tenemos que preocuparnos, con responsabilidad, hicimos una preconsultoría, con funcionarios internacionales de gran valía, para dar lugar a una consultoría, por la cual tendré una reunión con la Corporación Andina de Fomento(CAF) para el financiamiento de su contratación y cuyos resultados serán entregados como un aporte responsable de la ciudad al Gobierno y a la Prefectura para que sepan qué es lo que tienen que hacer”.

El estudio abarcará todo el problema que se desprende desde el año 1968, cuando se dejó de dragar, por parte del antiguo Comité de Vialidad, hasta el mal manejo de la presa Daule-Peripa que ha agudizado la acumulación de materiales en los lechos de los mencionados ríos.

Dragado de Los Goles

El alcalde guayaquileño señaló que una vez que el Cabildo recibió los estudios contratados para el dragado del sector conocido como Los Goles,  que es un obstáculo de piedra a la entrada del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, se procederá a redactar la Ordenanza respectiva cuyo borrador ya está listo,  para iniciar el proceso de licitación internacional. “espero poder poner la próxima semana la Ordenanza a primer debate, paralelamente iremos sacando la licitación, de tal manera que estamos cumpliendo nuestros cronogramas para poder dragar a once metros en baja Los Goles, lo cual significa abrir una vía 13 metros de calado en marea alta”.

Dentro del tema marítimo, Nebot preguntó al Gobierno cuándo le devuelve la licencia para continuar la construcción del puerto de aguas profundas de Posorja, una vez que la retiró y acto seguido confesó que había sido un error. Recordó que su construcción corre a cuenta de la empresa privada, sin que le cueste al estado o al Municipio un solo centavo. “Dijeron hace meses, que era un error, lo dijo el Presidente públicamente, haberlo parado. Vamos a ver si ahora que la señora Duarte (María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Transporte y Obras Públicas) ya deja descansar a Guayaquil, al irse, y si los que vienen tienen un espíritu guayaquileño, cívico, ecuatoriano, porque esto no es ni siquiera un problema de Guayaquil, sino del país”.

Los puentes de Daule y Samborondón
Sobre la construcción de dos puentes que unan Guayaquil con Samborondón y Daule, el alcalde Nebot precisó que se encuentran esperando los estudios y tan pronto estén listos, los alcaldes de Daule y Samborondón financiarán los puentes  y a Guayaquil le tocará recibir los puentes, conectarlos con la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, donde se harán una serie de obras viales, que están en estudio, para dirigir el tránsito, no solamente como en la actualidad que desemboca en la Avenida de las Américas, sino que se vaya por un ramal al centro, y por otro, hasta Casuarina, en el noroeste, vía que tiene que ser extendida.

“De manera que eso lo tenemos planificado y estamos solamente esperando los estudios, así que no necesitamos plata del Gobierno. Nosotros sabemos lo que hacemos, que ellos (el Gobierno) hagan lo que tienen que hacer, si lo hacen bien, los aplaudiremos, pero aquí no se metan en lo que hacemos nosotros que sabemos hacerlo y el pueblo nos ha vuelto a reelegir, a los tres alcaldes para que lo hagamos, precisamente”, advirtió.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada