martes, 25 de marzo de 2014

Municipio de Guayaquil convoca a rueda de prensa el miércoles 26 de marzo para presentar concurso de huecas por la Estrella Culinaria


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, junto la directora de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo, realizará el miércoles 26 de marzo, a las 11h00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, una rueda de prensa para convocar a la ciudadanía al concurso de las huecas.

El concurso compone la primera fase de la Feria Gastronómica Internacional Raíces que tiene el objetivo de convertir a Guayaquil en un centro gastronómico de importancia mundial.

Raíces cuenta con el apoyo académico de más de 25 escuelas gastronómicas del país, de ellas siete guayaquileñas, cuyos representantes firmarán un convenio especial aprobado por el Concejo Cantonal para participar de manera activa en el proceso de selección, evaluación y capacitación durante el Concurso de Huecas.

Estas siete instituciones son: Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario, Espíritu Santo y Sudamericano; Universidad de Especialidades Espíritu Santo; Universidad Estatal de Guayaquil, Cook and Chef School y Escuela de los Chefs. 

Su aporte consiste en realizar un levantamiento de datos y un diagnóstico y evaluación de la infraestructura, servicios sanitarios, mobiliario y presentación de los platos típicos en las Huecas que se ubican en esta primera fase de acuerdo con los siguientes límites: el malecón Simón Bolívar, al Este; Av. Quito, Tungurahua y Av. Pedro Gual, al oeste; Av. Pedro Menéndez Gilbert, al Norte; y calle Aguirre, Cristóbal Colón y El Oro, en el Sur. También abarca calle Montecristi, en Pascuales; Playa Varadero, en Posorja; y Puerto El Morro en El Morro.

Además serán las encargadas de realizar un Programa de Capacitación del personal y los propietarios de las huecas para mejorar su calidad, servicio y presentación de los platos típicos.

El concurso convoca a las huecas entendidas como los negocios de comidas populares de Guayaquil que se encuentren en el plano turístico del Centro Histórico (mapa adjunto) y que por sus características no pagan tasa de turismo.

Platos típicos participantes
Se nominará a 100 huecas que, cumpliendo los requisitos, serán declaradas “Destino Turístico Gastronómico de la ciudad”.  De estas, 30 serán seleccionadas para participar en la Feria Gastronómica Internacional Raíces que se llevará a cabo los días 24, 25, 26 y 27 de julio en el marco de las fiestas julianas. Los locales podrán participar con los siguientes platos típicos: caldo de salchicha, caldo de bola, encebollado, seco de chivo, seco de pollo, hornados, fritada, guatita, yapingachos, ceviches, cangrejos criollos, cazuelas, pescado frito, bollos, hayacas, humitas, bolones, tortas de verde y de choclos, sanduches de chancho, morocho, colada morada; maduro con queso y lampreados, yogurt y pan de yuca, ensaladas, batidos y jugos de frutas; tortas de maduro, camote, chucula, resbaladera; y empanadas de verde, viento y morocho.

De los 30 sitios seleccionados se escogerá a tres finalistas que en base a su propuesta y presentación durante el evento serán reconocidos con la “Estrella Culinaria de Guayaquil”.
Primer lugar:
Estrella Culinaria de Guayaquil – ORO a la mejor Hueca de Guayaquil
Segundo lugar:
Estrella Culinaria de Guayaquil – PLATA
Tercer lugar:
Estrella Culinaria de Guayaquil – BRONCE

No hay comentarios :

Publicar un comentario