miércoles, 23 de abril de 2014

Alcalde Jaime Nebot rechaza proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo por inconstitucional e ir contra la naturaleza de los municipios


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, rechazó el miércoles 23 de abril, durante una entrevista radial, el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Suelo que se apresta a tratar el próximo mes la Asamblea Nacional, pues lo consideró ajeno a la esencia y naturaleza de los municipios que son las instituciones que tienen la competencia sobre la distribución territorial y el uso del suelo en las ciudades.

“Imagínese al gobierno central decidiendo el uso del suelo. Diciéndole dónde va el sector comercial, el sector industrial, el sector de la diversión, en donde se construyen casas de una planta, en donde edificios más grandes, qué se destina a calles, qué a áreas verdes. Y quién va a responder por todos los errores que se cometan y qué es lo que va a administrar el Alcalde?. Esto no tiene ningún sentido”, argumentó.

Advirtió que la Constitución de la República le da la facultad y la competencia exclusiva y excluyente a los municipios, lo cual es ratificado también por las leyes pertinentes, por lo que el proyecto es inconstitucional.

Reveló que la intención del gobierno mediante este proyecto es controlar a los alcaldes que han ganado las últimas elecciones sectoriales y que no son obsecuentes con el régimen y su revolución ciudadana.

“Aquí los alcaldes elegidos por el pueblo no tenemos que obedecer a la revolución ciudadana. Yo respeto el que cree en eso.  El pueblo ha votado por ellos para ciertas cosas  y por nosotros, que no creemos en eso y creemos en un modelo de desarrollo en libertad, para otras cosas”.

Señaló que hay que respetar la voluntad popular, la naturaleza de las instituciones, la lógica, la ética, la Constitución  y la Ley, “la Constitución no se cambia en función de la votación popular, de la ideología y de las cosas coyunturales o de las elecciones del momento. Gracias a Dios, la propia Constitución tiene el remedio. En el artículo 424 dice que cuando hay una norma o una ley contraria a la Constitución, y esta es contraria porque va en contra de la competencia exclusiva y excluyente del municipio que la quiere cambiar, dice que no tiene valor porque no tiene eficacia jurídica y por lo tanto no la puedo obedecer”.

Acuerdo con la JBG para eliminar el 10% de la taquilla de los espectáculos públicos
La primera autoridad del Cantón mostró su satisfacción tras el acuerdo alcanzado con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, mediante el cual la institución deja de cobrar el impuesto del 10% de la taquilla neta de los espectáculos públicos, a cambio de una compensación municipal de 500 mil dólares anuales.

El cobro de esta tasa dejaba fuera de competencia a la ciudad de los espectáculos públicos internacionales, que preferían ir a otras ciudades del país y de la región donde no existe este tipo de impuesto que vuelve oneroso el espectáculo. El alcalde Nebot señaló que esto constituye un impulso también al turismo ya que los espectáculos internacionales muchas veces atraen a turistas extranjeros y nacionales y colocan en el mapa mundial a la ciudad.

La entrega directa de Más Libros a los padres de familia

Respecto a la prohibición emanada del Ministerio de Educación y dada a los rectores de los colegios fiscales de recibir los textos del programa municipal Más Libros Bachillerato que entrega todos los años gratuitamente el Cabildo porteño, el alcalde guayaquileño anunció que los distribuirá directamente a los padres de familias, a quienes la autoridad gubernamental no puede prohibirle recibirlos.

Señaló que los textos municipales se repartirán entre los colegios que faltan de entregar y si existe un remanente se lo encauzará hacia los colegios populares particulares, donde “también hay jóvenes pobres, donde hay muchos padres, que con gran esfuerzo, prefieren mandar a sus hijos a un colegio particular y no son ricos. Cuando se entrega 200 mil juegos de libros al año a niños y jóvenes de escasos recursos de las escuelas populares particulares, cuando el juego valía entre 50 y 60 dólares, de libros malos, y estos son gratuitos y buenos, hay un ahorro de 12 millones dólares al año, que por la labor del Municipio, estos padres que antes tenían que sortear entre sus hijos a quienes enviaban a estudiar porque no les alcanzaba para todos, se lo estamos ahorrando a esos padres”.

La defensa del puerto de Guayaquil
Insistió en su defensa de la condición portuaria de Guayaquil y denunció que el gobierno quiere darle otro uso a los terrenos para la ampliación del puerto de Guayaquil y –dijo- esa es una forma de asfixiar al puerto, por el cual se moviliza el 84% de la mercadería que entra y sale del país.

Atribuyó a eso el crecimiento de la ciudad, “que no se lo han regalado a Guayaquil y si quieren competir con Guayaquil, hacer puertos en otras partes, invertir en otra parte, está muy bien, pero la carga se la tienen que ganar, generándola, atrayéndola como centro de producción, dando un mejor servicio, más rápido, más barato, no a dedo. La carga a dedo no se la van a llevar de Guayaquil”.

Rechazó la alternativa gubernamental de convertir a Guayaquil en un puerto de turismo y cabotaje que, dijo, sería condenar a Guayaquil, “que es una ciudad portuaria, por naturaleza, por esencia, por historia, por tradición, por necesidad, por empleo presente y futuro, y Guayaquil va a defender eso con la vida”.

“El progreso de Guayaquil no lo detiene nadie, la labor del alcalde reelecto, una vez más con abrumadora votación, no la detiene nadie. Guayaquil escogió su camino, Guayaquil escogió su modelo, progreso en libertad. Respetamos  y nos hacemos respetar, sabemos dónde estamos,  de dónde venimos y hacia dónde vamos. Que no jueguen, que no pretendan jugar con esta ciudad, que está para progresar y para crecer, no está para jugar ni para retroceder”, advirtió.

Condolencia por muerte del Arq. Ricardo Mórtola

El Alcalde de Guayaquil también exteriorizó sus condolencias y pesar por el fallecimiento del arquitecto guayaquileño, Ricardo Mórtola, de destacada trayectoria dentro de la edificación de escenarios deportivos en el país. Recordó que fue uno de los primeros en integrar ad honoren el Directorio de la fundación de regeneración urbana Siglo 21 “pudimos nutrirnos de la experiencia y de los criterios de Ricardo en ese sentido”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario