lunes, 14 de abril de 2014

Alcalde Nebot presidió acto de entrega de libros gratuitos a niños del primero al séptimo año de educación básica, el lunes 14 de abril


El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, presidió la mañana del lunes 14 de abril, la entrega simbólica de los textos del programa “Más Libros Básica”, que contienen asignaturas como Lenguaje, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, y Matemáticas para los niños que cursan de primero al séptimo año de educación básica y son distribuidos a los alumnos de las escuelas particulares populares del cantón Guayaquil.

Esta es la décima entrega anual de textos escolares gratuitos que realiza la Municipalidad de Guayaquil, a través del Programa “Más Libros”, para los alumnos de educación básica que en esta oportunidad beneficia a los estudiantes de las escuelas particulares, de tipo popular, y fiscomisionales.

Durante el acto oficial que se cumplió en la Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría, el alcalde Nebot recordó que hace diez años los libros eran más caros y malos; faltaban laboratorios de computación, inglés, además de que no había incentivos para los niños que quedaban huérfanos ni tablets para bachilleres; cambio positivo que ahora se evidencia con la implementación de los programas municipales.

En esta oportunidad serán 300 mil textos que se distribuirán de manera gratuita a 105 mil estudiantes del primero al séptimo año de educación básica; mientras que 2.500 maestros de escuelas particulares y fiscomisionales recibirán capacitación del 21 al 26 de abril en la Unidad Educativa Mariscal Sucre, al norte; y en las instalaciones de la Sagrada Familia, al sur.

Durante su alocución, el Alcalde garantizó la continuidad de todos los programas emprendidos por el Cabildo porteño y recordó que a finales de este mes se continuará con la entrega de las Tablets a los nuevos bachilleres. “Haremos entrega de 4.000 a 5.000 tablets hasta completar las 25.000 prometidas”, reiteró.

Ministro prohíbe recibir libros de bachillerato

Posterior al acto y en un diálogo improvisado con la prensa, el primer personero municipal se refirió a la comunicación remitida por el Ministro de Educación, en la que prohíbe a los rectores de colegios recibir los textos para el Bachillerato, disposición que, dijo el Alcalde, perjudica a los alumnos.

Al respecto, anunció que la entrega de dichos libros lo hará al igual que lo hizo con las tablets directamente a los nuevos bachilleres. “La prohibición de recibir es para rectores, a quienes los chantajean con su cancelación o sanción. Yo convocaré a los padres de familia y niños para entregarles directamente los libros”, sentenció.

Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo

Otro de los temas abordados es la anunciada reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial  y Uso de Suelo, pretensión que calificó de violatoria a la Constitución en la que se establece que la competencia exclusiva corresponde a los municipios.

“Si un Municipio no tiene la facultad de determinar el uso de suelo, qué hace entonces el Municipio”, se interrogó el alcalde Nebot quien recordó que las Constituciones y las leyes son para que todos las cumplan por encima de los resultados electorales y de quienes gobiernan legalmente.

Aseguró desconocer lo que pretende el Gobierno con dicha medida, pero lo que sí sabe es que Guayaquil no permitirá que irrespeten la Constitución y la lógica. “Nosotros tenemos la posibilidad de resistirnos al cumplimiento de eso y Guayaquil no va a dejar -lo que se impuso en las urnas democráticamente como modelo- lo venga a burlar un funcionario con tan peregrino argumento”.

Puertos
En cuanto a las reforma a los puertos, Nebot dijo que el Gobierno busca asfixiar el desarrollo portuario de Guayaquil. “El Gobierno tiene terrenos contiguos al Puerto Marítimo, cuyo destino es la ampliación del puerto, pero quieren darle otro uso de suelo a esos terrenos para asfixiar al desarrollo de este Puerto”, concluyó.

La laguna se alimentará con agua proveniente de un pozo profundo ubicado dentro del predio del parque Coviem, por lo cual contará con un área para el proceso de tratamiento y almacenamiento del líquido vital.


No hay comentarios :

Publicar un comentario