miércoles, 30 de abril de 2014

El Municipio de Guayaquil publicará el viernes 2 de mayo la licitación nacional e internacional para el dragado del obstáculo de piedra de “Los Goles”

 
El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista radial, el miércoles 30 de abril, confirmó que el viernes 2 de mayo saldrá publicada la convocatoria a licitación nacional e internacional para la contratación del dragado del obstáculo de piedra conocido como “Los Goles”, ubicado en el canal externo al canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil.

Señaló que con aquello se está cumpliendo el compromiso que adquirió el Municipio porteño de dragar el sitio comprendido entre las boyas 7 y 11, a la entrada del canal que conduce al puerto guayaquileño. Esta es la continuación de un proceso –dijo- que se inició con la actualización de los estudios, entregados en enero, la promulgación de la ordenanza respectiva para fijar la tasa a cobrarse a los navieros por el servicio, el trámite del pedido de la desagregación tecnológica, que “finalmente ha llegado y este viernes 2 de mayo publicamos la licitación. Pensamos que en unos cuatro o cinco meses, deberíamos estar firmando el contrato, que tendrá un plazo de 6 meses para su ejecución”.

Referente a la ordenanza aprobada por el Concejo Cantonal de Guayaquil el pasado 27 de marzo y que establece  la tasa o tarifa por eliminación/extracción del obstáculo rocoso denominado Los Goles a una profundidad de 11 metros con marea baja, ubicado en el tramo comprendido entre la Boya 7 y la Boya 11 del canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo de Guayaquil, resaltó que con ella están de acuerdo los representantes navieros, que son los que utilizan el canal y pagarán dicha tasa por el servicio, con lo cual el Municipio recupera su inversión.

El alcalde guayaquileño volvió a insistir ante el gobierno para que devuelva la autorización para que la empresa privada, con fondos privados, continúe con la construcción del puerto de aguas profundas en la parroquia rural de Posorja, “que no solo beneficiará a Posorja, que es Guayaquil, a esta ciudad, a la provincia del Guayas, sino a todo el país”, esto, por su inclusión en el tráfico intercontinental de contenedores.

Puentes de Samborondón y Daule
El Municipio de Guayaquil, en convenio con los de Samborondón y Daule, cantones vecinos y que conforman parte del área de influencia de la ciudad, avanza en la perspectiva de construir dos viaductos sobre el río Daule que unan a estas dos ciudades con Guayaquil y alivien el denso tráfico que circula en dicha zona, al norte de la urbe porteña.

“Estos dos puentes los pagan Samborondón y Daule, porque el problema del tránsito se genera en esos cantones y Guayaquil lo sufre, por lo que hay que solucionarlo en conjunto, por lo que a nosotros (Municipio de Guayaquil) nos corresponde pagar, eso sí, la parte de Guayaquil, es decir, desde que el puente, el estribo, llega a la ciudad hasta conectarlo, por ejemplo, con la autopista Terminal Terrestre-Pascuales (Narcisa de Jesús) y ciertas ampliaciones para sacar este tráfico hacia el noroeste, como por la Av. José María Egas y otras, porque si no, estaríamos mandando todo este tráfico a la Av. De Las América y eso no tendría sentido”, aclaró.
Confirmó que en 4 meses estarían listos los estudios definitivos y dentro de un plazo de 6 meses se estaría firmando los contratos para su construcción, cuyo plazo de ejecución varía entre 12 y 15 meses, de acuerdo con los informes técnicos.

Los dos puentes serían metálicos y de cuatro carriles, dos por vía. “El modelo metálico tiene dos ventajas: vale menos y se hace más rápido”, informó al respecto, recordando que puentes emblemáticos en el mundo, como el de Golden Gate, y los puentes que unen Manhathan y el Brooklyn, en Nueva York, han sido construidos con este material.

Entrega directa de Más Libros a los padres de familia

El alcalde Nebot también confirmó que se entregarán directamente a los padres de familia los textos correspondientes al programa municipal de Más Libros Bachillerato, esto, ante la orden ministerial emanada a los rectores de los colegios fiscales que les prohíbe su recepción

“Después de siete años, que se vienen entregando gratuitamente los textos,  un buen día vengan ellos (el Ministerio de Educación) y digan que no se coordina con ellos lo mismo que se ha hecho anteriormente….y que sin tener libros sustitutivos no quieren que se les entregue libros a los jóvenes, es algo que no va a suceder. Podrán asustar a los rectores, pero a los padres de familia de los jóvenes, no. Así que a partir del lunes empezamos a entregar libros ordenadamente a los alumnos o a sus padres”, anunció.

Otro criterio le mereció la ausencia de información por parte de las autoridades educativa de la lista de los mejores estudiantes de los colegios fiscales correspondientes al año lectivo 2013-2014, acreedores al premio a la excelencia del programa municipal “Jóvenes Ejemplares”.

“Negar la información para que 250 alumnos tengan una casa o 2.500 tengan una lapto, la verdad, a mí no se me ocurre alguna justificación para eso”, enfatizó.

Así mismo, ratificó que se encuentra avanzado el nuevo programa municipal que facilitará un trabajo en la empresa privada para los mejores bachilleres de cada uno de los colegios fiscales y fiscomisionales.

“Nosotros premiamos la excelencia con un empleo asegurado para el mejor bachiller de cada colegio fiscal y fiscomisional. Eso lo he discutido con representantes del sector productivo y nos vamos a reunir en los próximos días para darle forma”, explicó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada