jueves, 17 de abril de 2014

El Municipio de Guayaquil se apresta a dragar Los Goles y las bases para su licitación internacional se publicarán en una semana

El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista radial el miércoles 16 de abril, anunció para las próximas semanas la publicación de las bases para la licitación internacional para adjudicar el dragado y corte de los obstáculos de piedra del sitio denominado “Los Goles”, en el canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil.

El Cabildo porteño asumió esta responsabilidad para facilitar el acceso de buques de mayor calado al puerto, cuyo costo será financiado mediante una tasa especial que se cobrará a los representantes navieros, aprobada por el Concejo Cantonal mediante Ordenanza y para lo cual, ha señalado, existe ya un consenso y acuerdo previo con los agentes de las compañías navieras.

“La ordenanza se aprobó, el financiamiento está aprobado y consensuado, el estudio está terminado, la desgregación tecnológica ya llegó, por lo que las bases para su licitación se publicarán a fines de la próxima semana o a comienzos de la siguiente” anunció.

Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de dragado del canal de acceso, el corredor que conduce directamente al puerto, cuya responsabilidad recae en la Autoridad Portuaria de Guayaquil, para lo cual firmó un contrato en julio pasado, pero que hasta la fecha se concreta, ya que ni siquiera la draga se ha hecho presente, observó.

Una vez más, también reclamó al gobierno la devolución de la autorización para la construcción del puerto de aguas profunda en Posorja, parroquia rural de Guayaquil, cuya consecución es importante por su categoría de intercontinental.

Proyecto de Ley de ordenamiento territorial y uso de suelo

El alcalde guayaquileño concatenó el próximo estudio en la Asamblea de un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, impulsado por el gobierno, al afán gubernamental de asfixiar la actividad portuaria guayaquileña.

“El gobierno tiene terrenos que están destinados a la ampliación del puerto de Guayaquil. A ese puerto, que mientras el Alcalde de Guayaquil draga Los Goles, que los gobiernos no han dragado en 60 años, ellos no dragan el canal de acceso,  a esos terrenos les quieren dar otro uso para asfixiar la ampliación del puerto”, denunció.

Aclaró que  no se opone a que el gobierno haga ninguna obra, pero no en esos terrenos destinados al futuro de la ciudad. “Tengo 50 mil metros muy cercanos y se los regalo al gobierno para que haga obra, como Municipio. Quieren más terrenos? Que expropien y paguen como lo ha hecho el Municipio cuando ha hecho programas de viviendas y no se me ha ocurrido usar terrenos que están destinados a la expansión vital”.

“Yo sí le explico cómo se asfixia a un puerto: usted no lo deja crecer porque los terrenos para su ampliación los utiliza para otra cosa; no draga, para que no puedan llegar los barcos; dice que los va a especializar, entonces Guayaquil no va a exportar banano porque hay que exportar banano por puerto Bolívar; va a transformarlo en un puerto de cabotaje  que es comercio con buques nacionales y entre puertos nacionales. Eso no va a pasar aquí y el pueblo votó contra eso. La propuesta nuestra es defender lo portuario, defender el progreso, la libertad, el orgullo, la autoestima de los guayaquileños”, zanjó.

Atacó en sus bases al proyecto de ley gubernamental, uno de cuyos justificativos es la previsión de nuevas invasiones, pues, aclaró, este tema siempre ha sido competencia de los gobiernos y no de los municipios. “Nunca los municipios han tenido la facultad de impedir invasiones, pues son las víctimas de los traficantes de tierra porque tienen que pagar la obra pública, que los traficantes cobran pero no la hacen”.

Respecto al otro justificativo, sobre el cobro de la plusvalía de la obra pública, Nebot aclaró que no es necesario tener una ley para eso, puesto que ya está contemplado en la norma jurídica.

Señaló que el proyecto de ley es inconstitucional y que la Constitución dice que la ley que se aprueba en contra de la Constitución carece de valor y es ineficaz, por lo que “si la ley pasa no la vamos a obedecer, porque la Constitución nos permite que no obedezcamos una ley que carece de eficacia jurídica”.

Más Libros directamente a los padres de familia
Sobre la prohibición emitida por las autoridades de educación a los rectores de los colegios para que no acepten los textos gratuitos del programa municipal Más Libros Bachillerato para los colegios fiscales, el alcalde guayaquileño advirtió que ninguna acción gubernamental podrá evitar la acción social del Municipio porteño.

Indicó que los libros son pedagógicamente correctos y académicamente valiosos y un juego de libros, con las materias básicas, que se entrega a cada uno de  los 200 mil alumnos, con un valor de 60 dólares cada uno, equivale a “12 millones de dólares al año que los padres de familia se ahorran. No se dan cuenta que para un pobre esto es mucho dinero, que cuando no había libros gratuitos un padre con varios hijos tenía que sortear para ver quiénes de ellos  estudiaban, porque no alcanzaba para todos”.

Precisó que la única solución será la entrega directa de los libros a los padres de familia, ya que a ellos no se le podrá prohibir que lo reciban. Aclaró también, que si el Ministerio de Educación no les entrega los libros completos, los que falten se los dará el Municipio, convocando para el efecto a los padres de familia.

Reveló que  90 colegios ya han recibido los textos municipales y de los 50 que faltan, se verá cuantos se entregarán y los libros sobrantes,  “…no hay mal que por bien no venga, en los colegios particulares hay gente pobre, cuyos padres hacen un enorme esfuerzo para pagar una matrícula, entonces los libros sobrantes irán a estos alumnos pobres”.

Finalmente, manifestó su inquietud porque hasta la fecha, los rectores de los colegios fiscales no han enviado la información sobre los mejores alumnos de este año para que se acojan al programa municipal  “Jóvenes Ejemplares”, que los premia con 250 casas de cemento, 2.500 laptos y 10.000 pasajes gratuitos en la Metrovía.

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