miércoles, 9 de abril de 2014

Enlace radial del miércoles 9 de abril del 2014 Alcalde Nebot: No se llevarán a dedo la carga de los puertos de Guayaquil

El alcalde Jaime Nebot, en entrevista radial, vía telefónica (hoy, 09.IV-14), afirmó que no permitirá que se lleven la carga de Guayaquil a dedo. Esto ante la intención gubernamental de poner en marcha el Plan de Movilidad, y la eliminación de las autoridades portuarias y su sustitución por cuatro gerencias y una Subsecretaría manejada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Indicó que la intención es lo que cuenta y no las palabras, pues desde hace mucho tiempo que el gobierno liquidó las autoridades portuarias como tales, es decir, con facultades propias, con la representación de la sociedad y del sector privado en el directorio, por lo que en la práctica ya no existen desde hace mucho tiempo.

“Lo que cuenta es lo que hay detrás de todo eso. Y siguen hablando de especializar, de especializar puertos cuando eso va contra natura y cuando pretenden despojar a ciertos puertos de carga para dársela a otros puertos, es negativo. Voy a poner un ejemplo: especializar a Puerto Bolívar en frutas dice ese mal concebido y malhadado plan del gobierno nacional, eso quiere decir que por el puerto de Guayaquil no se va a exportar banano; es absurdo”, enfatizó.

El alcalde guayaquileño señaló que los puertos tienen que competir para ganarse la carga que generan, progresando cada día por sus propios méritos, por sus facilidades, por sus servicios, por sus costos, por su ubicación, “de manera que no lo vamos a permitir, yo no sé hasta cuando no entienden el mensaje de las ciudades, las ciudades somos parte orgullosamente del Ecuador, pero la unidad del Ecuador depende del respeto, precisamente, a las diversidades locales”.

La carga de Guayaquil, –Guayaquil, que es puerto por su historia, por tradición, por su naturaleza, por necesidad, porque así lo requiere el desarrollo de la ciudad, el empleo presente y futuro de los que tienen trabajo y de los jóvenes que quieren tenerlo- no puede ser endosada por dedo a otras ciudades.

Reiteró su acuerdo con que Manta tenga puerto y que tenga uno adicional, nuevo y mejor, pero tiene que competir, sostuvo. Contrario a la acción del gobierno, señaló que “nuestros puertos tienen que ser fortalecidos, la carga de Guayaquil no se la van a llevar a dedo y eso que lo entiendan: el mensaje es claro. En la campaña lo dijimos claro, y ese fue uno de los motivos por los cuales perdieron las elecciones”.

Recordó al gobierno que el pueblo de Guayaquil sabe lo que quiere, sabe respetar y sabe hacerse respetar y, ”por eso, es importante y yo sigo preguntando, como cada semana, cuándo empieza el dragado del canal de acceso a los puertos, que lo firmaron en julio del año pasado y estamos en abril  del 2014 y aún no empieza, y eso sí está volviendo poco a poco incompetitivos a los puertos de Guayaquil, porque el canal se va llenando de arena, de limo y se va haciendo menos navegable”. Pronto, añadió, solo lo podrán navegar embarcaciones con menos calado.

En contraposición, hizo referencia al avance de los trámites para el dragado y para el corte del obstáculo denominado “Los Goles”, ubicado en el canal externo al canal de acceso, al que se comprometió dragar el Municipio porteño. “Estamos cumpliendo con lo nuestro, dijimos que íbamos a dragar Los Goles y lo haremos; la ordenanza está lista, el financiamiento está listo, la licitación está en trámite”, explicó.

También volvió a inquirir al gobierno sobre cuándo le devuelven a Posorja la autorización para seguir adelante, con la empresa privada, nacional e internacional, para la construcción –sin costo para el pueblo, sin costo para el gobierno- del puerto de Posorja, lo cual, anotó, va a significar un gran desarrollo para Posorja, para Guayaquil, para Guayas, para el país entero, “o nos olvidamos que por los puertos de Guayaquil salen y entran el 70% de las mercaderías no petroleras que se importan y exportan en el Ecuador. De manera que en eso somos claros y terminantes: eso es lo que Guayaquil merece, le corresponde, necesita y no va a ceder”, subrayó.

Atribuyó el accionar en este sentido del gobierno nacional a un centralismo y dirigismo, que es un concepto fracasado –afirmó- de manejar las economías a dedo. ”No ha funcionado en ninguna parte del mundo, lo que funciona es la libertad empresarial, la competencia, la competitividad, sujetas a la ley, por cierto; por eso está muy bien que el Ecuador tenga todos los puertos que quiera, que el gobierno haga todos los puertos que quiera hacer. Pero, ¿la carga? La carga se la tienen que ganar con servicios, se la tienen que ganar con inversión, se la tienen que ganar con localización. La carga es como el bus. ¿Dónde va el bus? El bus va donde están los pasajeros. El barco va donde está la carga y la carga está donde se genera la carga y la carga a dedo no se la van a llevar de Guayaquil”, enfatizó.

Proyecto de Ordenamiento territorial y de gestión de uso de suelo

Aunque se trata aún de un borrador, el alcalde Nebot rechazó el proyecto gubernamental de Ordenamiento Territorial y de Gestión de Uso de Suelo. Se trata –dijo- de otra vez atentar contra la autonomía municipal, inmiscuirse en lo más connatural a lo que es un municipio.

“Si un Municipio no regula el uso del suelo de una ciudad, de qué municipio estamos hablando. O sea que ahora es el gobierno el que va a decidir dónde va la industria, donde va la vivienda, donde van los bares. ¿Qué tipo de locura es esa?  Se habla de la creación de una superintendencia de uso de suelo, que se volverá en una segunda y definitiva instancia, que se impone por esa vía indicando cómo se usa el suelo de las ciudades”.

Señaló que eso sería una aberración jurídica, política y administrativa de interferir en la libertad, en la autonomía y en la competencia de los gobiernos seccionales. “O sea el gobierno va a decir cómo se desarrollan las ciudades y después el gobierno con plata municipal va a resolver los problemas que ocasiona?  No, ellos resuelven y el otro, con la plata del Municipio soluciona. ¡Qué bonita cosa!”, precisó.

Para el alcalde guayaquileño ese es otro intento centralista más. “Aquí hay control por todo lado, centralismo por todo lado. Parece que el mensaje de la elecciones no les llegó, vamos a ver qué otro mensaje habrá que darle”, sentenció.

Éxito en la entrega de las tabletas y Mi Lote II
Resaltó, asimismo, el éxito alcanzado con la primera entrega gratuita de 4 mil tabletas a los bachilleres fiscales de Guayaquil y anticipó que continuará con entregas periódicas durante el mes de abril hasta completar el total de los más de 24.000 bachilleres graduados este año.

Igual mención hizo sobre el avance del programa habitacional Mi Lote II, donde ya sobrepasan las 7 mil solicitudes entregadas para su calificación, cumpliendo todos los requisitos, incluyendo la entrega de los 200 dólares de seña, esto –aclaró- a pesar de la dificultad que se creó por parte del gobierno para que la gente no se informara de cómo adquirir una casa. “Si se suman todos los programas de viviendas municipales estamos hablando de 45 mil soluciones de viviendas para gente pobre y eso es, primero, trabajo para miles y miles de personas en el ramo de la construcción, y, segundo, es vivienda para más de 200 mil personas que antes no la tenían. Por lo que vamos a continuar por ese camino, generando riqueza,  movimiento económico y dignidad y techo para quienes siendo personas de escasos recursos no tenían esta posibilidad y hoy día la tienen y pueden vivir con todos los servicios y con gran dignidad”.




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