miércoles, 7 de mayo de 2014

Alcalde Nebot: Si el Ministro (de Educación) quiere revisar los libros que los revise para el año lectivo 2015-2016


El alcalde Jaime Nebot aclaró, durante una entrevista radial el miércoles 7 de mayo,  que los textos del programa municipal Más Libros Bachilleratos sí cuentan con el aval ministerial respectivo, y que si el Ministro de Educación quiere revisar los libros que los revise y que avise con tiempo si quiere que el Municipio ya no los entregue para el próximo año lectivo 2015-2016, para de esa manera utilizar los fondos respectivos en otras acciones de orden social.

Señaló que los libros que entrega gratuitamente el Cabildo tienen el aval del Ministerio desde el 2008, cuando el ex Ministro de Educación, Raúl Vallejo, los ponderó como  un “plan cívico, patriótico, conveniente, por lo que cómo pueden -se preguntó-, a los seis años, decir el actual ministro que no conoce el contenido de los libros. ¿Acaso que nosotros hemos cambiado los libros? ¿O les hemos hecho algo diferente?”.

Recordó que desde el 2006, antes que sea Presidente el economista Rafael Correa, el Municipio inició la repartición de libros gratuitos en las escuelas fiscales, hasta el 2008, cuando el Cabildo les cedió los derechos para que el Estado se encargue de aquello, durante la gestión del ex Ministro Vallejo, y fue a partir de entonces que se empezó a repartir los libros a los colegios fiscales y a las escuelas particulares populares, por lo que le sorprende que ahora, a los seis años, se prohíba su distribución para los colegios, más cuando no se tienen libros sustitutos, porque eso aboca a los padres de familia a un gasto que encarecerá los estudios de sus hijos.

“Un Ministro de Educación que en vez de preocuparse de los jóvenes y los niños tengan cupo, se preocupa de los jóvenes y los niños no tengan libros y que no tengan tablets. Un revolucionario que habla de infinito amor, le hace un infinito perjuicio a los jóvenes y a los niños, cuando evita sin razón que tengan libros como quiso evitar que tengan tablets”, afirmó, al asegurar que para el actual año lectivo el Municipio los continúa entregando a pesar de todo.

El puerto marítimo de Guayaquil
El alcalde Jaime Nebot fue enfático también al asegurar que Guayaquil no se opone a que el Estado construya nuevos puertos, pero sí a que se atente contra la tradición portuaria de la ciudad, por cuyo puerto pasa más del 80% de mercadería del Ecuador que sale y entra del país.

“¿Por qué? Porque los importadores y exportadores así lo escogen. Porque la generación de la carga, por producción o por destino, por servicios y por costos, así lo determina. Si quieren carga (para otros puertos), generen carga, cobren menos, den mejores servicios, creen centros de producción, etc., pero la carga de Guayaquil no se la pueden llevar y no pueden hablar de una especialización del puerto para cabotaje,….o sea que Guayaquil va a quedar para el comercio interno, en vez de ser como es, el primer puerto internacional del Ecuador y uno de los más importantes del Pacífico Sur”.

Se cumple cronograma para dragar Los Goles
Saludó que al fin haya llegado la draga que trabajará en el canal de acceso al puerto contratada en junio pasado por Autoridad Portuaria, que empatará con el dragado del obstáculo de piedra en el canal externo al canal de acceso, conocido como “Los Goles” que ha asumido el Municipio y cuyas labores se iniciarán en los próximos 4 o 5 meses, una vez que el proceso de licitación internacional pública, que está en marcha, haya culminado, con lo que el acceso al sistema portuario guayaquileño (13 puertos privados y dos del Estado concesionados) quedará preparado para la recepción de buques de mayor calado y capacidad. El trabajo de dragado de “Los Goles” una vez iniciado durará unos 6 meses.

Reclamó nuevamente al Gobierno la autorización para que continúe la construcción del puerto de aguas profundas en la parroquia rural guayaquileña de Posorja que interrumpió en julio del año pasado, aunque posteriormente se dijo públicamente que “había sido un error”, por parte del propio presidente Rafael Correa…. “pero los errores se rectifican y ya han pasado diez meses y todavía no rectifican el error. Esa es la discusión y no dónde hace puertos el Gobierno, que haga puertos donde quiera, pero los puertos de Guayaquil van a seguir estando en Guayaquil y siendo de Guayaquil y nadie le puede impedir a Guayaquil, ciudad portuaria, que siga manteniendo su tradición e historia, de la cual dependemos todos en materia de crecimiento económico, de demanda y oferta, de trabajo, presente y futuro”.

Aclaró que la competencia de los puertos la tiene el Gobierno,  el Municipio de Guayaquil no la tiene ni la reclama, “pero lo que nosotros reclamamos es más profundo, es el derecho a seguir expandiéndonos como ciudad portuaria, ser más eficaces como ciudad portuaria porque de eso depende su futuro”.

Proyecto de Ley de Uso de Suelo
El proyecto orgánico territorial de uso del suelo, que entrará a estudio de la Asamblea Nacional próximamente, también mereció el rechazo de la Primera Autoridad del Cantón, por pretender rebasar los alcances de la propia Constitución que le da la competencia exclusiva de la regulación del uso del suelo a los municipios.

“Pero felizmente, en la misma Constitución está el remedio, porque en su artículo 424 señala el mecanismo de defensa de la vigencia de la propia Constitución, cuando dice que todo lo que atente expresamente contra la Constitución carece de eficacia jurídica. Por eso, esa ley no debe salir,  y si sale, en Guayaquil no la vamos a obedecer y no por prepotencia, sino porque la Constitución nos manda que no la obedezcamos, porque atenta expresamente contra lo dispuesto en la Constitución y, por lo tanto, no tiene validez jurídica”, concluyó.

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo
Para el próximo mes de julio se inaugurará la ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo que se agranda a 60 mil metros cuadrados de terminal de lujo, a diez mangas y con una capacidad para 7 millones de pasajeros anuales, el aeropuerto más grande del país, según anunció el alcalde guayaquileño.

Advirtió sobre el plan de movilidad del Gobierno que apunta respecto al aeropuerto de la ciudad, que es el de máximo crecimiento del país, que debe pasar a control del Estado, lo que rechazó de plano, recordando que la terminal aérea ya estuvo en manos estatales con las consecuencias nefastas de su total abandono.

“Eso es lo que la ciudad de Guayaquil no va a tolerar. Eso es lo que tienen que entender (el Gobierno). La ciudad votó nuevamente por conservar un modelo de desarrollo y progreso en libertad. No por el modelo de la revolución ciudadana, sino por el modelo de Guayaquil. Por eso se votó para Alcalde. Así como nosotros no interferimos en las funciones del Presidente de la República, porque no estaría bien que lo hagamos y no se nos ha elegido para eso, peor sus ministros que son designados a dedo, no pueden interferir en la labor  y facultades de los alcaldes y los municipios que son designados por el pueblo para cumplir sus funciones que tienen que ser respetadas”.

Guayaquil Digital
Reveló que próximamente pondrá a prueba 20 puntos de internet, independientes de los colegios, plazas y universidades donde actualmente ya existe este servicio, para calibrar su alcance. Esto, dentro del programa municipal Guayaquil Digital, que adelanta su administración para proveer de internet gratuito y sin cable a 6.000 puntos o sectores de la ciudad.

Este programa va de la mano con varias acciones que realiza el Municipio, como la provisión de tablets gratuitas para los bachilleres y el programa Más Tecnología para escuelas y colegios y que enmarcan el camino para una ciudad moderna de acorde a los adelantos tecnológicos del siglo XXI

Saludo a las madres
El tradicional festejo familiar por el Día de las Madres, que se celebrará el próximo domingo, no pasó desapercibido para el abogado Nebot por lo que dirigió “un abrazo cariñoso a todas las madres de los ecuatorianos que el día domingo es su día, más allá que a la madre debe honrársela los 365 días del año, la actitud debe ser permanente”.

También recordó que el jueves 8 de mayo es la última sesión ordinaria de su tercera administración, por lo que agradeció públicamente “sin excepción, a los concejales y concejales que me han acompañado en esta tercera administración”, agregando que en todas las sesiones, durante sus tres administraciones, cerca de 750, ha sobresalido una tónica de respeto y de trabajo por la ciudad de parte de todos los ediles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada