jueves, 29 de mayo de 2014

Enlace radial del miércoles 28 de mayo Alcalde Nebot: Se convocará a Concurso internacional para la provisión de internet gratuito y sin cable para Guayaquil a finales de junio próximo

Guayaquil, ciudad digital, pronto pasará de ser un proyecto a una realidad para los guayaquileños con la provisión de internet gratuito y sin cable en toda la ciudad. Así lo confirmó el alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial el miércoles 28 de mayo, donde anunció que a finales del mes próximo (junio) se llamará a concurso internacional para la provisión de este servicio en 6 mil puntos en toda la urbe porteña.

“A finales del mes de junio estaremos iniciando el concurso público internacional para que nuestros planes de poner 6 mil puntos de internet gratuita y sin cable, a lo largo y ancho de Guayaquil popular, urbano y rural, se concrete haciendo 1.200 puntos por año, por cinco, completamos los 6.000, para que todo guayaquileño tenga cerca de su casa, a la mano, los lugares donde pueda tener wi-fi. Todos los parques, hospitales, sitios estratégicos, mercados, áreas públicas. La gente tiene que tener internet a la mano y esa es la revolución tecnológica a a la que el pueblo de Guayaquil tiene derecho”, afirmó.

Señaló que esto es un servicio fundamental porque mejora la calidad de vida de las personas, la accesibilidad al conocimiento y la oportunidad para tener los mejores trabajos. Anticipó que todas las personas, sin límite, tendrá media hora todos los días, no acumulable pero perennemente todos los días para hacer sus labores elementales por internet gratis.

Ante el fenómeno de El Niño

Frente a los anuncios públicos de los entes especializados sobre la posible presencia del fenómeno de El Niño en las costas ecuatorianas con toda su conocida secuela, el alcalde guayaquileño insistió una vez más en su reclamo a las autoridades gubernamentales competentes sobre la importancia de dragar los ríos afluentes del Guayas y el mismo Guayas para evitar las inundaciones.

“La mejor forma de prevenir las inundaciones ante una eventual presencia del fenómeno de El Niño, es con el dragado de los ríos Babahoyo, Daule y el Guayas que no se está efectuando por parte de las autoridades gubernamentales y si no se lo hace, se pone en peligro a más de 20 ciudades y no solo a Guayaquil”, increpó al Estado.

Guayaquil drena cuando llueve, -aclaró- pero tiene que haber donde drenar y si no sacan la arena y el limo del lecho de los ríos, como no lo han hecho desde 1968, se sigue llenando y el riesgo de inundación se agrava y no porque no drenen las ciudades, sino porque se necesita un nivel más bajo del agua de los ríos para que funcione.

Respecto a las medidas de prevención de riesgo informó que el Municipio continúa preparándose y tomando las medidas pertinentes, conjuntamente con la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), a través del Comando de Incidentes de Guayaquil, por el cual hay un acuerdo firmado con las autoridades gubernamentales, que reúne las actividades privadas y públicas más importantes, y por el cual han existidos protocolos, que han sido elevados a la categoría de ordenanzas, ha habido simulacros, y “estamos haciendo ciertas importaciones de plantas múltiples, por ejemplo, de luz y agua potable, para eventuales emergencias”.

Puentes
El alcalde Nebot informó también que ya están corriendo los 4 meses de plazo para que se entreguen los estudios pertinentes a la construcción de los dos puentes que unirán a Samborondón y Daule con Guayaquil.

Recordó que ya se decidieron las dos alternativas de ubicación de los viaductos, correspondiendo la de Daule, a la altura de La Joya, y la de Samborondón desde el Liceo Panamericano, en Guayaquil, a la altura de las lagunas de oxidación en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales y construir un paso elevado hacia la Av. José María Egas, “con lo cual ya abrimos el tráfico, no solamente a un punto común como es la Carlos Julio Arosemena, sino hacia el centro de Guayaquil y a eso se complementa la extensión futura de Casuarina y otras vías, al noroeste, sin duda los puentes van a tener una función muy importante en aliviar el tráfico Daule-Guayaquil, Samborondón-Guayaquil”.

Negó toda incidencia posible por parte del Gobierno en la consecución de estos nuevos viaductos, para cuya edificación, dijo, los municipios involucrados tienen los medios suficientes y la competencia para hacerlos. “Los puentes los vamos a hacer, de eso no queda la menor duda”.

Los Goles

Salió al paso de las aseveraciones gubernamentales que acusan al Cabildo porteño por el dragado de “Los Goles” de asumir una competencia que no le pertenece, la de los puertos,  así como que se encarecerán los fletes por el cobro de una tarifa a los navieros.

Nebot aclaró limpiamente que la remoción del obstáculo de piedra en el sitio denominado “Los Goles”, en el canal externo al canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil será financiado mediante una tarifa, con la cual están de acuerdo los representantes navieros, que en ningún caso servirá de pretexto para elevar los fletes en el transporte naval, “y se han comprometido (los navieros), porque así lo exige la Ordenanza, a no subir los fletes, por la sencilla razón de que van a ganar más, porque con más calado y profundidad del canal, en el mismo buque puede traer más carga y pueden traer buques más grandes, que por economía de escala, les son más rentables”.

El alcalde guayaquileño concluyó que la intención del Gobierno demuestra su afán de no querer que se drague Los Goles “porque la obra revitaliza los puertos de Guayaquil, y por eso quieren asfixiar el puerto y construir en los solares de expansión del puerto para matarlo”.

Recordó que las últimas estadísticas del servicio de aduanas nacional indican que más del 80% de la carga del país se importa y exporta por Guayaquil, “¿por qué? Porque Guayaquil, su zona de influencia, su actividad empresarial, la genera. Por eso el trabajo, el movimiento, el crecimiento. Porque el Puerto da buenos servicios. ¿quieren tener carga? Pues den mejores servicios, mejores condiciones y generen carga, pero la carga de Guayaquil a dedo y con maniobras, no se la van a llevar”.

Gobierno no refacciona colegios fiscales

Después de abordar el tema de la repartición gratuita de los textos de Más Libros para Ti Bachillerato” hecha por el Municipio directamente a los padres de familia y estudiantes de los colegios fiscales y particulares populares, como medida auxiliar ante los obstáculos presentados para aquello por el Ministerio de Educación, medida que se ha constituido en todo un éxito ante la respuesta positiva de los representantes y estudiantes, el Primer Personero de la Ciudad lamentó la situación de abandono de varios colegios fiscales al que la Cartera de Estado impidió la reconstrucción asumida gratuitamente por el Municipio.

“Colegio Teodoro Alvarado, Provincia de Chimborazo, Provincia de Tungurahua, Provincia de Bolívar, interrumpieron la obra el año pasado y dijeron que la iban a hacer (el Gobierno) y vaya a ver si la han hecho, han dejado a esos colegios y esos estudiantes abandonados.  No hacen y no quieren que otros hagan. Nuestra tesis es la contraria: que haga todo el mundo, que sume y multiplique todo el mundo. Hacer y dejar hacer para que el ciudadano y especialmente el ciudadano pobre, sea, como corresponde y tiene derecho, bien servido. Eso es hacer país”, concluyó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada