jueves, 15 de mayo de 2014

Quedó conformado el nuevo Concejo Municipal de Guayaquil en sesión inaugural presidida por el reelecto alcalde Jaime Nebot, el miércoles 14 de mayo


Quedó conformado el nuevo Concejo Municipal de Guayaquil para el período 2014-2019, durante la sesión inaugural presidida por el reelecto alcalde Jaime Nebot , instalada el miércoles 14 de mayo, a las 12h30, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil.

El nuevo Concejo Municipal de Guayaquil está integrado por: Doménica Tabacchi Rendón, Luzmila Nicolaide Cordero, Roberto Gilbert Febres-Cordero, Leopoldo Baquerizo Adum, Manuel Samaniego Zamora, Susana González Rosado, Josué Sánchez Camposano, Consuelo Flores Carrera, Luis Murillo Carranza y Jorge Pinto Yunes en representación de la 6/ Madera de Guerrero, y, María Aldas Giler, María Alman Corozo, Zayda Loayza Romero, Carlos Luis Morales Benítez y Gustavo Navarro Guerrero, de la alianza PAIS/Centro Democrático.

La sesión inaugural del Concejo Municipal de Guayaquil se instaló ante cientos de ciudadanos que acudieron para solemnizar el acto donde el alcalde Jaime Nebot, quien fue reelecto por tercera ocasión el pasado domingo 23 de febrero con el 67% de respaldo popular, tomó posesión de su cargo por cuarto período consecutivo.

Doménica Tabacchi reelegida Vicealcaldesa

La concejala Doménica Tabacchi Rendón, quien ejerció la Vicealcaldía en el período anterior, fue nuevamente elegida Vicealcaldesa de Guayaquil durante la sesión inaugural con la moción del edil Leopoldo Baquerizo y el respaldo de Samaniego, Flores y Nicolaide. Tabacchi agradeció el apoyo de la ciudadanía y de los concejales de Madera de Guerrero y del alcalde Nebot quien también consignó el voto a su favor. Además, se comprometió a seguir trabajando de la mano del alcalde guayaquileño.

Tabacchi se lanzó de candidata a concejal de Guayaquil en las elecciones del 2000 obteniendo una curul en el Concejo Municipal y ha sido reelecta en varias ocasiones: 2004, 2009 y 2013. Desde el 2011 se desempeña como Vicealcaldesa de Guayaquil siendo la primera mujer que ostenta esa función.

También se eligió por mayoría del Concejo, como secretario municipal a Vicente Taiano Basante, quien la asume para el presente período después de haberla ejercido desde el 2012, en el período anterior. Finalmente, para integrar la Comisión de Mesa, Excusas y Calificaciones fue elegido, por mayoría edilicia, el concejal Leopoldo Baquerizo Adum.

“Un Alcalde es el realizador de los sueños de su pueblo”

“Un Alcalde no es un simple constructor de obras, por exitoso que sea. Es el intérprete y ejecutor del pensamiento y sentimiento de su pueblo; es el defensor de sus logros y el realizador de sus sueños; es el gestor de su libertad, autoestima y orgullo”, señaló gallardamente, durante su intervención en el discurso de orden, el alcalde Jaime Nebot, ante una cerrada ovación del público presente.

El Primer Personero Municipal recordó el gran avance que ha tenido la ciudad durante sus administraciones y resaltó el modelo de desarrollo que le ha permitido a Guayaquil encumbrarse entre las ciudades americanas. “Hay opiniones contrarias al modelo de desarrollo, pero el juicio inapelable y contundente del pueblo es terminante: Ha ratificado ese modelo en 6 elecciones con triunfos de abrumadora mayoría absoluta”.

Después de valorar lo logrado por Guayaquil, el alcalde Nebot pasó revista a lo que le espera a la ciudad, en que el capital del siglo 21 –apuntó- no es el dinero que se gana y se pierde. El capital del siglo 21 es el conocimiento que se conserva y se incrementa y que puede ser la diferencia entre vivir bien y vivir mal, “por lo que no podemos seguir pensando en revoluciones y generaciones ancladas en el pasado, en Bolívar, Martí o Alfaro. Nadie debe desconocer su valía, pero el primero murió hace más de 180 años y los otros dos hace alrededor de 100 años. ¿Cómo pueden ser el eje de revoluciones presentes y futuras?”, se preguntó.

Ante eso contrapuso las acciones de su administración que, de cara al futuro, contemplan la transformación tecnológica de la ciudad a Guayaquil Digital, con el dominio masivo de la computación, con tablets para los bachilleres, 6 mil puntos de internet gratuita y sin cable para toda la ciudadanía y lo que luego vendrá que es la educación tecnológica y continua liberación de información.

Reivindicar la autonomía
El alcalde guayaquileño resaltó la importancia de mantener la autonomía  de las ciudades, en lo que denominó “el siglo de las ciudades”, entendiendo la autonomía como libertad para decidir, justicia para recibir y creatividad para progresar. “Una autonomía que respete al gobierno central y que se haga respetar del gobierno central. Una autonomía que consolide la indispensable unidad nacional que no es otra cosa que el respeto a las diversidades locales”.

Conjuntamente con las obras que se avecinan, la ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, que lo eleva al más grande del país cuando esté terminado, para las próximas fiestas de julio; la construcción del nuevo aeropuerto de Daular, una puerta al futuro intercontinental y que deberá empezar su edificación en el 2019; el gran parque Metropolitano y los balnearios artificiales, que ya son una realidad popular, señaló que también hay que enfrentar la defensa de las libertades.

“Tenemos que defender la libertad de opinar, de crear  y de emprender. Tenemos que defender nuestro voluntariado, esas instituciones que nos han dado lo que los gobiernos centrales nos han negado. Tenemos que defender la tradición, el derecho y la necesidad de seguir siendo el primer puerto del país y tenemos que defender las competencias municipales”, señaló.

Entre estas, se refirió al proyecto de ley que regula el uso del suelo y que ha sido cursado a la Asamblea Nacional para su estudio y resolución, dentro del cual –subrayó- hay que impedir intenciones perversas como la de asfixiar el crecimiento del puerto marítimo, o las que conllevan a la paralización de la construcción de viviendas de interés social “…e intenciones caóticas y ridículas como la de pretender hacer ese tipo de vivienda en terrenos céntricos de las ciudades”.

Finalmente, arengó al nuevo cuerpo edilicio: “Conciudadanos y miembros del nuevo concejo: Guayaquil necesita de todos ustedes. Guayaquil no es amarillo ni verde, Guayaquil es celeste y blanco. Nuevamente los invito a que juntos sigamos haciendo realidad los versos de Pablo Hannibal Vela: “Guayaquil, no detengas el ritmo de tu paso/ los pueblos como tú solo tienen auroras/la vanguardia no sabe del fracaso”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario