viernes, 13 de junio de 2014

Alcalde Nebot: Cámara de seguridad de la CSCG detectó a tiempo el flagelo de Ecuaquímica y permitió una acción efectiva de los bomberos

La alerta en el incendio de la noche del jueves 12 de junio en las bodegas de Ecuaquímica, en el km 7 de la vía a Daule, fue dada por la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que lo registró a través de sus cámaras del seguridad instaladas en el sector, y transmitida inmediatamente al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, lo que permitió el seguro control del flagelo. Así lo confirmó en una entrevista radial el viernes 13 de junio, el alcalde Jaime Nebot.

“La detección del caso se dio precisamente a través de una de nuestras cámaras de seguridad y no fue la empresa ni nadie relacionado con ella quien nos alertó, fue al revés, fue la Corporación quien se dio cuenta del flagelo y eso permitió una muy rápida intervención que ha resultado altamente beneficiosa para evitar una situación que pudo ser aún mayor”,  reveló la Primera Autoridad de la Cantón.

Señaló que como el protocolo del caso lo amerita, seguidamente se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal que decidió la declaratoria de emergencia del sector, comprendido en un radio de 2,3 kilómetros a la redonda del siniestro.

El alcalde guayaquileño, quien ha permanecido pendiente de los acontecimientos toda la noche, reveló que el COE cantonal decidió la emergencia debido a la formación de una nube tóxica, producto de la combustión de elementos químicos.

Clases suspendidas
“Se ha actuado con mucha rapidez, cuerpo de bomberos, Interagua, la Corporación y todos los elementos del caso, pero el tema revistió un carácter especial por tratarse de una empresa de químicos, que formó una nube tóxica, que se ha ido disipando, pero evidentemente, lo prudente es lo que se ha hecho, de suspender por el día de hoy (viernes) las clases en todo este sector, Prosperina, Martha de Roldós, Colegio Americano y todo esa zona alrededor del 7 y medio (km 7,5 de la Vía a Daule) y advertir a la población que los alimentos y el agua que han estado expuestos, durante el flagelo, es decir, sobre la mesa, en una panera, etc., no se consuman”, advirtió.

Aunque el tránsito en el sector ya fue restablecido, el Alcalde recomendó no circular por la zona, más que lo indispensable, si es posible.

Señaló que ha pedido al presidente del Directorio de la CSCG, Gustavo Zúñiga, y al primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, una revisión exhaustiva del cumplimiento de las obligaciones para con el Cuerpo de Bomberos, con respecto de este tipo de empresa.

Efectividad del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil
El alcalde Nebot resaltó la efectividad del accionar del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, cuya competencia está a cargo del Municipio porteño. “Estos hombres del hacha forman una institución que es la segunda más antigua en la historia de la República del Ecuador y donde hay un alto contenido de civismo, de solidaridad, muchos de los bomberos no son rentados, son gente que actúa voluntariamente, que pone su vida muchas veces en riesgo por el servicio a los demás, de suyo, hay algunos que están hospitalizados, precisamente por el ambiente tóxico en que se han tenido de desenvolver durante toda la noche”.

Destacó que desde que se asumió su competencia por parte del Municipio, se ha aumentado todo su equipo, en cantidad y en calidad, por ejemplo, de dos ambulancias, hoy disponen de 27.  Se ha multiplicado el número de estaciones y la mayoría de éstas hoy se encuentran en el seno de los sectores populares, precisó.

“Pero lo fundamental es el grado de entrega del bombero guayaquileño, su grado de solidaridad, de preparación, se mantienen al día permanentemente, somos hermanos de Houston y con su cuerpo de Bomberos hay una enorme relación. Más de lo que yo podría decir y la ciudadanía pueda apreciar, está la eficiencia y su historial y lo que muestra en los hechos como el de ayer, que es lo que verdaderamente avala la capacidad del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil”, concluyó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada