miércoles, 11 de junio de 2014

Alcalde Nebot informa sobre resultados del concurso de Huecas Guayaquil y la Feria Gastronómica “Raíces”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y la Directora Municipal de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo Zavala, dieron a conocer los resultados del levantamiento de datos para el  Concurso de Huecas Guayaquil, que corresponde a la primera fase de la Feria Gastronómica “Raíces”, a celebrarse en el Centro de Convenciones “Simón Bolívar”, del 24 al 27 de julio próximos.

“Raíces” es un evento organizado por la Dirección Municipal de Turismo y Promoción Cívica, con el apoyo logístico de Expo Guayaquil, de la Cámara de Turismo y de siete escuelas gastronómicas de la ciudad. Se compone de tres fases: el concurso de Huecas, la Copa Culinaria y la fase de talleres y exhibiciones.

Bajo la coordinación de chef Santiago Granda, promotor del Instituto de Superior de Arte Culinario de Guayaquil, 80 estudiantes de siete escuelas gastronómicas de la ciudad, que firmaron un convenio de cooperación con el Municipio de Guayaquil, trabajaron desde febrero en el levantamiento de datos y los procesos de selección y evaluación de la huecas. Participaron en esta tarea: El Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario de Guayaquil, Instituto Superior tecnológico Espíritu Santo, Instituto Tecnológico Superior Sudamericano, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Escuela de los Chefs S.A., Centro de Capacitación Ocupacional Particular “Cook & Chef” y Universidad de Guayaquil.

Como resultado de este catastro se estableció que existen 378 huecas dentro del área comprendida para esta convocatoria en 7 sectores de las parroquias urbanas Tarqui, Rocafuerte, Carbo, Roca, 9 de Octubre, Bolívar, Olmedo, Ayacucho, Ximena y Pascuales y parroquias rurales del Morro, Posorja y Varadero. De esas se seleccionaron 70 para que estén registrada en la guía de recomendación turística, Gastronómica de Guayaquil y de esa se seleccionaron 30 que participaran  en la feria  “Raíces”, concurso culinario que representará a la ciudad.  
 
Respecto de la 30 huecas seleccionadas para participar en la feria, el alcalde Nebot anunció que se van a convocar a la empresa privada relacionada con el tema gastronómico para lograr ayuda económica y para hacer arreglos de todo tipo de infraestructura sanitaria y acondicionamiento. “Esto se hará con ayuda de la empresa privada, porque la ley no me permite invertir dinero público en negocios de la empresa privada como son las huecas tradicionales, generacionales y familiares de Guayaquil. Pero la empresa privada de Guayaquil tiene conciencia cívica e interés porque se trata de empresas que están en el mercado gastronómico”, anotó.

De los 30 sitios seleccionados se escogerá a 3 finalistas, que en su orden serán reconocidos con la Estrella Culinaria-Oro de Guayaquil, Estrella Culinaria-Plata y Estrella Culinaria-Bronce. Así, “Raíces” se convierte en el primer paso para convertir a Guayaquil en un centro gastronómico internacional y que cada año se posesione con mayor fuerza gracias al impulso del municipio de Guayaquil, la empresa privada y las academias que se han unido por primera vez en este proyecto, destacó Gloria Gallardo, Directora de Turismo y Promoción Cívica.

Señaló, finalmente, que en el mes de julio se presentará un proyecto turístico para promocionar la campaña “Guayaquil es mi destino” en forma impresa y digital, lo que –dijo- permitirá conectar a Guayaquil con el Ecuador y con el mundo entero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada