miércoles, 4 de junio de 2014

Simulacro de evacuación se cumplió con éxito en Playa Varadero, el sábado 31 de mayo

Playa Varadero, popular balneario ubicado a cinco minutos de la parroquia rural de Posorja, perteneciente al cantón Guayaquil, se convirtió la mañana y tarde del pasado sábado 31 de mayo, en punto de concentración de 80 voluntarios (32 de dicha localidad y 48 de Nueva Prosperina, al noroeste de la ciudad), quienes participaron de manera conjunta en un simulacro de evacuación en preparación ante la eventualidad de futuros desastres naturales o fortuitos.

Juan Ramírez, director municipal de la Dirección municipal de Gestión de Riesgo, aseguró que esta actividad sirvió para probar la capacidad de respuesta ante una emergencia que tienen los brigadistas de evacuación y rescate de Playa Varadero, quienes forman parte del Comité de Gestión de Riesgo integrado en dicho balneario por los prestadores de servicios, personas que trabajan en el lugar, tanto en la venta de comida, como de aquellos que alquilan carpas para el sol y otros implementos.

En este simulacro participaron además los brigadistas de Nueva Prosperina, quienes han participado en dos eventos similares, además de que actuaron de manera destacada en la emergencia registrada en Guayaquil el pasado 7 de mayo, a causa de las intensas lluvias que cayeron sobre la ciudad.

Simulacro
Previo al inicio del simulacro, los brigadistas convocados concentrados coordinaron los pasos a seguir ante una emergencia, minutos más tarde, a las 11h50 sonaron las sirenas, y un grupo de rescatistas salieron en precipitada carrera hacia el mar, lugar en donde Santiago Moreira, uno no de los participantes, fingía que perdía fuerzas a causa de un calambre que sintió en sus piernas mientras se bañaba.

A la misma hora, unos metros más adelante, Joselyn Alvarado, de 20 años, sintió mareo y se desvaneció; mientras que Lisset Cornejo, permanecía inconsciente sobre la arena. En menos de dos minutos de presentada las emergencias, tanto Santiago como Joselyn y Lisset recibieron ayuda de los rescatistas, quienes en primera instancia les tomaron los signos vitales antes de trasladarlos, en camillas, hasta uno de los puntos seguros para recibir mayor atención. Todo esto en menos de diez minutos.

Este simulacro tiene como propósito,  capacitar a los brigadistas para que en casos de emergencia tengan una respuesta inmediata, insistió el funcionario municipal quien aseguró que solo de esta forma Playa Varadero se convertirá en un balneario seguro.
 
Preparación del personal

Para la preparación del personal que socorrerá tanto a la población como a los turistas en eventuales emergencias y/o desastres naturales o fortuitos, el Municipio de Guayaquil, en asocio con CARE Ecuador-Holanda (organismo internacional, sin fines de lucro, que contribuye a la disminución de la pobreza y además, a fortalecer la capacidad de autoayuda de las comunidades), conformó, primero, el Comité de Gestión de Riesgo y, posteriormente, capacitó a los socorristas, capacitación que culminó el lunes 19 de mayo, con la entrega de kits de primeros auxilios, equipos de rescate e indumentaria, lo que comprenden también varios artículos de emergencia como vendas, inmovilizadores, linternas, camillas, chalecos reflectivos, uniformes, etc.

Julio Choez, del Comité de Gestión de Riesgo y Cooperación de Playa Varadero, expresó su entusiasmo por la capacitación a la que fueron sometidos quienes operan en el sector, aprendizaje que, dijo, les permitirá garantizar una mayor seguridad para los turistas que vienen a Playa Varadero a disfrutar del sol, la arena y el mar.

María Carpio, una de las brigadistas, dijo que con la enseñanza ofrecida por los técnicos, está segura de poder socorrer oportunamente a los bañistas de presentarse una emergencia, sobre todo después de haber demostrado la agilidad con la que atendieron a los afectados en el simulacro.

Playa Varadero es un atractivo y turístico balneario, ubicado a 115 kilómetros de Guayaquil, en un viaje promedio de una hora 15 minutos desde la ciudad, ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una variada gastronomía en sus 24 locales de comida ubicados junto a la playa.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada