jueves, 17 de julio de 2014

Concejo Municipal de Guayaquil aprueba en segundo y definitivo debate una serie de ordenanzas de gestión ambiental

En su sesión ordinaria del jueves 17 de julio, celebrada en el Salón de la Ciudad, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó por unanimidad de sus integrantes, una serie de ordenanzas de gestión ambiental para su aplicación en la ciudad.

Se aprobaron en segundo debate definitivo las siguientes ordenanzas:


1.- Ordenanza que regula la aplicación del Subsistema de Manejo Ambiental, Control y Seguimiento Ambiental en el cantón Guayaquil.
2.- Ordenanza para Prevenir y Mitigar el Ruido en el cantón Guayaquil.
3.- Ordenanza Sustitutiva de la Ordenanza que Reglamenta la Recolección, Transporte y Disposición Final de Aceites Usados.
4.- Reforma a la Ordenanza que Regula la Implantación de Estaciones Radioeléctricas Centrales Fijas y de Base de los Servicios Fijo y Móvil Terrestres de Radiocomunicaciones.
5.- Ordenanza que Reforma la Ordenanza que Establece la Aplicación de los Mecanismos de Participación Social Establecidos en la Ley de Gestión Ambiental para Actividades o Proyectos ubicados dentro del cantón Guayaquil.
6.- Ordenanza que Reforma parte del artículo 75 de la Ordenanza sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del cantón Guayaquil.
7.- Ordenanza que Reforma Parte de los artículos 23 y 24 de la Ordenanza sustitutiva de Parcelaciones y Desarrollos Urbanísticos.
8.- Ordenanza que Reforma Parte del Artículo 14 de la Ordenanza que Regula los Desarrollos Urbanísticos Tipo Lotes con Servicios Básicos.

Por unanimidad de los ediles también se resolvió, en primer debate, aprobar la Ordenanza que Establece el Procedimiento para la Venta de Inmuebles Municipales Mediante el Mecanismo de Subasta Pública, para los Terrenos Destinados para Usos Habitacionales, Comerciales y de Bienestar General del Programa Habitacional Mi Lote.

Preseas al Mérito Cultural y Deportivo

Acatando el informe de la Comisión Permanente de Calificaciones para el Otorgamiento de Preseas del M. I. Concejo Municipal de Guayaquil, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 11, de la Ordenanza de Preseas y Concursos Municipales, y 1 de la Séptima Ordenanza Reformatoria del referido cuerpo legal, el Concejo Municipal, por mayoría de sus concejales presentes resolvió otorgar las preseas “Al Mérito Cultural” al Lcdo. Mgs. Gustavo Costa von Buchwald y Don Ramón Sonnenholzner Murrieta, radiodifusor guayaquileño; y al “Mérito Deportivo” al seleccionado ecuatoriano Enner Valencia Lastra, las cuales serán entregadas durante la Sesión Solemne Conmemorativa de 479 Aniversario de la Fundación de Santiago de Guayaquil, el próximo 25 de julio.

Lcdo. Mgs. Gustavo Costa von Buchwald

Presea al Mérito Cultural en atención a los méritos académicos y científicos, al Lcdo. Mgs. Gustavo Costa von Buchwald, investigador histórico ecuatoriano especializado en Arqueología, con varios libros de su autoría, articulista de la Revista Nacional de Cultura y de la Revista de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en temas históricos, biográficos y arqueológicos. El pasado 20 de julio del 2012 obtuvo su título de Magister en Arqueología del Neotrópico otorgado por la Escuela Politécnica del Litoral y fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de Historia.

Don Ramón Sonnenholzner Murrieta

Igualmente, fue concedida la Presea al Mérito Cultural al radiodifusor guayaquileño Don Ramón Sonnenholzner Murrieta, quien a través de la Fundación “Garza Roja”, se ha constituido en Promotor Cultural y Propulsor de encuentros, con difusión en su programa radial “Garza Roja Cultural”, transmitido por Radio Tropicana. Entre los proyectos emprendidos destacan el Festival Internacional de Guitarra Clásica “Guitarra Garza Roja”, Encuentro Internacional de Arpa “El Pechiche”, Encuentro Nacional de Grabadores “Homografik” y la Escuela de Artes “Fi”, con ramas de escultura y grabado. Los proyectos mencionados permiten acceso cultural a comunidades guayaquileñas y de la ribera del Daule. La Fundación “Garza Roja” tiene su sede en “Garza Roja Parque Club”, el cual es el punto de convergencia de un colectivo multidisciplinario denominado “El Cartel de la Ilusión”, que desarrolla propuestas de arte y cultura. También es autor del libro “En mi Hambre Mando Yo” que se presentó en la Feria Internacional de Lectura, efectuado en Yucatán, México, el presente año de 2014. Por su permanente apoyo a las Artes y Letras nacionales, Sonnenholzner recibió la presea “Carlos Zeballos Menéndez” por parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas.

Futbolista Enner Valencia Lastra

Asimismo, por mayoría de sus miembros, el Concejo Municipal de Guayaquil resolvió otorgar la Presea al Mérito Deportivo al seleccionado ecuatoriano, de sobresaliente actuación en el pasado Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, Enner Valencia Lastra. Valencia fue, además, con Emelec Campeón Nacional del Ecuador en la temporada 2013 y máximo goleador de la Copa Sudamericana 2013. En diciembre del 2013 fue contratado por el C.F: Pachuca de la México, desarrollando una excelente actuación a tal punto, que logró ser el máximo goleador den el Torneo Clausura 2014 del país azteca con 12 anotaciones en la fase regular. Luego de su exitosa actuación en el Mundial de fútbol, Valencia fue contratado por el club inglés West Ham United, de modo que actuará en La Premier League durante las siguientes cinco temporadas.

Deploran decesos
Finalmente, el Concejo Municipal, en su sesión ordinaria, deploró por unanimidad el deceso de Lía Centeno de Akel, José Antón Díaz y Mario Vernaza Requena, punto del orden del día que fue mocionado por el concejal Leopoldo Baquerizo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario