lunes, 21 de julio de 2014

Conversatorio del lunes 21 de julio con directivos de AER Alcalde Nebot: A 21 días de asumida la competencia de tránsito la atención se ha normalizado sin colas en matriculación y revisado

El alcalde Jaime Nebot resaltó el mejoramiento en los procesos de matriculación y revisión técnica de vehículos, cuya competencia ha asumido el Municipio porteño en apenas 21 días, desde el 1 del presente mes. “Ustedes ven el cambio, pese a que se emigró de un sistema a otro, ustedes pueden constatar la ausencia de colas, el tiempo corto de atención, sin aumento de precios ni cambio de requisitos, lo que sí hacemos es que se cumplan para evitar los accidentes”, explicó durante un conversatorio con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), el lunes 21 de julio.

Abundando en la problemática del tránsito en Guayaquil, el alcalde Nebot recordó que sin haber sido aún de competencia de su administración se han realizado diferentes obras para el control del tránsito, como la construcción de los túneles, de las grandes macrovías de 12 y 10 carriles como la Domingo Comín o la Francisco de Orellana, los pasos elevados y la Metrovía, el sistema de transporte urbano rápido masivo, que se ha constituido en una verdadera respuesta para la movilización ciudadana.

En ciudades como Guayaquil, que bordea los 3 millones de habitantes, las soluciones al tránsito y la movilidad pasan por un reordenamiento de la ciudad para evitar el traslado de las personas de un punto cardinal a otro, mediante la implementación de los servicios en cada sector.

Puso como ejemplo el sector de El Fortín, donde se ha implementado, con el concurso de la empresa privada un moderno centro comercial que no le pide favor a ninguno de otra zona habitual en Guayaquil, donde también se ha edificado un cementerio popular, un parque con juegos acuáticos para niños. De tal manera, dijo, que cuando ese padre de familia quiere llevar a sus pequeños a divertirse en uno de estos juegos, no necesita realizar una larga movilización, sino que en su mismo sector tiene este y otros servicios que redundan en su beneficio.

Parqueos
El problema de la falta de parqueo en la ciudad es considerado crítico por la opinión pública, para el alcalde Nebot, está en vías de solución. Recordó que en Guayaquil no se puede construir un edificio sin parqueos, aparte de que las obras de regeneración urbana incluyen ya su respectivo parqueo. Anticipó que se está estudiando con la Corporación Andina de Fomento (CAF) la construcción de cientos de nuevos parqueos en el malecón Simón Bolívar.

“Hemos hecho un ensayo en Puerto Santa Ana, que no le cuesta nada a la ciudad, instalando unos parquímetros. A más de eso, en Puerto Santa Ana mismo, se van a construir dos grandes edificios de parqueos y con la Federación Deportiva del Guayas estamos próximos a iniciar la construcción de un gran parqueo en toda la explanada donde se encuentran el Coliseo Cerrado Voltaire Paladines Polo y el estadio Alberto Spencer Herrera que servirá para todo ese sector”, anunció.

Sanciones drásticas para preservar el carril exclusivo de la Metrovía
La Primera Autoridad del Cantón fue enfática al anunciar que se prevé sanciones drásticas para los conductores que invadan el carril exclusivo de la Metrovía. “Le hemos dicho a la Comisión de Tránsito del Ecuador, que mientras ellos tengan el control, sean severos, es una de las dos cosas que más vamos a penalizar en el futuro: el uso exclusivo del carril de la Metrovía y el bloque irresponsable de las intersecciones, pues su transgresión puede causar gravísimos accidentes”.

En cuanto al bloqueo abusivo de parte de los conductores de las intersecciones, advirtió, que, no solamente en nuestra ciudad, sino en varias países del mundo, el bloqueo de intersecciones es altamente penado, por lo que anunció que así se lo hará también en Guayaquil.

Indicó que la Metrovía tiene un carril exclusivo para favorecer su movilidad y rapidez de traslado de la gente, especialmente de la más pobre. Sin embargo, la movilización en una ciudad grande como Guayaquil sigue siendo motivo de planes y de proyectos, uno de estos es el bus aéreo suspendido, cuyos estudios para el primer ramal serán contratados durante el presente mes.

“Será un transporte para aquellas personas que puedan pagar un poco más”, aseguró, al añadir que esto no significa que no se siga ampliando la Metrovía, cuyos estudios para una nueva troncal, del suburbio al centro de la ciudad, están muy avanzados.

Aparte que aumentar las troncales de la Metrovía, confirmó que se están haciendo las aproximaciones debida para buscar la posibilidad de adquirir nuevos buses para incrementar la flota de la Metrovía, pero esta vez se está pensando en buses biarticulados, es decir, aclaró, ya no de dos cuerpos, como los actuales, sino de tres cuerpos, con un aumento considerable de su capacidad de pasajeros.

Amenaza de aguaje
Respecto a los altos niveles de las aguas del estero Salado durante los últimos aguajes, que afecta a varias casas construidas en los márgenes del brazo de mar, el alcalde Nebot señaló que se están haciendo, como rutinariamente se hace siempre, la inspección de las casas que han sufrido el embate de las aguas para su reparación, y, barajó la posibilidad, de que si alguna presentaba un daño que no se pueda arreglar, su posible reubicación para preservar a sus ocupantes.

“La ocupaciones ilegales, la prevención de las ocupaciones ilegales, la solución de las ocupaciones ilegales, la reubicación e incluso el desalojo, cuando alguien lo decide, pues el Municipio no tiene esa responsabilidad, le corresponde al Gobierno”  subrayó, aclarando que la responsabilidad de su administración se circunscribe a las zonas regeneradas, como es el caso de las viviendas que van del puente de la calle 17 hasta Gómez Rendón, que actualmente se vieron afectadas por el aguaje en mención.

Falta de dragado de los ríos
La Primera Autoridad del Cantón insistió en su preocupación por la falta de dragado de los ríos Daule y Babahoyo, que conforman el Guayas, por su incidencia en la posible inundación de Guayaquil. Recordó que los ríos no se los draga desde 1968, con lo que su fondo debe de haberse reducido considerablemente con la acumulación de arena y limo propiciando el crecimiento de sus aguas y con ello, las inundaciones.

“Aquí cada cual tiene su competencia. Nosotros respondemos del drenaje interno de la ciudad y en eso estamos trabajando permanentemente frente a la amenaza de El Niño. Le corresponde a la Prefectura y al Gobierno, como ellos mismos lo han indicado, dragar los ríos, que no es un problema de Guayaquil, sino de toda la cuenca del Guayas. Son decenas de ciudades y miles y miles de hectáreas de cultivos que podrían irse a pique si ese trabajo no se hace”, advirtió.

Aclaró que el Municipio de Guayaquil jamás legaliza un terreno en zona de riesgo, ni de inundación ni de inclinación pronunciada, porque se puede venir la casa abajo y jamás otorga permisos de construcción en esas condiciones.

Permanente tradición portuaria de Guayaquil
Aunque no se ha insistido gubernamentalmente sobre la situación portuaria de Guayaquil, el alcalde guayaquileño insistió en defender la condición de puerto internacional de la ciudad frente a la intención estatal de convertirla en un puerto de cabotaje con comercio costero.

Dijo que por el puerto marítimo Simón Bolívar de Guayaquil y los 13 puertos privados pasa el 83% del comercio internacional del país, por lo que recalcó su importancia y advirtió al Gobierno que la condición de puerto de Guayaquil nace de la iniciativa privada y de su producción afincada en su zona de influencia.

Ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo
Tal como lo anunció al suscribir el año pasado el respectivo contrato, para el medio día del 31 de este mes se inaugurará la ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo. A 60 mil metros cuadrados de terminal de lujo, diez mangas y una capacidad anual de 7 millones de pasajeros.

Paralelamente, afirmó, continúa adelante el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto intercontinental de Daular. Señaló que para el 2024 se vence el contrato de concesión del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo por haber llegado a su máxima capacidad, por lo que el nuevo aeropuerto deberá de empezar con sus estudios y contrataciones previas desde el 2017, calculando el tiempo que se llevará en su construcción y puesta a punto para cuando el José Joaquín de Olmedo haya sobrepasado su capacidad.

Decisión de construir los puentes de Samborondón y Daule
Confirmó que avanzan con los estudios de factibilidad de los dos puentes que unirán a los cantones Samborondón y Daule con Guayaquil, aunque lamentó que el Gobierno haya dado marcha atrás en la construcción de los otros dos puentes ofrecidos.

Los puentes lo financian básicamente Samborondón y Daule, pero la conexión del estribo de los puentes y las conexiones subsiguientes para aliviar el tránsito lo asumirá Guayaquil.

Indicó que para que la sobrecarga de vehículos que supondrá los nuevos puentes no afecte a la ciudad, se deberá hacer obras complementarias a partir de la Terminal Terrestre-Pascuales para enlazarla con la José María Egas y de ahí, mediante la construcción de un paso elevado, conducir el tránsito hacia el centro oeste de Guayaquil; igual habría que hacer con la vía Casuarina, prolongarla hasta la Terminal Terrestre-Pascuales.

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