miércoles, 2 de julio de 2014

Enlace radial del miércoles 2 de julio El alcalde Nebot advirtió con sancionar a la concesionaria de la revisión técnica vehicular por atrasos durante el primer día

El alcalde Jaime Nebot advirtió el miércoles 2 de julio, en una entrevista radial, con sancionar a la concesionaria SGS de los servicios de revisión técnica vehicular si se repiten los atrasos ocurridos durante el primer día en que el Municipio de Guayaquil asumió su competencia, el pasado martes 1 de julio.

Durante el primer día de atención al público en la revisión técnica de vehículos se sucedieron varios atrasos debido a una desconfiguración del sistema, lo que acarreó el reclamo de los usuarios.

Observó que hoy, miércoles 2 de julio, el sistema está funcionando bien, pero, aunque entiende que un sistema nuevo puede tener sus fallas, no lo justifica porque lo que el concesionario solucionó ayer, martes 1 de julio en que se inició la atención al público en el servicio de revisado técnico, muy bien lo hubiera podido anticipar el día anterior, antes de inicio de atención al público, probándolo con una serie de vehículos para constatar si el sistema se desconfiguraba o no.

“En Guayaquil las cosas las hacemos bien. Yo sé que la empresa es una empresa grande, importante, nacional e internacionalmente, pero si aquí no hacen bien las cosas, voy a aplicarles la sanción. Empecemos bien porque si no nosotros haremos lo que tengamos que hacer como lo hemos hecho en todos los contratos que firma el Municipio. Nosotros protegemos al usuario. No solamente hay que ser, hay que parecer, de manera que yo no justifico lo que ha sucedido el día de ayer (martes 1 de julio). Que es una cosa nueva, sí, que ya se arregló, bien, que son solo 24 horas, también, pero no debió de haber sucedido, eso debió haber hecho antes de ayer para que ayer se inicie la cuestión sin inconvenientes”, enfatizó.

No se ha incrementado valores ni creado nuevos requisitos
También aclaró que el Municipio de Guayaquil al asumir la competencia de tránsito en lo que tiene que ver con matriculación y revisado no ha incrementado los costos ni creado nuevos requisitos. Esto ante los continuos reclamos de usuarios publicitados por los medio de comunicación.

Puntualizó que los 25 dólares que se cobran son a nivel nacional y está estipulado en una ley anterior a la competencia de tránsito asumida por el Cabildo porteño. “El 1 dólar y un poco más que se cobra es por un autoadhesivo provisional, porque el definitivo lo tiene que dar la Agencia Nacional de Tránsito, así que no hay cambio de precios, no hay cambio ni alteración de requisitos, no hay nuevos requisitos, pero lo que sí hay es el cumplimiento de esos requisitos, porque una buseta que transporta niños, el bus que transporta pasajeros, no está transportando ganado, el bus y la buseta tienen que estar en buen estado para que no corra peligro la vida de la gente y eso vamos a hacer que se cumpla”.

Más obras para Guayaquil
El alcalde guayaquileño destacó el vasto programa de obras y servicios que el Municipio porteño ha preparado para homenajear a la ciudad en su mes fundacional. “Ayer publicamos como siempre, en los medios de comunicación colectiva, las obras y servicios conque nosotros honramos a Guayaquil. Está bien las fiestas, el desfile, los fuegos artificiales, los conciertos, todo eso va a haber porque Guayaquil merece divertirse, pero la mejor forma de fundar una ciudad es refundarla cada día con más obras y más servicios”.

Solo por el mes de julio, subrayó, hay 316 obras en estado de inauguración, en estado de concesiones, contratación, adjudicación o licitación. Recordó que el anuncio de estas obras resulta en la concreción de los compromisos adquiridos ante su cuarto período al frente de la Alcaldía de Guayaquil, cuando apenas ha cumplido 45 días.

Las obras de este mes contemplan desde un mural en la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, hasta la regeneración urbana reflejada en los malecones de la Trinitaria, en la cooperativa Nigeria, hasta el de la Isla Puná, parroquia rural guayaquileña.

Monumentos a Cristo del Consuelo y a Guayas y Quil
Observación aparte, le mereció el inicio del concurso para construir el monumento de 30 metros de piedra y bronce al Cristo del Consuelo, “monumento a la fe, a la más grande manifestación católica al Ecuador”.

Paralelo a este monumento anunció la visita a la construcción de las estatuas a Guayas y Quil, también de 30 metros e igualmente de piedra y bronce, “que es un homenaje a nuestros orígenes”.

Una gran rueda moscovita
Similarmente, también se inician los procedimientos de estudios para la construcción de la primera rueda moscovita en el Malecón Simón Bolívar, “que se convertirá también en un gran ícono turístico nacional e internacional”.

En transporte público, el alcalde Nebot mencionó el inicio de los estudios para la primera ruta para los buses aerosuspendidos,  y la construcción del nuevo terminal terrestre alterno en la vía a Daule.

En cuanto a las ampliaciones a la cobertura del Benemérito Cuerpo de Bomberos, resaltó el nuevo cuartel de Florida Norte, las que se construyen  en otras zonas populares, y en las parroquias rurales de Progreso y de Puná.

En informática, anticipó que se hará la convocatoria para la instalación de los 6 mil puntos de  internet gratuito y sin cable para todo Guayaquil y que se continúa sirviendo a las escuelas particulares populares con la instalación gratuita de laboratorios de computación. Este mes, dijo, se beneficiarán a 15 escuelas de esta naturaleza.

Hizo especial referencia a los cambios en la infraestructura existente, como el mantenimiento de los mercados y otras instalaciones municipales, y la construcción de una nueva guardería en el pujante sector de la Bahía.

Viviendas populares
Durante este mes también se continuará entregando las viviendas ya terminadas en el programa municipal habitacional de Mucho Lote 2, y también se hará la primera subasta para adjudicar los primeros mil lotes donde se construirán las primeras 1.000 casas del programa Mi Lote 2. “Este programa de viviendas populares fue el que quisieron evitar que se difunda, pero se difundió; quisieron evitar que se concrete, pero se concretó y ahora va a la etapa de subasta para su construcción”.

La implementación de canchas con césped sintético también forma parte de este extenso plan de obras que contempla su instalación en la ciudadela Ferroviaria y en la Federación Ecuatoriana de Béisbol, en la Kennedy Norte. Se suma a esto una gran cantidad de parques en construcción, mantenimiento y cerramiento en todos los sectores de la ciudad.

Ampliación del aeropuerto José Joaquín de Olmedo
Para el 31 de julio se tiene previsto la inauguración de la ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, a diez mangas, 60 mil metros cuadrados de terminal y a una capacidad de 7 millones de pasajeros anuales. También anunció el inicio del proceso de contratación para la construcción de la autopista alterna a la vía a la Costa, hasta el kilómetro 24 y su conexión con el nuevo aeropuerto intercontinental de Daular, y para el viernes 4 de julio, la recepción de las ofertas para la remoción del obstáculo de piedra en el canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, conocido como Los Goles.

El Primer Personero Municipal también sumó la instalación de alcantarillado sanitario en los sectores de Guayaquil que aún carecen de este servicio, renovando su compromiso de concluirlo para el primer semestre del año entrante. Finalmente, destacó las obras de pavimentación, adoquinamiento y reconformación de calles, avenidas y pasajes en todas las zonas de la ciudad, mencionando los sectores populares como Vergeles, Trinitaria, Guasmos, Cooperativas del kilómetro 8.5 de la vía a Daule, Bastión Popular y todo el sector de la Perimetral hacia el Oeste.

Invitó a la ciudadanía a disfrutar también de estas festividades julianas con la serie de festivales bailables con orquesta que el Cabildo porteño ha preparado para la ocasión.

AME
El alcalde guayaquileño defendió enfáticamente el municipalismo, como la defensa de los intereses de la comunidad, de una ciudad o de todas las ciudades de un país, esto en contraposición al tono político que ha asumido la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), a cuya convocatoria no ha asistido.

“Por eso, alcaldes que pensamos en el Municipalismo y no en política ni politiquería, ni en gobiernismo, ni en intereses inmediatos, no fuimos a la sesión de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, porque a nuestro juicio y respetando en lo personal a colegas alcaldes, en el fondo ahí no se ha defendido ni se defenderá la autonomía municipal, el derecho y la competencia de los Municipios, que significa no otra cosa que la autonomía y los derechos de la gente que vive en las ciudades”.

Finalmente, acotó que para defender lo que siempre ha defendido no necesita de asociación alguna, “nos basta con esta gran asociación, con esta gran familia que es la que, habiendo nacido aquí o no, vivimos en Guayaquil y estamos dispuestos a defender, siempre con hechos y no con palabras, ese modelo de progreso en libertad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario