miércoles, 9 de julio de 2014

Enlace radial del miércoles 9 de julio Alcalde Nebot: La Metrovía va a crecer, con un nuevo ramal y nuevos buses biarticulados para los circuitos actuales

El alcalde Jaime Nebot, durante una entrevista radial el miércoles 9 de julio, ratificó la ampliación del servicio de transporte masivo urbano Metrovía, con un nuevo ramal, el número cuatro, del suburbio oeste hasta el centro, y con la implementación de nuevos buses biarticulados para mejorar los tres circuitos existentes en la ciudad.

“Se está pensando como en Bogotá, en buses biarticulados, es decir que en vez de tener dos cuerpos, tengan dos bisagras, es decir tres cuerpos y eso es lo que se va a hacer”, explicó.

Recordó que el problema del tránsito en la ciudad data de mucho antes que el Municipio asumiera su competencia, sin embargo, su administración ha trabajado para solucionarlo en la medida de sus posibilidades, con la construcción de las grandes macrovías, los pasos a desnivel, los túneles, todas estas, obras que coadyuvan a la fluidez del tránsito en la ciudad.

Señaló que solamente tiene nueve días de haber asumido la matriculación y la revisión vehicular y estos dos servicios ahora se desenvuelven con agilidad y eficiencia a pesar del poco tiempo de implementados.

“Dije que asumiríamos el 1 de julio la matriculación y revisado y está asumido. Ya está normal, no hay colas, desaparecieron, se atiende a la gente en media hora y el precio es el mismo y los requisitos son los mismos, tal vez la diferencia está en que ahora sí se cumplen los requisitos porque hay que velar por la seguridad de la ciudadanía transportada”.

Buses aéreo suspendidos
Anticipó que en pocos días saldrá la publicación para contratar los estudios para el ramal del bus aéreo suspendido, que será complementario a la Metrovía, “porque la gente pobre no puede pagar más de 25 centavos y en la Metrovía paga 12, miles y miles de personas pagan este valor: estudiantes, personas de la tercera edad, los incapacitados. Los buses aéreo suspendidos tendrán un valor superior, pero es un transporte alternativo, que lo pagarán quienes quieran y puedan usarlo, y así, vamos descongestionando la metrovía”.

En este orden, recordó que la planificación urbana desarrollada por su administración ha tomado en cuenta la construcción de centros comerciales, cementerios, parques de diversión familiar, como los juegos de agua para niños, para que estén en diversos sectores y sus moradores ya no tengan que movilizarse y atravesar la ciudad para utilizarlos, sino que en su misma área los encuentra, tal como se está haciendo en El Fortín, en el sector de la Perimetral hacia el oeste.

“Esta ciudad la estamos construyendo para que la gente no se mueva de un lado a otro innecesariamente. Ahí al lado, (del Fortín) queda el cementerio del norte, para gente pobre, un cementerio digno del mismo tipo del Parque de la Paz; el parque Metropolitano, en su primera etapa nada más, tiene 30 hectáreas. Ya la gente no tiene que moverse para buscar esa satisfacción, ese servicio, porque tienen en su área, el mercado y todos los servicios”, puntualizó.

Obras que serán iconos
Más allá de las obras de los servicios básicos, como el alcantarillado sanitario y pluvial, cuya culminación ratificó que sería a mediados del año entrante, y de las 750 mil personas que en poco menos de 7 años de asumida la competencia municipal se han incorporado a este servicio, el Municipio de Guayaquil también emprenderá obras como el monumento a nuestros orígenes, con las estatuas de más de 30 metros de alto de nuestros antecesores Guayas y Kil.

A más de aquello, el alcalde guayaquileño se refirió a la próxima construcción del monumento al Cristo del Consuelo, como un homenaje a la fe y a la procesión más grande del país que se realiza todos los viernes santos. La procesión del Cristo del Consuelo reúne a más de medio millón de personas todos los años.

También, dijo, se están realizando los estudios para iniciar la contratación de una gran rueda moscovita, con un mínimo de 40 metros de altura, que estará ubicada en el Malecón Simón Bolívar, como un nuevo atractivo turístico y que se volverá un icono de la ciudad.

Los Goles
La remoción del obstáculo de piedra en el canal externo del canal de acceso al Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil pronto será adjudicada, señaló, una vez que ya se recibieron las ofertas, el viernes pasado, 4 de julio, y ahora el Municipio se apresta a pronunciarse sobre aquellas.

“La remoción del obstáculo es vital para seguir fomentando el crecimiento y la navegabilidad hacia los puertos de Guayaquil. Más vital aún para impedir que ese plan malévolo (del Gobierno) de llevarse por asfixia los puertos de Guayaquil a otra parte se consolide”, ha aclarado la Primera Autoridad del Cantón.

Guayaquil digital, nuevas viviendas, Ampliación del aeropuerto y nueva vía
Los planes municipales para convertir a Guayaquil en una ciudad digital, con internet gratuito y sin cable, pronto adquirirán visos de realidad, dijo el Alcalde, quien anunció que se está publicando la licitación nacional e internacional para la contratación de este servicio, que se implementará en toda la ciudad a través de 6.000 puntos, que permitirán conectarse a toda la gente de la ciudad, en principio, por 30 minutos diarios, con la posibilidad de que este lapso se amplíe en lo posterior a 45 minutos.

En similar estado se encuentra el proyecto de la construcción del terminal terrestre satelital en la vía a Daule, cuyos estudios han concluido y el Cabildo se apresta a convocar a la licitación pública para su contratación.

El alcalde Nebot también hizo mención del programa de viviendas sociales Mi Lote donde se realizará la primera subasta para los primeros mil lotes para las primeras mil casas. A esto agregó el proyecto de construcción de la vía alterna a la Costa, hasta el kilómetro 24 y de ahí hasta los terrenos donde se construirá el nuevo aeropuerto intercontinental de Daular.

“Y a propósito del nuevo aeropuerto del Daular, tal como lo dije hace algunos meses, el 31 de julio próximo se inaugura la ampliación del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, a 60 mil metros cuadrados de terminal de lujo, diez mangas, que permitirá servir a 7 millones de pasajeros, el aeropuerto más grande del país y donde, según lo dicen los propios pasajeros, mejor son atendidos en su categoría”, resaltó.

Colaboración municipal
Respecto al anuncio gubernamental de la próxima construcción de un nuevo malecón, prolongado desde el Malecón Simón Bolívar, a partir del Club de la Unión, hasta el puente peatonal de la Isla Santay, al sur de la ciudad, Nebot dijo estar esperando los estudios pertinentes para su aprobación, la cual enmarcó en su buena predisposición para colaborar con las obras que beneficien al pueblo guayaquileño. Hizo la excepción en caso de que su ejecución perjudique ciertos valores intrínsecos de la tradición guayaquileña, puesto que en su trazado se encuentran colegios, hospitales y el corazón mismo del origen de la ciudad que son sus astilleros.

También recordó que el Gobierno prometió, durante la pasada campaña electoral la construcción de un gran malecón de 42 kilómetros desde Pascuales hasta Puerto Nuevo, cuyos estudios también está esperando con el mismo espíritu de colaboración con las obras que benefician al pueblo porteño.

“Estoy dispuesto a colaborar en todo, salvo con el dinero, porque eso lo tiene que pagar el que ofreció. Yo lo que ofrezco lo cumplo y lo pago con la plata del Municipio, que es la plata de los ciudadanos, pues nosotros no tenemos falencias de carácter económico, porque seguimos administrando de manera conservadora: 85 de cada 100 dólares que entran al Municipio van a la obra pública y servicio público y apenas 15 dólares van a los trabajadores y al gasto público, por eso es que podemos cumplir”, sentenció.

Invitación a las festividades
Finalmente, el Alcalde de Guayaquil invitó a la ciudadanía a sumarse a la celebración de las fiestas por la conmemoración fundacional de la ciudad participando en los desfiles, el clásico del 25 de Julio y, el Náutico, en el río Guayas. También invitó a los festivales artísticos nacionales e internacionales, que como todos los años organiza el Cabildo, así como ferias gastronómicas y fuegos artificiales.
“Todo eso habrá, la gente debe divertirse con derecho, pero la mejor forma de celebrar la fundación de la ciudad es refundándola cada día con nuevas obras y nuevos servicios. Que se mantenga ese espíritu de progreso en libertad. Un pueblo que trabaja junto a su Alcalde, más allá de cualquier divergencia política, es un pueblo que ya no es parte del problema, es parte de la solución”, remarcó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario