miércoles, 23 de julio de 2014

Municipio de Guayaquil abre Feria Gastronómica Internacional “Raíces” del jueves 24 al domingo 27 de julio en el Centro de Convenciones

Con el fin de convertir a Guayaquil en un destino gastronómico de importancia mundial, se realizará del 24 al 27 de julio, desde las 08h30 hasta las 20h00, la Feria Gastronómica Internacional “Raíces”, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Guayaquil y reunirá a reconocidos chefs nacionales y extranjeros.

Raíces es un evento organizado por la Dirección de Turismo y Promoción Cívica de la M.I Municipalidad de Guayaquil, con el apoyo logístico de Expo Guayaquil, de la Cámara de Turismo y de siete escuelas gastronómicas de la ciudad. La feria se compone de tres fases: el Concurso de Huecas, la Copa Culinaria y la fase de Talleres y Exhibiciones. 

Concurso de Huecas
El gran objetivo de este proyecto es convertir a Guayaquil en un centro gastronómico internacional, en el que el rol protagónico lo tienen las Huecas de Guayaquil, ya que son cuna del auténtico sabor guayaco.

Bajo la coordinación del chef Santiago Granda, promotor del Instituto Superior de Arte Culinario de Guayaquil, siete escuelas gastronómicas de la ciudad que firmaron un Convenio de Cooperación con el Municipio de Guayaquil, trabajaron desde febrero en el levantamiento de datos y evaluación de las huecas.

Intervinieron en la evaluación el Instituto Superior Tecnológico de Arte Culinario de Guayaquil, el Instituto Superior Tecnológico Espíritu Santo, el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, la Universidad Estatal de Guayaquil, el Cook and Chef School y La Escuela de los Chefs.
 
Como resultado se obtuvo que existe un total de 378 huecas en los sectores considerados para esta primera convocatoria, ubicados en las parroquias urbanas Tarqui, Rocafuerte, Carbo, Roca, 9 de Octubre, Bolívar, Olmedo, Ayacucho, Ximena y Pascuales; y las parroquias rurales de El Morro, Posorja y Varadero (mapa adjunto).

Entre las huecas se eligió a 70 como “Destino Turístico Gastronómico de Guayaquil”, y a su vez a las mejores 30 que participarán en “Raíces” con uno de los siguientes platos emblemáticos:

PLATOS EMBLEMÁTICOS QUE PRESENTARÁN LAS 30 HUECAS GANADORAS

1.            Caldo de Salchicha
2.            Caldo de bola
3.            Encebollado
4.            Seco de chivo
5.            Seco de pollo
6.            Hornados
7.            Fritada
8.            Guatita
9.            Yapingachos
10.          Ceviches
11.          Cangrejos criollos
12.          Cazuelas
13.          Pescado frito
14.          Bollos
15.          Hayacas
16.          Humitas
17.          Bolones
18.          Tortas de verde y choclo
19.          Sánduches de chancho
20.          Morocho
21.          Colada morada
22.          Yogurt y pan de yuca
23.          Maduro con queso y lampreados
24.          Ensaladas, batidos y jugos de frutas
25.          Tortas de maduro, camote, chucula, resbaladera
26.          Empanadas de verde, viento

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada