lunes, 14 de julio de 2014

Municipio de Guayaquil homenajea con obras 121 aniversario de la parroquialización de Tenguel, el sábado 12 de julio

Con un tradicional desfile cívico estudiantil que recorrió sus principales calles, Tenguel, parroquia rural de 13.000 habitantes perteneciente al cantón Guayaquil, celebró el sábado 12 de julio, 121 años de parroquialización.

El acto cívico estudiantil fue presidido por Elvira Asencio, concejal de Guayaquil, y Julio Simbala, presidente de la Junta Parroquial, quienes junto a otras autoridades civiles y militares presentes recorrieron las principales calles de la localidad, seguidos muy de cerca por las bandas de música de la Policía Metropolitana y Comisión de Tránsito del Ecuador.

Durante esa mañana, los estudiantes primarios y secundarios desfilaron con donaire y gallardía frente a la tribuna de honor levantada en la calle Nueve de Octubre, recientemente regenerada por el Municipio de Guayaquil.

Elba Pérez, una de las amas de casa que disfrutaba del desfile y de las destrezas demostradas por  cachiporreros y danzantes,  expresó su complacencia por los cambios que registra Tenguel, su tierra natal, gracias a las obras impulsadas por el Cabildo porteño.

Obras ejecutadas y en ejecución
Entre las obras a las que se refiere con orgullo Pérez está el moderno malecón, concluido en su primera fase, así como el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial que está en ejecución, obras que le están cambiando la vida a la población.

A esto se suman los trabajos de regeneración urbana: construcción de aceras y bordillos y, adoquinado a colores  de sus calles.

Los trabajos de alcantarillado sanitario y pluvial, que posteriormente darán paso al adoquinado, se realizan en la actualidad en la calle 24 de Mayo, desde la calle 10 hasta la calle S/n; calle 10, entre Av. de Las Américas y 24 de Mayo; y calle Víctor Hugo Flores, desde Olmedo hasta 0+347.10, vías por las que diariamente transita Milton Aguilar junto a su familia, quienes radican en Tenguel por más de tres décadas.

Marco Morocho, otro de los residentes, se sumó al festejo y mostró su satisfacción por el progreso de su pueblo y aunque -por el momento- se deba soportar las molestias que acarrean los trabajos, dijo que estas no importaban porque pronto se disfrutará de la obra terminada.

Puente peatonal y muro de gaviones
Otras de las obras que complace a sus habitantes es la construcción del puente peatonal de 28 metros de largo y del muro de gaviones de 105 metros que une al barrio Virgen del Cisne con el sector del Centro de Atención Municipal Integral (CAMI).

Alicia Samaniego Briones, residente del sector, asegura que ahora con el puente peatonal le toma solo 2 minutos llegar al CAMI ubicado al otro lado del río, cuando hace un mes, tardaban  45 minutos.

“Quienes vivimos en el barrio Virgen del Cisne teníamos que dar una larga vuelta, debíamos bordear el río hasta llegar al puente principal, junto al cual el Municipio construyó el malecón para luego atravesar todo el pueblo para llegar al CAMI”, dijo la mujer, tras agregar que ese era el drama diario que padecían especialmente los estudiantes.

José Luis Hidalgo, encargado de la obra, aseguró que al momento se dan los retoque finales al puente para su entrega oficial. Mientras los estudiantes desfilaban por las calles de Tenguel como un homenaje en su fecha de parroquialización, diez obreros lijaban y pintaban las barandas del puente peatonal construido sobre  el río Tenguel.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada